Si estás cansado de trabajar, igual va siendo hora de batirse en retirada del mercado laboral y, aunque sea, cobrar la pensión mínima de jubilación. O, si te quedan fuerzas, de retrasar la jubilación y llegar a conseguir la pensión máxima. Para que puedas calcular más fríamente que un matemático de Siberia cómo realizar tu máximo sueño (o mínimo, según los casos), deberás saber cuáles son los requisitos y cuantías de estas pensiones.
Aun trabajando en lo que más te gusta, cansarse del trabajo es completamente normal. Puede ser por el mero devenir de los años (que a nadie perdonan, dijo el viejo refrán) o porque te llama cada vez más fuerte el deber de supervisar las obras y construcciones locales. Incluso, por el ajetreo propio de la vida laboral. Ello te impide concentrarte plenamente en lo que de verdad importa: los campeonatos de dominó o petanca y tu furibunda crítica a la juventud de hoy en día.
Sea como fuere, va tocando dejarse querer por la Seguridad Social y recibir una bien merecida pensión (aunque algunos, los más desvergonzados, la llamarán “paguita”) con la que poder dedicarse a tales asuntos de suma importancia.
Sin embargo, para poder cobrar la pensión de jubilación, en su modalidad contributiva, necesitarás haber reunido unos cuantos años cotizados. Alerta sobre spoiler de la película, unos cuantos quiere decir muchos años, pero no te vengas abajo tan pronto.
Además, cobrar la pensión máxima o mínima (o algo más intermedio), asimismo, dependerá de tus bases de cotización. Luego veremos lo que son.
Y, en caso de que no cumplas las condiciones, pero tengas ya una edad, también tenemos otra solución para ti. Más fácil imposible, porque está pichando aquí.
¿Cuántos años se requieren para cobrar la pensión de jubilación contributiva?
En general, para solicitar la pensión de jubilación en, debes tener cumplidos 65 años de edad y cotizados 37 años y 9 meses o más. Si tienes algo menos de tiempo cotizado, siempre dentro del mínimo de 15 años, de los cuales 2, al menos, se hayan cotizado en los 15 años anteriores a la solicitud, deberás tener una edad superior a 66 años y 4 meses.
Sin embargo, la edad de jubilación y los periodos de cotización para poder solicitar la pensión se van incrementando año a año hasta el 2027.
Todo ello, además de los supuestos de jubilación anticipada, lo podrás mirar más tranquilamente pinchando en el siguiente enlace.
¿Qué son las bases de cotización y la base reguladora de tu pensión de jubilación?
Las bases de cotización de los 25 años anteriores a la solicitud son aquello de lo que depende la base reguladora para calcular la cuantía de tu pensión de jubilación:
- Si eres trabajador asalariado por cuenta ajena, será tu remuneración bruta mensual, incluyendo las pagas extraordinarias prorrateadas y las horas extra que hayas realizado.
- Si eres un trabajador autónomo por cuenta propia, desde, será la base de cotización que hayas elegido, dentro de los mínimos y máximos de cada tramo de la siguiente tabla. El tramo se determinará según los rendimientos netos anuales (que ya preveas tú o tu pitonisa o astrólogo de confianza) obtenidas en todas tus actividades económicas, empresariales o profesionales.
A partir del año, la base reguladora de la pensión de jubilación contributiva será lo que resulte de dividir por 350 las bases de cotización de los 300 meses inmediatamente anteriores al mes previo en que se solicita la pensión. Pero recuerda que, para pedirla, debes haber cumplido las edades exigidas por la ley y que no deberías haberte saltado.
¿Cuánto es la pensión mínima de jubilación en?
Pues varía dependiendo de la prestación, la edad o las cargas familiares. De modo que, como indica la propia página de la Seguridad Social, las cuantías mínimas, si te jubilas (o te jubilan) con 65 años:
- Cuando tengas un cónyuge a cargo, serán 966,20 euros al mes. Es decir, 13.526,80 euros al año. Si tienes más cónyuges por tu atenta y sagaz lectura de libros sagrados, enhorabuena y suerte al mismo tiempo. Pero esta última no la tendrás para pedir más pensión, porque en España no se permite la poligamia, al menos, oficialmente.
- Cuando no tengas ningún cónyuge (triste o felizmente, según se mire, pero oficialmente, eso sí), serán 783,10 euros al mes, o 10.963,40 euros al año.
- Cuando tengas un cónyuge, pero no a tu cargo, tanto mejor, aunque serán 743,30 euros al mes, un total de 10.406,20 euros al año.
Si (voluntaria o forzosamente) pides la pensión de jubilación con menos de 65 años:
- Cuando tengas un cónyuge a cargo, serán 905,90 euros al mes, o 12.682,60 euros al año. Y, si eres plurigámico o poliamoros@ por cualquier vía, lo mismo, pero gastarás más y harás que los hijos de tu florista coman mejor.
- Cuando no tengas ningún cónyuge, estarás un poco más solo. Pero para ti solo serán los 732,60 euros al mes, un total de 10.256,40 euros al año.
- Cuando tengas un cónyuge, pero no a tu cargo, cuánto mejor, peor y ya tal. En este caso, solo percibirás 692,50 euros al mes, o 9.695,00 euros al año.
Esto será en los casos de jubilación anticipada, que puedes ver (en este caso y de momento, solo libremente), si te pica la curiosidad en el siguiente enlace.
Y, si pides la pensión de jubilación con 65 años por gran invalidez, ya lo sentimos mucho, pero (hay que ver lo bueno) se te incrementarán las cuantías mínimas:
- 1.449,30 euros al mes, 20.290,20 euros al año, si tienes cónyuge a cargo.
- 1.174,70 euros al mes, 16.445,80 euros al año, si no tienes cónyuge.
- 1.115 euros al mes, 15.610,00 euros al año, si tienes cónyuge no a tu cargo.
¿Qué necesitas para cobrar la pensión mínima contributiva?
En todo caso, es necesario estar afiliado a la Seguridad Social y 15 años cotizados, como mínimo. De estos, salvo una excepción (pregunta a tu abogado para que se lo curre), 2 años deberán haber sido cotizado inmediatamente antes de la solicitud. Con ello, la pensión mínima será el 50% de la base reguladora.
Este porcentaje se incrementa a medida que tienes más años cotizados. De manera que, a partir de los 15 años cotizados, por cada mes adicional de cotización, comprendido entre el mes 1 del año 16 y el mes 248, se añadirá un 0,19 %. Y, por cada mes que supere el mes 248 (es decir, de los otros 20 años y 8 meses cotizados), se incrementará en un 0,18 %. Así, hasta el tope de 37 años cotizados, en que tendrás el 100 % de tu base reguladora (aunque ya bastante antes podrás presumir de ello).
Por ejemplo, con 16 años cotizados cobrarías el 52,52 % y con 17 años cotizados, cobrarías el 55,04 %. Así, sucesivamente, hasta que el porcentaje sobre la base reguladora alcance el 100 % con 37 años cotizados.
Y, si tu pensión de jubilación no llega a las cantidades referidas anteriormente, existe el llamado “complemento a mínimos” para que alcance la cuantía mínima.
Todo ello, siempre que no percibas rendimientos del trabajo, del capital, de actividades económicas o de ganancias patrimoniales que excedan de 8.614,00 euros al año.
¿Cuánto es y qué necesitas para cobrar la pensión máxima de jubilación en?
Actualmente, la pensión contributiva máxima por jubilación está en 3.059,23 euros al mes. Si sumas las 14 pagas, son 42.829 euros anuales. O, lo que es lo mismo y por como está el panorama actual, más pasta que en la “Casa di Mamma” el día de la República Italiana.
Así, supone un incremento de 240 euros mensuales respecto a, en que eran 2.819 euros al mes. Para los más macroeconómicos, son 39.469 euros anuales.
En primer lugar, si quieres conseguir el tan cotizado (y tanto) 100 % de la base reguladora de tu pensión de jubilación en, debes haber cumplido los 66 años y 4 meses de edad. Aunque también puedes tocar el cielo de los trabajadores a los 65 años de edad, siempre que hayas cotizado 37 años y 9 meses. Pero recuerda que la edad y los años de cotización exigidos por la ley irán aumentando progresivamente hasta 2027, así como que también puedes adelantar un poco tu jubilación, como puedes ver, si ya tienes prisa por jubilarte, en el siguiente enlace.
Ahora bien, para cobrar esa pasta gansa de 3.059,23 euros al mes, como cuantía máxima de la pensión en, se requiere algo más. Efectivamente, el verdadero cielo es más “Business Class”, porque también será necesario haber cotizado por la base máxima durante los últimos 25 años de tu vida laboral en activo. Esta se sitúa, actualmente, en 4.495,50 euros brutos al mes, incluyendo pagas extraordinarias prorrateadas y horas extra.
No te desanimes, porque ahí va una buena noticia. Y es que, con el objetivo de que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo a consecuencia de la inflación, las pensiones se actualizan de forma anual en base al índice de precios al consumo (el famoso IPC) medio del ejercicio anterior, tras la última reforma del Gobierno, que poco se habla.
Por último… Si quieres hablar mucho en “Business Class” y tener más pasta que la “Casa di Mamma” o, al menos, divertirte leyendo y aprendiendo algo o, simplemente, ahorrar en dinero y disgustos o llevarte una alegría de vez en cuándo, tienes Opcionis.