Opcionis.com

Cuánto cuesta la licencia de un taxi

Si estás pensando en ejercer como taxista por cuenta propia, debes saber que esta actividad está sujeta a regulación. Para poder ser taxista es necesario contar con la perceptiva licencia administrativa. No obstante, estas licencias pueden ser compradas. En el artículo que presentamos a continuación veremos cuánto cuesta la licencia de un taxi.

Cuánto cuesta la licencia de un taxi

La licencia administrativa que habilita para ejercer la profesión de taxista, mejor dicho, para poder facturar los servicios como taxista (es posible trabajar como taxista en nómina para una empresa que cuente con la licencia a la que hacemos mención, tiene un precio en el mercado. Dicho de otro modo: una licencia expedida por el organismo correspondiente puede ser objeto de una compraventa. Si tenemos en cuenta que esta profesión puede suponer una salida laboral, no es de extrañar que alguien tenga interés en comprar la licencia a otro taxista que pretenda abandonar la profesión (por jubilación o por otros motivos).

Estas licencias suelen tener un alto coste en el mercado secundario. Pero ¿qué interés puede haber en comprar una licencia existente cuándo se puede solicitar que la Administración nos expida una nueva? Sencillamente, a veces se cierra el cupo de licencias por entenderse que el mercado está saturado. No se expiden nuevas licencias y la única forma de hacerse con una de ellas es adquirirla mediante esta vía; el precio, en estos casos, se dispara.

Situación contraria es la que se está viviendo con la aparición de otro servicio de transporte muy similar al ofrecido por el colectivo de los taxistas: los VTC (Vehículos de Transporte con Conductor). Al aparecer en escena un nuevo competidor, el precio de la licencia de un taxi se desplomó. Prueba de que este tipo de títulos habilitantes se negocian en un mercado y su precio lo determina la oferta y demanda existentes en el momento. Por este motivo, si nos preguntamos cuánto cuesta la licencia de un taxi, debemos responder que depende del momento y de la situación. En términos generales, una licencia de taxi puede costar entre 50.000 y 200.000 euros.

Requisitos para comprar una licencia de taxi

En realidad, el único requisito para comprar la licencia de un taxi es disponer del dinero que pueda solicitar el vendedor. Sin embargo, el obtener la licencia supone que la persona que pretenda realizar esta actividad cumple una serie de condiciones (sólo se expiden nuevas licencias a aquellos que cumplan las condiciones marcadas por la legislación en materia de transporte de pasajeros).

Por ejemplo, desde la Sede del Ayuntamiento de Madrid informan que para ser titular de una licencia se deben cumplir los siguientes requisitos: