Opcionis.com

Devolución de recibos

La devolución de recibos es una de las estrategias que ha impulsado la banca en el último año para captar nuevos clientes. Si bien el fuerte ha sido la domiciliación de la nómina, con regalos y otras ventajas, y la guerra del pasivo con rentabilidades que han llegado al 5% TAE, otras alternativas se han visto reflejadas en la avasallante publicidad.

Una de estas propuestas, y que ha tenido gran aceptación entre los usuarios de bancos y cajas de ahorro ha sido la devolución de recibos. La campaña ha ido de menor a mayor, al principio ING Direct e iBanesto han luchado por ese segmento, pero al final muchas han entrado y los porcentuales en reintegros han llegado al 10% de la mano de Banca Cívica.

¿En qué consisten estas ofertas? Veamos, principalmente debemos decir que son cuentas que devuelven recibos y son un gancho para que domiciliemos la nómina en la entidad.

El porcentaje que devuelven depende de cada oferta, y van desde el 1% hasta el 10%, aunque la mayoría lo hace en el 3% de los principales recibos (luz, agua, gas, telefonía fija y móvil e Internet) con topes de dinero.

Para acceder a estas ofertas, nos suelen obligar a llevar nuestros ingresos (nos ponen un mínimo de ingresos) y nos “venden” una serie de servicios asociados “gratuitos” como tarjetas de débito y crédito, posibilidad de realizar transferencias sin coste y 0 euros en comisiones de mantenimiento.

Las principales cuentas que ofrecen devolución de recibos son:

Este es una interesante forma de ahorrar dinero, aunque la mayoría aplica máximos de devolución, por lo que no siempre termina siendo por el porcentual publicado. A pesar de ello, evalúe también los servicios asociados, porque a veces es preferible resignar algo de dinero en devolución, y escoger aquellas cuentas que nos dan productos financieros gratuitos para operar día a día.