Cotizaciones de apertura, máxima, mínima y de cierre

Finanzas -

Hoy en Opcionis trataremos las cotizaciones de apertura, máxima, mínima y de cierre de un activo financiero. Saber distinguirlas en un gráfico de cotizaciones es interesante para todo aquél que pretenda comprar y vender acciones, bonos, ect…

¿Cómo cotizan los productos financieros?

Los activos financieros son títulos o instrumentos que otorgan a su poseedor una serie de derechos económicos, bien sea la percepción de intereses como en el caso de los bonos y otros instrumentos de renta fija o bien sea en forma de dividendos como en el caso de las acciones.

La cuestión que estos documentos representan un valor. Un valor es algo por lo que se está dispuesto a pagar un precio cierto en una transacción económica. En otras palabras, son títulos que, de querer venderlos su tenedor, le pagarán por ellos. Pero ¿se pueden vender? Por supuesto, son títulos negociables. Negociable significa precisamente que se pueden comprar y vender.

Es más, para una trasmisión fácil, rápida y eficiente se crea un mercado en el cual acuden compradores y vendedores. Estos son los llamados mercados financieros y/o bolsas de valores. En ellas se intercambian estos documentos en función de un precio.

¿Cómo se forman los precios? Simplemente por oferta y demanda. Si hay más gente que quiere comprar el precio del activo financiero subirá. Lo contrario sucederá cuando un gran número de vendedores superen la poca demanda existente. De esta forma los precios fluctúan.

En cada jornada bursátil existen cuatro precios en los cuales, una persona interesada en seguir la evolución de las cotizaciones de un activo financiero, debe comprender.

'

La cotización de apertura

Cuando se abre una jornada de contratación bursátil se realiza una subasta preapertura, que define el precio de salida. Exacto, no tiene por qué coincidir con el precio de cierre de la jornada anterior.

También puede suponer una cotización de apretura, no sólo la apertura de la jornada bursátil, también el inicio de la barra o vela que estemos mirando en un gráfico de cotizaciones (por ejemplo, cada hora, cada 15 minutos, etc.).

Lo importante es saber distinguir el precio de apertura, y este se representa con una línea horizontal a la izquierda de la barra (llamada tic). Para los casos de los gráficos de velas, la cotización de apertura representa el inicio del cuerpo de cada vela (su parte más ancha).

La cotización de cierre

Lo mismo dicho anterirormente es válido, puede ser el cierre de la jornada bursátil o bien puede tratarse del cierre de un período temporal. Lo que debemos saber es distinguirlo en el gráfico. Para los gráficos de barras, la cotización de cierre se representa con un tic a la derecha. En los gráficos de velas se representa como el final del cuerpo:

  • Para las velas alcistas: La cotización de cierre está por debajo de la cotización de apertura.
  • Para las velas bajistas: La cotización de cierre está por encima de la cotización de apertura.

Lo que distingue entonces a unas y otras es el color de la vela. Normalmente se utiliza el verde para las velas alcistas y el rojo para las bajistas. Aunque esto dependerá de la configuración de la plataforma gráfica.

Hay que señalas que si el gráfico es lineal siempre nos mostrará la cotización de cierre.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

La cotización máxima y mínima

Simplemente se representa con una sombra arriba o abajo del cuerpo de la vela o la altura máxima o mínima en el caso de las barras.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes