Cuál es el sueldo de un bombero

Noticias -

En realidad el sueldo de un bombero puede considerarse alto si lo comparamos con cualquier otra profesión. Sin embargo, y debido a su alto componente de peligrosidad, la función importante que cumplen en la sociedad y la necesidad de superación de unas duras pruebas para la oposición (lo que hace que mucha gente no sea apta para ser bombero) podemos concluir que en realidad el sueldo de bombero está en acorde, incluso puede llegar a ser bajo en algunas Comunidades Autónomas. Vamos a ver este tema con más detalle hoy en Opcionis. Cuál es el sueldo de un bombero es un tema de interés debido a que muchas personas jóvenes quieren presentarse a la oposición sin llegar a saber qué cobrarán en un futuro.

Requisitos para ser bombero

Los requisitos para presentarse a la oposición de bombero son los siguientes:

  • Es necesario haber superado una oposición para llegar a ser bombero. las condiciones son duras, sobre todo las pruebas físicas. En principio veremos las bases y requisitos para presentarse a la oposición:
  • Tener la nacionalidad española o de algún estado miembro de la Unión Europea
  • Tener cumplida la edad de 18 años. 21 para ser bombero conductor (es necesario el carnet tipo C).
  • Tener los estudios mínimos necesarios (dependiendo del grupo pueden ser el graduado escolar o ciclo formativo de grado medio o Bachiller).
  • No haber sido separado de cualquier Administración Pública mediante expediente disciplinario

Las pruebas constan de:

  • Pruebas físicas (muy exigentes)
  • Prueba psicotécnica
  • Test de personalidad
  • Reconocimiento médico

Cuál es el sueldo de un bombero

Debido a su alta peligrosidad, mucha gente piensa que el sueldo de un bombero es muy algo, sin embargo pueden que no estén en lo cierto si tenemos en cuenta este carácter peligroso de la profesión.

El sueldo de un bombero depende de una gran variedad de factores. En términos generales podríamos afirmar que el sueldo de un bombero está en torno a los 2.400 y los 2.600 euros (como mínimo).

Este salario (bruto, no neto, por tanto hay que descontarle todas las deducciones en la nómina) es variable dependiendo de la Comunidad Autónoma en la cuál se hayan superado las oposiciones y se pretenda trabajar. Por lo tanto, ya tenemos el primer factor que integra la cantidad a percibir.

'

En otro orden, los bomberos también cobran más o menos dependiendo del complemento de destino. Estos complementos se dividen por niveles y van desde el 1 hasta el 30, según la categoría del bombero.

Los trienios por antigüedad en la profesión también juegan un papel importante en la determinación de su sueldo. Sin contar con las horas extra y los complementos específicos (dependiendo del puesto de trabajo y las funciones internas que realice, por ejemplo conducir un camión de bomberos). Además de esto existen complementos especiales por productividad.

Una de las comunidades dónde el sueldo de un bombero es más alto es Navarra, en esta región los bomberos pueden llegar a cobrar una media de unos 46.000 euros brutos anuales (por unas 1.657 horas trabajadas al cabo del año).

En Madrid o León, el sueldo bruto de un bombero oscila entre los 35.000 y los 40.000 euros anuales. Puede llegar a ser de unos 45.000 tratándose de jefes de grupo.

5.00 avg. rating (92% score) - 1 vote

Los comentarios están cerrados.