Opcionis.com

Cuánto se cobra de baja en

En el artículo que hemos elaborado hoy en Opcionis exponemos todo lo relativo a la baja laboral y la cuantía de la prestación por incapacidad temporal. Así que si te preguntas cuánto se cobra de baja, puedes seguir leyendo.

La prestación por incapacidad temporal: ¿Cuánto se cobra estando de baja?

La baja laboral, también denominada incapacidad temporal, se produce cuando sobreviene un caso de enfermedad o accidente de un trabajador, ya sea dentro del contexto del trabajo o fuera del mismo. Se entiende en esta situación que el trabajador requiere asistencia sanitaria y queda invalidado temporalmente para ocupar su puesto de trabajo. En estos supuestos, se percibe un subsidio con fines de que el trabajador no quede sin ingresos durante su recuperación. Este subsidio es la prestación por incapacidad temporal. Debemos reseñar que la incapacidad para trabajar puede ser por motivos tanto físicos como psicológicos.

Las bajas laborales se dividen en dos tipos:

Dependiendo del tipo de baja laboral que se trate, se cobrará una cantidad u otra. Así pues, en, la prestación por incapacidad temporal es:

(NOTA: Estos porcentajes son los mínimos marcados por Ley, los convenios colectivos pueden ampliarlos).

Pero ¿qué es la base reguladora? Es la cantidad tomada para el cálculo, depende de la cotización del trabajador por contingencias comunes y/o profesionales a la Seguridad Social. Se toma la cotización del mes anterior al día en que se produjo la baja. Para saber cuál es la cotización a cada una de las contingencias deberás consultar la nómina.

Requisitos para poder cobrar la baja laboral

Los requisitos generales para tener derecho a la prestación por incapacidad temporal son los siguientes:

¿Significa esto que si no tenemos cotizaciones acumuladas no podemos pedir la baja por una enfermedad común? No, en absoluto. El trabajador tiene derecho a estar de baja si se encuentra incapacitado. Lo que ocurre es que no se tiene derecho a recibir la prestación por incapacidad temporal, es decir, no cobrará nada estando de baja.

¿Quién es el encargado de pagar durante la baja laboral del trabajador?

La propia empresa en la cual se encuentra el trabajador desempeñando sus funciones es la encargada de pagar la baja laboral en primera instancia, como una especie de anticipo a la Seguridad Social. En otras palabras, debe pagar la Seguridad Social, sin embargo, la empresa es la que paga al trabajador y la Seguridad Social le abonará o compensará a la empresa los importes. También puede hacer los pagos una Mutua colaboradora o la Tesorería General de la Seguridad Social.

Cuando se trate de una baja por contingencias comunes, la baja corre a cargo totalmente de la empresa hasta el día 15 del período de baja (ahí no hay abono o compensación de la Seguridad Social). A partir del día 16 el pago lo realiza la Seguridad Social o la Mutua colaboradora (lo pagaría la empresa, pero posteriormente se lo compensarán). Recordemos que por contingencias comunes no se cobra durante los 3 primeros días de baja.

Caso distinto son la bajas producidas por contingencias profesionales. Desde el día siguiente al accidente laboral o enfermedad profesional el trabajador tiene derecho al cobro, la empresa lo paga y la Seguridad Social se lo compensará posteriormente.

En caso de que la empresa incumpla sus obligaciones de pago, el trabajador puede reclamar el cobro directamente a la Seguridad Social o la Mutua colaboradora.

¿Cuánto tiempo puedo estar de baja?

Como norma general, la baja puede durar un máximo de 365 días. Es decir, el trabajador puede estar cobrando la baja durante un año como mucho. ¿Qué ocurre cuándo se acaba este plazo? Pueden darse tres supuestos:

Fin de contrato o despido mientras se está de baja laboral

Una de las preguntas comunes es si mientras se está de baja puede producirse el despido del trabajador. Las limitaciones existentes en este sentido fueron suprimidas y en la actualidad es posible despedir (o no renovar el contrato) a un trabajador mientras se encuentra en situación de baja laboral.

Si se diera este caso, el trabajador seguirá percibiendo la prestación por incapacidad temporal si fuese despedido o se le terminase el contrato mientras dure esta situación.

Baja médica mientras se está en el paro

Otro asunto es cuando una persona está en paro y cae enferma (no cabe la posibilidad de que sea un accidente laboral o una enfermedad profesional, será una baja por contingencias comunes en todo caso puesto que no se está trabajando). En este supuesto dependerá de si se está cobrando la prestación contributiva por desempleo (es decir, el paro), la cuantía irá en función de si se ha agotado dicha prestación y de si se trata de una recaída. Si se cobra la prestación no contributiva (un subsidio por desempleo), mientras este perdure, se seguirá cobrando.

Ahora bien, si no se está percibiendo ningún tipo de ayuda, no se recibirá ninguna prestación por incapacidad temporal.