Opcionis.com

Cuándo se paga el IBI en Barcelona –

¿Quieres saber cuándo se paga el IBI en Barcelona? El IBI es el impuesto de bienes inmuebles que se paga en todas las comunidades autónomas a partir del mes de Enero, aunque dependiendo de cada una de ellas podemos hacer pagos fraccionados o pagar dentro del calendario fiscal fijado.En esta ocasión os hablamos de cuánto y como se paga el IBI en Barcelona así de las fechas en las que tendremos que pagarlo. A continuación en este artículo de Opcionis, te contamos cuándo se paga el IBI en Barcelona en el año.

¿Qué es el IBI y cómo se liquida?

IBI son las siglas del Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Se trata de un impuesto directo que grava la titularidad y derechos reales que una persona pueda tener sobre cualquier bien inmueble. Afecta de igual manera a inmuebles urbanos, rústicos o con características especiales. Se trata de un impuesto directo y tiene carácter local. Es decir, se gestiona a través de los respectivos ayuntamientos de la localidad en la cual se encuentre el inmueble.

Para clasificar los bienes inmuebles se recurre al Catastro. Este órgano tiene la potestad de clasificación. Se trata de un censo estadístico de los bienes inmuebles que presenta una población determinada. Contiene todas las descripciones pertinentes del inmueble; tanto físicas, jurídicas y económicas. Distinguiendo entre lo que serían propiedades rústicas y propiedades urbanas. Es la fuente de los derechos reales que obtienen los titulares de los bienes inmuebles. Por este motivo se recurre al Catastro.

En definitiva, el hecho imponible del impuesto es la mera posesión de un bien de naturaleza inmobiliaria. Es totalmente independiente si se tiene una participación en la propiedad y cuál sea, también la forma jurídica que se ostente. La posesión se acredita mediante el mencionado Catastro. Si la propiedad fuera múltiple, siempre se considera un reparto equitativo entre los titulares. Salvo que se trate de un reparto porcentual.

Forman parte del hecho imponible los derechos reales especiales que el titular pueda ostentar sobre el bien inmueble, a saber:

Además la propia Ley de Haciendas Locales tiene contemplado el que se puedan modular los impuestos, pudiendo en este caso establecer exenciones adicionales o aplicar coeficientes reductores.

Su recaudación corresponde a los distintos ayuntamientos y en realidad genera alrededor del 50% de los ingresos disponibles de los mismos. Por este motivo, veremos hoy cómo se aplica y cuándo se paga el IBI en Barcelona en este.

IBI en Barcelona

Si tienes una vivienda o inmueble de propiedad en Barcelona (o en cualquier otra ciudad o comunidad de España),estás obligado al pago del conocido como Impuesto sobre Bienes e Inmuebles, tributo de carácter municipal que se debe abonar anualmente.

Para el pago del IBI, la ley establece una normativa general y unos gravámenes que pueden ir aumentado, o no, dependiendo de cada consistorio y de modo que se puedan adaptar a las necesidades de recaudación y a las condiciones de la región que se presenten de año en año. El cálculo del IBI se realiza a través del valor catastral, el mismo valor que Hacienda utiliza para calcular las imputaciones de rentas inmobiliarias, que se pagan en la declaración de la renta.

A partir de aquí, podemos deciros que se prevé una bajada catastral en un 47% de los inmuebles en Barcelona para este. Actualmente los ciudadanos están pagando una media de 100 euros más por el IBI.

De todos modos, el cambio en el impuesto se establece debido a la modificación del valor catastral de los inmuebles, manteniéndose los límites impuestos mediante la Ordenanza Fiscal. Estos límites son los siguientes:

Viviendas:

Aparcamientos

Resto de usos

Novedades

El Ayuntamiento de Barcelona ha actualitzado el cálculo de la cuota  ha introducido los siguientes cambios.

Bonificiaciones en el pago del IBI en Barcelona:

A lo que os hemos explicado tenemos que añadir que en algunos casos concretos, se puede solicitar un descuento en la cuota del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

Se contemplan los siguientes casos:

Además, se Aplicarán bonificaciones municipales (que serán compatibles con cualquier otra que beneficie el mismo inmueble), según los usos y los tramos, para evitar que las cuotas a pagar aumenten por encima de los porcentajes siguientes:

Cuándo se paga el IBI en Barcelona –

En cuanto a las fechas de cuándo se paga el IBI en Barcelona este año, el pago se realizará entre el 1 de marzo y el 4 de mayo, para todos aquellos que no lo tengan domiciliado. Debido al coronavirus esta fecha se ha alargado hasta el 3 de julio.

Para el resto, el pago será fraccionado, cuatro veces al año.

Caso distinto es el de los recibos domiciliados, los cuales se pagan en cuatro plazos. En principio, los plazos se habían establecido en las siguientes fechas:

Sin embargo, debido a la Covid-19 se ha modificado este calendario, y se ha puesto el segundo pago dos meses, hasta el 7 de julio.

También te puede interesar: