Opcionis.com

Cuánto gana un senador

Los senadores son parlamentarios que junto con los diputados del Congreso forman el sistema político español, el cuál es bicameral. En un texto anterior analicemos cuánto gana un diputado, pues bien, hoy le toca el turno a los miembros de la Cámara Alta. Este tema, al igual que el anterior, es un tanto polémico. Máxime cuando estamos en un período de inestabilidad política y los partidos apuestan por reformas constitucionales. Es posible que en una de estas reformas supriman el Senado. Hay ya opiniones políticas en tal sentido. Sea lo que sea, lo cierto es que mientras esta cámara de representación territorial siga funcionando habrá senadores que cobrarán un sueldo del erario público. Hoy veremos como se basa dicho sueldo y cuánto gana un senador.

¿Cuánto gana un Senador?


Todo aquel que tenga un escaño en el Senado tiene un salario base asignado de 2813,87 euros mensuales, según el Régimen Económico y Ayudas de los Señores Diputados. Al igual que ocurre con los diputados, los senadores también tienen el derecho económico llamado “indemnización”, este concepto está destinado a cubrir los gastos que se originen por la actividad normal de dicha cámara. La indemnización asciende a unos 1823,86 euros más. Sin embargo está destinado a los senadores que pertenezcan a circunscripciones fuera de Madrid. Los senadores de la circunscripción de Madrid obtienen un monto de 870,56 euros en concepto de indemnización. Solo queda añadir con respecto a la indemnización que ésta se encuentra exenta de tributación.

¿Cuánto gana un Senador en complementos?

Además del salario base y la indemnización ya vistos, un senador obtiene una serie de complementos en función de su cargo que ocupen en la cámara. Únicamente en concepto de representación cobran entre unos 600 y unos 3000 euros.

El concepto de representación se debe a ocupar algún tipo de cargo dentro de las comisiones que se puedan crear en en seno de la cámara.

Además de todo esto, disponen de otro suplemento en concepto de gastos de libre disposición. Solo algunos miembros disponen de este complemento.

Los senadores también tienen una serie de ayudas para transporte público ya sea en avión, tren, barco, autobús o automóvil. Este suplemento no supone un adelanto del montante, únicamente es un reembolso por los gastos de transporte que un senador pueda llegar a incurrir, tras una justificación de dicho gasto.

Para concluir con lo que serían los complementos salariales no podemos dejar de lado las dietas que cobran los parlamentarios. Siempre y cuando sean por motivo de una misión oficial, un senador puede cobrar una cantidad por día de 150 euros en concepto de dietas por día cuando se tenga que desplazar al extranjero. Así como si se trata de una misión oficial en territorio nacional perciben unos 120 euros por día.

Todo ello sin perjuicio de que se les facilita la más alta tecnología. Se pone a su disposición un iPhone, iPad (o un portátil) y otra serie de herramientas tecnológicas, así como la conexión a Internet.

Visto lo visto, cabe preguntarse si la idea de muchos partidos de clausurar el Senado supondría un importante ahorro para las cuentas públicas.