Opcionis.com

¿Cuánto cuesta un hijo? Ayudas estatales y préstamos especiales

Una de las cuestiones que más reprimen a las parejas a tener hijos es todo lo relacionado con los gastos que conllevan. Por este motivo, para una mayor claridad del asunto, desde Opcionis hemos pensado que este artículo puede arrojar luz sobre los gastos de tener un hijo, las ayudas estatales y si existe algún tipo de préstamos especiales.

Gastos de tener un hijo

Según varias fuentes periodísticas, para realizar un cálculo de los gastos de tener un hijo influyen muchos factores. De modo que las cifras pueden variar de una familia a otra. Los elementos y accesorios que se adquieren para el bebé son un factor de los que más varían, haciendo de este modo que la totalidad del cálculo no sea exacta.

Los datos publicados están basados en un informe elaborado por la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceccau) el estudio tiene algunos años de antigüedad, pero la tendencia sigue siendo válida debido a que los estilos de vida no han variado significativamente. Tan sólo puede afectar a este estudio el efecto de la inflación acumulada con el paso de los años. Aún así, las publicaciones han actualizado los precios conforme el IPC.

Tener un bebé y hacerse cargo de él hasta los tres años, cuesta básicamente lo siguiente (de media):

Podríamos totalizar el gasto y expresar que los gastos medios de tener un hijo asciende a unos 42.387 euros. Euro arriba o euro abajo. Pero ¿en qué se desglosan estos gastos? Veámoslo:

En educación, que supondria todos los gastos generados pro el precio de las guarderías, pueden salir de la cuenta familiar unos 400 euros mensuales. Según los datos publicados por las Comunidades Autónomas con respecto a los costes de los jardines de infancia. Este coste puede reducirse (e incluso eliminarse) si alguno de los dos progenitores puede hacerse cargo del bebé. Pero dadas las circunstancias y las exigencias del nivel de vida actual, esta opción parece, a priori, impensable. En estos casos, tampoco podemos depender de la disponibilidad de los abuelos.

También hay que tener en cuenta los amigos y familiares que puedan tener los padres (porque pueden prestar, heredar, comprar más barato, etc.). Dependiendo de este factor, los gastos en accesorios pueden variar mucho. Hablamos de elementos tales como:

En cuanto a ropa y calzado, el estudio contempla varios tipos de prendas (zapatos, bodys, pijamas, calcetines y conjuntos). Los bebés crecen (y muy rápido en esta fase de la vida), esto lleva a que cada tres meses aproximadamente (cada uno de los cambios de estación) se tenga que renovar el vestuario.

Para terminar de completar las cifras anuales expresadas no podemos olvidarnos de la alimentación, la higiene y otros aspectos tan importantes como la sanidad. En esta etapa los hijos necesitan todo tipo de cuidados y si vamos sumando partidas y cantidades, al final la cifra anual dada se alcanza con cierta facilidad.

También te puede interesar: Solicitud de Guarderías para niños-2019

Ayudas estatales por tener hijos

Para compensar todos los gastos de tener un hijo descritos en la sección anterior; y como medida para fomentar la natalidad (tan necesaria en nuestro país), el Estado y las Comunidades Autónomas toman cartas en el asunto y ofrecen a los nuevos padres unas serie de ayudas y subvenciones.

La primera de ellas es la correspondiente a cuando se tiene un parto múltiple, o también es válida para el caso de adopción múltiple (en realidad, las ayudas por tener hijos tratan de igual modo el nacimiento y la adopción. El hijo se considera igual en cualquiera de los dos casos. Legalmente los supuestos son iguales).

En las situaciones de tener más de un hijo cualquiera de los progenitores pueden solicitar, en un único pago, una suma que dependerá del Salario Mínimo Interprofesional (SMI):

En otro orden, la Seguridad Social concede también una ayuda compatible con la anterior por el nacimiento y adopción. Esta ayuda estatal es de 1.000 euros en un único pago y se aplica en los casos en que la familia no supera unos límites de ingresos. O bien se dan algunos de estos supuestos:

El Estado también concede una ayuda por cada hijo menor de 18 años que tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 65%. Esta medida también está pensada para aquellas familias que no superen un límite de ingresos.

Para concluir este apartado, hablaremos de las familias numerosas. Para poder solicitar cualquier tipo de las ayudas estatales, las familias numerosas deben tener un título que las acredita como tales. En estos casos existe una deducción específica en la Declaración de la Renta. O bien, tienen la opción de recibir un abono por anticipado de 100 € mensuales.

La mencionada deducción es de unos 1.200 euros por familia numerosa general y unos 2.400 euros por familia numerosa especial. Las familias numerosas también tienen una serie de deducciones y bonificaciones en determinados servicios e impuestos (por ejemplo el IBI, luz,agua o impuesto de matriculación).

A todo esto hay que añadir el subsidio que otorga la Seguridad Social para los padres que trabajan por cuenta ajena. Es la prestación económica que se percibe durante el período de descanso maternal.

Préstamos especiales para padres

En la actualidad, las entidades bancarias no tienen ningún producto específico por tener hijos. Sin embargo, siempre podemos negociar con ellas algún tipo de financiación una vez tengamos aprobadas las distintas ayudas estatales que solicitemos. Se trataría de adelantar el dinero que nos debe dar el Estado.

Al margen de esta situación, por el mero hecho de ser padres no existe ningún tipo de préstamo especial. No se tiene en consideración y deberemos solicitar dicha financiación en igualdad de condiciones que cualquier persona que no tenga hijos.