Opcionis.com

Cuándo se empieza a cobrar la subida de las pensiones

Las pensiones es uno de los asuntos que mayor preocupación despierta entre los españoles. Bien sea por su revaloración o por las amenazas existentes en cuanto a su futuro. Para estaba prevista una subida del 1,6%. Ahora, la cuestión que nos ocupa es ¿cuándo se empieza a cobrar la subida de las pensiones?

La subida de las pensiones: cuándo se cobra la subida

El pasado 28 de diciembre (viernes), el Consejo de Ministros aprobó una revalorización de las pensiones públicas del 1,6% de cara a. Las pensiones mínimas y no contributivas subirán aun más: un 3%. En palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez “Las pensiones se revalorizarán en seis décimas más que la previsión de IPC del Gobierno”. Aunque, debemos añadir que esta decisión estaba supeditada la decisión que se adoptase en el Pacto de Toledo.

Finalmente, la subida descrita fue aprobada en el Real Decreto Ley 28/2018, de 28 de diciembre, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo. Y las pensiones públicas subirán en un 1,6%. Ahora, la pregunta es: ¿cuándo se cobra la subida?

Como primera respuesta, diremos que la subida de las pensiones tiene un carácter retroactivo. Es decir, ya en las cantidades percibidas durante se aplica la revalorización.

Por otra parte, la subida se suele cobrar mediante una paga extraordinaria., esta paga fue abonada el 27 de julio. Con el cambio de año, los jubilados vieron su pensión aumentada según la previsión del Gobierno en cuanto al IPC, actualizándose posteriormente con la subida real de la inflación.

Cuantías de las pensiones mínimas

La pensión mínima para los jubilados de 65 años, que tengan cónyuge a cargo, queda fijada para este en 835 euros mensuales. Si no se tuviere cónyuge (unidades familiares unipersonales), se percibirán unos 677,40  euros al mes. Finalmente, para aquellos que tuviesen cónyuge, pero no a cargo, queda en 642,90 euros al mes.

Si atendemos a la jubilación de personas menores de 65 años, las cuantías de las pensiones mínimas en queda de la siguiente manera:

Las pensiones de viudedad para los titulares con cargas familiares quedará en un mínimo de 783,60 euros, a partir del 1 de enero de. En cuanto a las pensiones de orfandad, estas se sitúan en los 207 euros al mes por beneficiario; aunque, si el beneficiario tiene menos de 18 años y cuenta con una discapacidad del 65% (o superior) el montante ascenderá a 407 euros mensuales.

Cómo se calcula la subida de las pensiones

Durante se produjo un importante cambio para determinar cómo se calcula la subida de las pensiones. De esta manera, los pensionistas se vieron favorecidos. La anterior fórmula, vigente desde, tenía en consideración el Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP). Ahora, la fórmula general para calcular la subida de las pensiones está directamente relacionada con la subida del Índice General de Precios (IPC). En otras palabras, la subida de las pensiones se suele calcular en función de cómo aumente el coste de la vida (inflación).

Este cambio responde a las negociaciones y acuerdos políticos llevados a cabo para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. No obstante, su alance también afecta a este año.

El  Plan de sostenibilidad de las pensiones

En un principio, debido a la reforma de las pensiones aprobada por la Ley 23/2013, se estableció un plan para que se introdujese un mecanismo adicional para el cálculo de la jubilación pública; debido a las amenazas existentes en cuanto a su futuro.

La reforma estaba encaminada a que en se produjese un cambio en la forma de revalorizar las pensiones, dejando de estar supeditadas al IPC y establecer un Factor de Revalorización Anual. A lo que se suma otro factor, denominado “Factor de Equidad Intergeneracional” (ligar las pensiones a la evolución de la esperanza de vida) y reemplaza la esperanza de vida en el cálculo de las pensiones por los años cotizados, la edad de jubilación y la cuantía.

En resumen, los nuevos mecanismos establecidos en la Ley que tiene como fin reformar las pensiones es el llamado “Factor de sostenibilidad de las pensiones”. No es más que un cambio en los métodos para calcular la revaloración anual de las pensiones, dados los problemas que tiene este asunto en el largo plazo. Sin embargo, su entrada en vigor se ha pospuesto hasta, debido a un acuerdo entre PP y PNV para aprobar los Presupuestos Generales del Estado.

¿La hucha de las pensiones se agota?

Lo que comúnmente se denomina la “hucha de las pensiones” es el Fondo de Reserva de la Seguridad Social. Se trata, como sus dos nombres indican, de un ahorro que estableció este organismo con motivo de garantizar el pago de las pensiones (introducido por el Gobierno de José María Aznar en el año 2000).

En su día, este fondo llegó a tener un saldo positivo de 66.815 millones de euros. Según los útlimos datos (de), el fondo sólo tiene 8.095 millones de euros. Por lo que podemos afirmar que la hucha de las pensiones se agota, y a un ritmo bastante acelerado. De hecho, las pensiones ya se pagaron con un crédito de 10.200 millones de euros del Estado a la Seguridad Social. Este crédito se reprodujo y para este el Estado, de nuevo,ha tenido que pedir prestado a la Seguridad Social 15.164 millones de euros.

¿Qué pasará con la subida de las pensiones en?

A priori, da la impresión de que las fuerzas políticas de nuestro país tienen intención de mantener la revalorización de las pensiones ligada al IPC (por lo menos, la intención del Gobierno en vigor a día en que se suscriben estas líneas). De ser así, se dejaría de lado el anteriormente mencionado Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP).

Para el cálculo establecido en y probablemente en, se toma el IPC medio de los últimos 12 meses previos a diciembre del año inmediatamente anterior. De esta forma se aplica el porcentaje de subida de las pensiones.

También te puede interesar: