Con la imposición de una fianza de 25,8 millones de euros a los cinco exdirectivos imputados de Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) el caso de la Crítica Situación de CAM sube cualitativa y cuantitativamente.
El importe de la fianza no deja lugar a dudas de la gravedad del expediente en la consideración de la Audiencia Nacional. En la actualidad existen tres procesos en la Audiencia contra exdirectivos de entidades rescatadas:
- El de CAM, promovido por el Frob, que se hizo con la titularidad del grupo hace ahora un año, previo a su venta a Banco Sabadell.
- El de Bankia, a instancias de UPyD, que afecta a todos los consejeros que aprobaron la salida a bolsa.
- Y el de Novacaixagalicia, que también afecta a cuatro exdirectivos. La justicia debe ahora dilucidar si más allá del vago concepto de alarma social que en ocasiones se esgrime en este tipo de casos, realmente existen delitos por los que los imputados deban ser condenados.
Y también debe velar para que no se produzca un goteo de filtraciones en la prensa que genere un juicio paralelo, pues los imputados tienen derecho a la presunción de inocencia.
El colapso de las cajas de ahorros es un asunto de suficiente importancia como para que el trabajo de la administración de justicia sea absolutamente pulcro y también discreto hasta la emisión de la sentencia. Los partidos políticos y el Banco de España tienen mucha responsabilidad en la crisis de las cajas, y existe la tentación de cargar las tintas únicamente contra los exdirectivos para salvar la cara.
SabadellCAM nace tras la adjudicación de Banco CAM en diciembre. Banco CAM es heredero de la larga historia de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, iniciada en el año 1875, con la fundación de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Alcoy, a la que posteriormente y a lo largo de más de 135 años se añadieron otras treinta entidades más.
La incorporación de Banco CAM al grupo Banco Sabadell supone su consolidación como quinto grupo bancario en España y un complemento fundamental para su desarrollo y expansión en una área de gran dinamismo económico como la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares.
Banco Sabadell es el sexto grupo bancario español, integrado por diferentes bancos, marcas, sociedades filiales y sociedades participadas que abarcan todos los ámbitos del negocio financiero bajo un denominador común: profesionalidad y calidad.
Un equipo humano joven y bien preparado, dotado de los recursos tecnológicos y comerciales más modernos, y una organización multimarca y multicanal enfocada al cliente permiten a Banco Sabadell ocupar una destacada posición en el mercado en banca personal y de empresas.
Banco CAM y su Grupo de Empresas pone a su disposición el Servicio de Atención al Cliente para la resolución de quejas y reclamaciones de la manera más satisfactoria posible. Si desea presentar una queja o reclamación, o simplemente hacernos llegar su opinión, lo podrá efectuar mediante presentación física, en la oficina más cercana, solicitando impreso elaborado al efecto o mediante escrito redactado por usted con todos los datos identificativos debidamente firmado.