Permiso de paternidad: cómo solicitarlo y duración

Noticias -

El permiso de paternidad es un derecho que tienen los trabajadores en los casos de que tengan descendencia. Es una medida más para fomentar la natalidad y poder contribuir a la conciliación entre la vida laboral y la vida personal. Hoy en Opcionis veremos más a fondo el permiso de paternidad, cómo solicitarlo y qué duración tiene.

¿Qué es el permiso de paternidad?

Tomarse un permiso por el nacimiento o situación jurídica análoga (como la adopción) para su cuidad es un derecho que tienen todos los trabajadores, siempre y cuando se encuentren en situación de alta y cotizando en la Seguridad Social.

En un principio únicamente se solicitaba el permiso de maternidad. Es decir, sólo las madres tenían derecho a este permiso. No obstante, en pro de la igualdad y vista la situación que contribuye también a facilitar el acceso laboral a la mujer si los permisos son iguales, se facilitó este permiso también a los padres.

En cualquier caso, estructura familiar hoy en día es diversa y compleja. No podemos hablar de un único tipo de familias. Existen también familias monoparentales y otras situaciones. Los roles en el cuidado de los hijos han cambiado y esto hacía necesario que los padres tuviesen acceso a este tipo de permisos al igual que las madres.

¿Cómo se puede solicitar el permiso de paternidad?

Es fácil solicitar el permiso de paternidad, tan sólo se debe entregar la documentación que mostramos a continuación en la Seguridad Social por cualquiera de las vías habilitadas para ello:

  • Informe de paternidad del servicio de salud regional
  • Permiso que emite la empresa en la cual se trabaja
  • Documento oficial del permiso de paternidad
  • Documento Nacional de Identidad
  • Última Nómina
  • Libro de Familia
  • Recibo bancario o justificante de cuenta para abonar las retribuciones

Para solicitar este servicio se debe estar dado de alta en la Seguridad Social. Tener un período de cotización de 180 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores o 360 en total de su vida laboral. Con anterioridad a la fecha de inicio del período de permiso de paternidad.

¿Cuánto dura el permiso de paternidad?

En un principio debemos decir que los permisos son distintos para el padre que para la madre. Por otra parte es normal si tenemos en consideración que la mujer sufre el período de embarazo. Por consiguiente deberá descansar más por motivos de salud tras el parto.

Así pues, para las mujeres, el permiso de maternidad es de 16 semanas. De estas 16 semanas, 6 deberán tomarse obligatoriamente después del parto. Pudiendo sumarse otras dos semanas más por cada hijo en caso de embarazo y parto múltiple. También se ve ampliado para los casos de discapacidad del hijo.

En el caso de los hombres, se reconocen cuatro semanas ininterrumpidas de baja por permiso de paternidad. También son ampliables en dos días más por cada hijo a partir del segundo. Se puede tomar en cualquier momento, incluso solapándose con la baja maternal debido a que es un permiso independiente del de maternidad.

Tanto el padre como la madre tendrán derecho a ausentarse una hora del trabajo para alimentar al hijo durante los 9 primeros meses del bebé. 

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes