Opcionis.com

¿Cuánto cuesta un coche hoy en día?

¿Cuánto cuesta un coche hoy en día? La crisis de la industria de la automoción y las ayudas para la compra de automóvil con el Plan E2000 han transformado radicalmente el panorama para quienes desean comprar un automóvil. La diferencia de precios con respecto a hace un año supera ampliamente los 4.000 euros en un modelo de gama media. Así, por ejemplo ahora se puede adquirir un Dacia Sandero por 5.250 euros, poco menos de un millón de las antiguas pesetas, aplicando, eso sí, la ayuda gubernamental. (motor gasolina 1,2 litros 16V y 75 caballos con equipamiento básico)

El que podría llamarse nuevo Plan Prever, que se extenderá hasta el 18 de mayo o hasta que se financien 200.000 vehículos, establece una ayuda directa máxima de 2.000 euros para la compra-venta de vehículos. Pero se trata de una $medida con truco, ya que parte de ese dinero depende de las comunidades autónomas y no todas se han adherido al plan. De hecho Madrid y La Rioja no ofrecen las ayudas que prevé el Plan 200E, mientras que en Galicia, Navarra y Comunidad Valenciana las ayudas directas son mayores.

La forma en la que está articulado el plan hace necesaria una explicación algo detallada del mismo. En primer lugar, podrán beneficiarse del mismo quienes compren un coche nuevo o de segunda mano con una antigüedad inferior a cinco años y entreguen a cambio el suyo. Eso sí, tampoco todos los vehículos se incluyen en el Plan 200E. En este sentido, el nuevo vehículo no podrá emitir más de 149 gramos de CO2 por kilómetros y en caso de los de transporte de mercancías no podrán superar las 3,5 toneladas de peso. Ni los 160 gr de CO2/KM. Además, el coste del vehículo impuestos incluidos no podrá ser superior a los 30.000 euros.

En cuanto a la configuración de las ayudas, la distribución de los 2.000 euros es la siguiente: 500 euros estatales del Gobierno, 1.000 euros del fabricante y 500 de la comunidad autónoma, aunque hay algunas que han cambiado ligeramente la cuantía. Así, por ejemplo, en Navarra y Galicia las ayudas comunitarias son de 700 euros, mientras que en la Comunidad Valenciana son de 1.000 euros por la compra de vehículos nuevos y 500 para los de segunda mano. Además, en el caso de los vehículos de segunda mano desaparece el tramo del fabricante, por lo que la ayuda se reduce a 1.000 euros para los casos generales.

El nuevo Plan 200E convivirá con el Plan VIVE hasta que se agote la dotación de este último, aunque ambos planes no serán compatibles. Es decir, una persona no podrá beneficiarse de ambos. A diferencia del primero, el Plan VIVE no ofrece ayudas directas, sino facilidades de financiación. En concreto, según informa la página del ICO, financiará hasta 10.000 euros sin intereses para quienes al comprar un coche con menos de cinco años de antigüedad y un coste máximo de 30.000 euros. Además, sus emisiones deberán ser menores de 160 gramos de CO2 por kilómetro. A cambio hay que entregar un vehículo antiguo con más de diez años de antigüedad.

Las ayudas que ofrece el Gobierno español para renovar el parqué automovilístico y reflotar la industria no son únicas el Viejo Continente. Otros 11 países europeos ya han lanzado sus propios planes de salvamento para la industria. La iniciativa española se encuentra en la parte media-alta de las ayudas en lo que cuantía se refiere. Como es lógico la más generosa es Alemania, donde hay una gran dependencia del sector de la automoción. Los Ejecutivo teutón ofrece incentivos de hasta 2.500 euros.