Se aproximan variadas salidas a bolsa por medio de Operaciones Públicas de Venta (OPV) que tendrán lugar en el parqué español. Entre algunas podemos mencionar las futuras OPV de:
- Atento
- Dia
- Talgo
- Aena
- Loterías y Apuestas del Estado
- Bankia
- CaixaBank
- Banca Cívica
- Grupo BMN
Tenemos posibilidades de inversión de todos los sabores. Pero, ¿cuál de ellas es más conveniente? o mejor dicho, antes que preguntarnos eso debiéramos cuestionarnos si ¿es conveniente invertir en las OPV? y ¿cómo invertir en una OPV? Bueno, muchas preguntas con respuestas similares.
Al igual que sucede con los nuevos fondos de inversión y sus cuotas de participación, una OPV muestra el valor de las acciones de la flamante cotizada en un nivel estable pero bajo comparado con su potencial. Es decir, lo más probable es que con el pasar del tiempo, sus valores aumenten. En este sentido, daremos una respuesta positiva al hecho de saber si es bueno o no invertir en las OPV.
Ahora bien, en cuál es conveniente invertir dependerá de nuestro objetivo dado que algunas son más rentables en el corto plazo y otras en el largo.
Sin embargo, el consejo es el de no dejarse llevar por la cantidad de estas nuevas alternativas bursátiles y siempre tener en cuenta muchos puntos que detallamos a continuación acerca de una OPV:
- Modelo de negocio: cuando uno plantea ser accionista de una compañía, piensa beneficiarse en el futuro del crecimiento de la misma. Es por esto que se debe analizar las cuentas de los últimos ejercicios, y otros detalles de su capacidad económica.
- Sector: viendo a las competidoras de la empresa que va a saltar al parqué, tendremos información sobre en qué puesto se sitúa en el ránking entre sus pares por precio y el potencial bursátil.
- Nivel de deuda: un punto importante a conocer es el nivel de endeudamiento de una empresa y su capacidad de hacer caja para analizar la posibilidad de crecimiento de una empresa.
- Accionariado: seremos socios de una sociedad, debemos conocer a quienes llevan el control de la misma. Destacamos que, a mayor free float, menor volatilidad.
- Capitalización bursátil: el valor de una compañía en bolsa. Calculado a partir del número de acciones que están en circulación por su precio de cotización.
- Descuento en el debut: El precio al que se fija la salida a bolsa es importante, pero cuidado que puede existir un fuerte descuento acompañado de un pay out muy reducido.
- Valoración por PER: el PER (relación precio/beneficio por acción). Es bueno fijarse en compañías con PER de 10 veces o inferior para las OPV actuales.
- Ver más ratios: por ejemplo, podemos ver el precio inicial de una compañía cotizada es conocer las veces que el ebitda (resultado bruto de explotación) refleja la capitalización de una compañía.
- Política de dividendo: algo muy importante para el accionistas es saber cuándo recuperará su inversión, líquidamente.
- Momento del mercado: siempre se debe evaluar la coyuntura económica que se esté llevando a cabo y la situación que atraviesa el sector del que forma parte.