Opcionis.com

Domiciliar una nómina ¿Quien te da más?

Domiciliar una nómina es una importante decisión. Existen tres pasos clave claves para una buena gestión de tus finanzas personales. El primero es no gastar más de lo que ingresas, el segundo es ahorrar y el tercero rentabilizar tus recursos, es decir, invertir adecuadamente tu dinero.

En líneas generales los españoles no somos precisamente unos virtuosos en la materia y muchas veces ni siquiera somos capaces de sacar partido de nuestro principal activo: nuestro sueldo. Según datos del Banco de España el 42% del ahorro nacional está en cuentas sin remunerar. Domiciliar la nómina es el primer paso para dar la vuelta a esta situación.

La guerra por el pasivo desatada por bancos y cajas de ahorro se ha traducido en un aumento de la oferta de depósitos y en una mejora de condiciones por domiciliar la nómina. Cuentas remuneradas, rentabilidad y disposición de efectivo (un sueño para muchos), productos especiales y regalos en especias son las principales armas de bancos y cajas de ahorro para hacerse con el sueldo de los españoles.

Sin embargo, buena parte de estas ofertas son sólo para nuevos clientes. Esta táctica, copiada directamente de las operadoras de telefonía móvil, se está imponiendo con fuerza en el sector. Los depósitos de alta rentabilidad a un mes como oferta de bienvenida son ya habituales en este juego del ‘robo’ de clientes. Una vez convencido el cliente, ya se encargarán los ‘asesores financieros’ de la entidad de tratar de aumentar la interacción con el nuevo usuario y de ofrecerle otra serie de productos.

En cualquier caso, la guerra por la domiciliación de nóminas está al rojo vivo y existen interesantes ofertas tanto en forma de depósitos, como de intereses y regalos:

  • Caixa Catalunya: la entidad entregará un cupón por valor de 30 euros al mes que podrán canjearse en cualquier establecimiento a quienes tengan domiciliada la nómina o pensión y los recibos básicos.

Parece claro que los regalos son casi siempre el mejor reclamo atraer al cliente, pero existen otras formas para sacar el máximo rendimiento a la nómina, empezando por la eliminación de comisiones o la posibilidad de contratar productos especiales. Todo es cuestión de aprender a valorar cada oferta en términos económicos. Para este tipo de clientes existen otras cuentas que también hacen regalos como la devolución de parte de los recibos y otras condiciones especiales.

También en orden alfabético, estas son las cuentas corrientes que ofertan ‘regalos’ permanentes que supone un ahorro para el cliente. Dentro de este listado también hemos incluido algunas de las mejores cuentas remuneradas según nuestra comparativa:

En cualquier caso, antes de tomar ninguna decisión sobre la domiciliación de la nómina conviene tener en cuenta que las entidades imponen un periodo de permanencia. Además, hay que comparar el TAE de cada cuenta y en el caso de los regalos valorar hasta qué punto cubren la pérdida de intereses que vamos a percibir.