Opcionis.com

Economía Mixta – Concepto, características, ventajas y desventajas

Una vez visto todo lo relativo a la economía de mercado, podemos pasar a otro sistema de organización económica como es la economía mixta. Según estuvimos viendo una de las principales desventajas de la economía de mercado pura era la poca equidad y por tanto no se consideraba una economía justa. El propio Adam Smith lo admitió y eso que él es reconocido como el precursor de la economía de mercado. Bien, la economía mixta tiene en cuenta las carencias propias de una economía de mercado y trata de suplirlas.

Economía de Mercado – Qué es, significado y características

Economía Mixta – Concepto y características de la economía mixta

Es un modelo económico que en sí mismo recurre al mercado para canalizar las transacciones de bienes y servicios por las ventajas ya expuestas anteriormente. Sin embargo tiene como nota característica que deja hueco al Estado para regular su funcionamiento y así poder paliar en cierto modo las carencias que el mercado tiene.

En sí mismo es un modelo en el cuál coexisten ambos conceptos filosóficos de la economía. Por una parte el mercado libre y propiedad privada. A su vez se complementa con una economía planificada y con propiedades colectivas. Digamos pues que es una mezcla que toma parte del capitalismo y parte del socialismo.

Este es el verdadero sistema que actúa en las democracias modernas. Hay estados que dejan influir más un modelo sobre otro y otros que tratan de buscar el equilibrio. En función de qué tipo de gobierno llegue al poder tomará más o menos partido en el funcionamiento de los mercados.

Economía de Mercado – Ventajas y Desventajas con ejemplos

Economía Mixta – Ventajas y desventajas

Hemos estado viendo que el propio modelo lo que pretende es suplir las carencias que tiene la economía de mercado por sí sola. Esto constituye una de las principales ventajas. El no dejar que los mercados causen desigualdades y se deshumanicen por completo.

Pone de relieve consideraciones tales como la ética, justicia social, bienestar social y desarrollo sostenible. Cuestiones que de si un libre mercado puro se tratase quedarían de lado, puesto que al mercado y sus agentes les mueven los intereses propios.

En cualquier caso no todo son ventajas, la economía mixta también tiene su problemática. Algunos autores la han criticado argumentando que un camino intermedio no es viable. Esto quiere decir que no ven posible que un modelo económico pueda ser eficiente y a la vez democrático y moderado en los niveles de igualdad.

Sin duda resta eficiencia al sistema, y esta es la base de todas las críticas. Además de la incoherencia ideológica que representa la economía mixta.

La realidad es que se crea un puzle con piezas tomadas de ambos sistemas y no siempre encajan. Hay infinidad de ocasiones que los propios agentes encargados de regular la economía no se ponen de acuerdo.

Podríamos citar también a autores que la han criticado por considerarla estructuralmente inestable. Cosa que se ha demostrado que no tiene que ser así ciertamente puesto que la mayoría (casi todos) los países en el orden mundial la tienen implantada.

En realidad la única crítica razonable que le puede hacer es la pérdida de eficiencia. Cada cual tiene una visión filosófica de lo que representa el mundo, la justicia y la igualdad. Por tanto no es extraño que este modelo de economía mixta tenga tanto seguidores como detractores.

También te puede interesar:

Economía Positiva – Qué es y ejemplos

¿Qué importancia tuvo Adam Smith en la Economía de Mercado?