¿Cuánto debo ahorrar la para la jubilación?

Preguntas -

La esperanza de vida y su calidad a partir de los 65 años han aumentado notablemente en los últimos años. El objetivo de casi todo el mundo tras la jubilación es poder disfrutar por lo menos de su actual nivel de vida. Algunos incluso prevén aprovechar al máximo su tiempo libre y ya tienen planeados viajes y otras actividades de ocio similares. Pero esta ‘hoja de ruta’ no es fácil de mantener y sobre todo no es nada barata. Por eso hay que plantearse cuánto dinero es necesario para disfrutar del mismo nivel de vida en la jubilación.

Las cantidades varían en función del sueldo de cada persona y su nivel de gastos. En este sentido, Merrill Lynch cifra este porcentaje el 70% de los ingresos previos anuales (dato de 2003). En cualquier caso, la proyección está en línea con las estimaciones habituales de los asesores financieros, que recomiendan ingresar entre un 70-75%. El problema es que aquí no se incluyen gastos adicionales como viajes, o nuevas aficiones como el golf, por poner un ejemplo. De hecho, lo que esta previsión tiene en cuenta el descenso de gastos como consecuencia de no tener que acudir al trabajo.

Un estudio más reciente de Deutsche Bank ha ofrecido una cifra concreta sobre las estimaciones del español medio: 100.000 euros. El informe detalla las intenciones de los trabajadores en activo de entre 45 y 55 años que piensan llenar su jubilación de actividades como viajar (55,8%), disfrutar de la vida (48,3%) y hacer todo aquello para lo que ahora no tienen tiempo (48,3%). Así su previsión de gasto en euros sería la siguiente: 1.987 euros de media anual en viajes, 620 en aficiones y 533 en salud y cuidado personal. Estas estimaciones superan con creces los gastos medios de un jubilado hoy en en día que son de 1.058 euros en viajes, 383 euros en aficiones y en otras actividades; 526 euros en salud y cuidado personal, 243 euros en otras actividades de ocio y 129 euros en deportes.

Los 100.000 que un español medio estima que necesitará ahorrar para su jubilación generarían una renta mensual de 274 euros para hombres 245 euros para mujeres según los datos del banco, que ha realizado una simulación con una inflación anual del 3% y una esperanza de vida de 87 años para los varones y 90 para las féminas. Así, esta cifra podría servir para cubrir los gastos de un asalariado medio español que gane 20.000 euros y sólo en caso de que reciba una pensión de la Seguridad Social equivalente a los 800 euros actuales de media. Por lo tanto, es fácil concluir que 100.000 euros es un colchón un tanto escaso para buena parte de la sociedad española, sobre todo teniendo en cuenta la más que previsible rebaja en el importe de las pensiones.

Para aproximarse a cuánto dinero será necesario atesorar en el momento de la jubilación (es decir, la renta que se obtiene por las inversiones en planes de pensiones y de jubilación) habría que realizar un cálculo similar (estimación de IPC y esperanza de vida) pero son unas pensiones que podrían situarse en torno a los 600-700 euros actuales.

En cualquier caso, lo importante será planificar la jubilación para que, llegado el momento, no falte de nada.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Los comentarios están cerrados.