Opcionis.com

¿Conviene acudir a la ampliación de capital de Banco Santander?

Esta es la pregunta que actualmente se hacen los accionistas de Banco Santander y también quienes no tienen todavía títulos de la entidad pero que ante la relevancia de la noticia o porque así se lo han comentado en su sucursal, creen que puede ser una buena opción de inversión.

Lo  primero en cualquier caso es explicar en qué consiste la ampliación de capital de Banco Santander.  Se trata de una emisión de 1.598,81 nuevas acciones ordinarias a un precio de 4,5 euros, lo supone un importante descuento respecto a su actual precio de cotización. Como es habitual, los accionistas tendrán un derecho de suscripción preferente. En concreto, por cada acción recibirán un derecho y con cuatro derechos y aportando 4,5 euros, podrán adquirir una acción del banco.  De todas formas hay que tener en cuenta que los derechos de Santander fluctúan con respecto al precio del valor. Esta ampliación del 25% de s capital social servirá para reforzar la solvencia de Banco Santander.

En el caso de esta operación, habrá que distinguir entre quienes entran en el valor como inversión a largo plazo y quienes pretenden obtener un beneficio a corto plazo, ya que la percepción de la operación y la estrategia serán distintas. En cualquier caso, lo que sí hay que tener en cuenta es la dilución que producirá esta ampliación de capital. Esta se debe a que habrá un mayor número de acciones entre las que repartir los beneficios y a que al final el precio de la acción tenderá a igualarse o por lo menos acercarse al de los nuevos títulos. Evidentemente 4,5 euros están todavía lejos del rango al que cotiza el Banco Santander, pero todo es posible. En cualquier caso, poner en circulación más acciones implica repartir la empresa entre más gente y por lo tanto cada participación debería valer menos (un 25% si tenemos en cuenta que esta es la ampliación que se hace)

En cualquier caso, existen diferentes fórmulas de enfocar esta ampliación. La primera es tratar de obtener un beneficio a corto plazo. Desde especulación.org plantean la siguiente estrategia: “Una de las estrategias que pensaba era comprar 4 acciones de Santander el Jueves a última hora, para venderlas a primera hora del día siguiente, una vez entregados los derechos. Si no abriera con un 8% de caída, habría en principio ganado algo, es decir si compro a 7,5, mientras consiguiera vender por encima de 6,9 habría ganado dinero. Siempre pendiente de comprar mi otra acción a 4,5 para posteriormente venderla. Si la vendiera por debajo de 6,9, entonces tendría que ver si con lo que he ganado con las otras cuatro acciones, compenso lo que pudiera perder al no vender a mi precio medio la que adquiero por derechos”.  Esta no es la única. También se pueden vender las acciones para comprar derechos.

Quienes invierten a largo plazo, deben tener en cuenta el mencionado efecto de dilución y que en la actualidad Santander es un valor bajista para buena parte de los analistas. Además, nunca hay que olvidar los riesgos que implican las inversiones en Bolsa, donde el capital no está asegurado. En este momento los mercados están sujetos a una gran incertidumbre y todavía puede ser demasiado pronto para entrar en el mercado.

De todas formas, la mejor manera de saber si conviene o no acudir a la ampliación del Banco Santander y qué estrategias se pueden seguir es consultando distintas opiniones (a poder ser que no incluyan la del gestor del banco si este es el Banco Santander). Por eso a continuación incluyo algunas recomendaciones respecto a la operación:

Estrategia para la ampliación de Banco Santander (especulacion.org)

Estrategias para aprovechar la ampliación del Banco de Santander (Francisco Linares)

Banco Santander recomendaciones ampliación de Capital (GurusBlog)

Algo distinto respecto de la ampliación del Banco de Santander

Ampliación de capital del Santander. Fecha de inicio. Qué hacer con los derechos preferentes de suscripción y cuál es su valor (La Bolsa desde los Pirineos)

¿Debemos acudir a la ampliación de capital de Banco Santander? (asesoramientoenbolsa.com)