Opcionis.com

¿Qué es la Economía Doméstica? – Definición y ejemplos

Para comenzar a ampliar el concepto de economía visto en un artículo anterior analizaremos el campo de la economía doméstica. En la redacción anterior estuvimos observando que el término economía parte de un vocablo del griego antiguo que lo define como “el que administra un hogar”.  Y es que las similitudes son significativas.

Economía – Qué es, significado y concepto

Economía doméstica – Concepto de economía doméstica

Si la economía en sí, tal y como vimos, se basa en la administración y asignación de recursos limitados para satisfacer necesidades ilimitadas de forma eficiente la economía doméstica es esto mismo en su dimensión más básica. La unidad económica más sencilla es un hogar o una comunidad.

Por tanto definiremos a la economía doméstica como un campo de estudio formal que trata la gestión del hogar y la comunidad. Una subdivisión de la economía en sí.

Cada hogar se administra de una forma diferente, aunque el llamado Derecho de Familia pone un orden normativo básico.

Lo cierto es que un hogar como unidad económica también tiene necesidad de ingresos, una serie de gastos, una política de consumo y hasta una organización logística propia.

Las personas se organizan y se agrupan desde tiempos inmemoriales y la familia en sí es un prius del Derecho o la Economía. Es decir que de la propia agrupación familiar nace la institución de Derecho de Familia y Economía doméstica.

Estas agrupaciones en lo único que se diferencian de otras es su menor dimensión económica, pero las reglas de organización económica son básicamente las mismas.

Economía Doméstica – Ejemplos de economía doméstica y similitudes con otras áreas

En principio cabe la pena pensar que cualquier unidad económica necesita ingresos. Los estados necesitan ingresos, las empresas necesitan ingresos y en el ámbito doméstico también hay que plantear una política de ingresos.

Preguntas tales como cuál es el nivel de ingresos en período de tiempo (un mes por ejemplo), que cuota aporta cada miembro a la unidad y qué política de gestión de los mismos se va a llevar a cabo son solo un ejemplo.

Vamos a poner varios ejemplos más de las decisiones económicas que toma una unidad familiar y comprender en lo que se basa la economía doméstica:

Existen infinidad de ejemplos más, tantos como actividades económicas que hay en el mundo. Con estos simples ejemplos únicamente intentaba que se viese la similitud de la economía doméstica con otras dimensiones económicas. Claro está que la sencillez y el menor volumen de transacciones son la principal diferencia.