En este sentido, el banco malo ha dado entrada a los siguientes inversores privados:
- Santander
- CaixaBank
- Sabadell
- Popular
- KutxaBank
Dichas entidades bancarias aportan en capital, el 25% de los fondos, mientras que los otros 1.720 millones serán a través de la suscripción de deuda subordinada.
Constitución de la Sareb:
Se ha nombrado su primer Consejo de Administración, en esta primera fase, el banco malo tiene un capital de 827 millones, que se corresponde al 25% del total de sus recursos propios, ya que el restante 75% estará constituido por deuda subordinada que se emitirá en las próximas semanas.
El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) aporta 397 millones y los inversores privados -cinco bancos nacionales- los restantes 430 millones. Es decir, que el capital privado tiene de momento el 52% de la Sareb y el Estado el 48%.
Estos porcentajes se mantendrán una vez que la Sareb haya lanzado sus emisiones de deuda ya que la emisión y suscripción de deuda subordinada se efectuará por los accionistas en las próximas semanas, en la misma proporción que las participaciones en el capital social.
Santander:
Santander, el mayor grupo bancario español, será también el inversor privado que más aporte a la Sareb: por el momento meterá 164 millones de capital y, cuando suscriba la deuda, su aportación se elevará hasta los 656 millones.
Caixabank:
En la segunda posición se sitúa CaixaBank, con 118 millones de capital y un total de 472 millones.
Banco Sabadell:
Banco Sabadell aporta 66 millones de euros de capital y un total de 264 millones, mientras que Popular, que tras haber completado con éxito su ampliación de capital ha entrado a formar parte del grupo de las entidades saneadas, mete 57 millones de capital y 228 millones en total.
Kutxabank:
Esta primera tanda de inversores privados se completa con Kutxabank, con 25 millones de capital y cien millones de aportación total.
En los próximos días, y en todo caso antes del 31 de diciembre, la Sareb realizará otra ampliación de capital en la que entrarán los demás inversores privados: habrá aseguradoras, como Axa, Mapfre, Catalana de Occidente o Pelayo; cooperativas como Cajamar o Caja Laboral y bancos extranjeros, como Barclays y Deutsche Bank.
El FROB también aportará una nueva cantidad en proporción a la ampliación de capital. Una vez concluida esta segunda fase, el banco malo contará ya con el 74% del total de los recursos propios de 5.000 millones de euros previstos para su funcionamiento.
Con estos números, el banco malo podrá acoger ya, antes de finales de año, los activos tóxicos procedentes de los cuatro bancos nacionalizados:
- Bankia
- CatalunyaBanc
- NCG Banco
- Banco de Valencia.
En febrero, habrá una nueva ampliación de capital, en la que podrán participar los actuales accionistas privados. De hecho, CaixaBank ya ha anunciado que su aportación total será de 606 millones de euros, mientras que Sabadell llegará a los 335 millones y Popular a los 288 millones.