Te habrás preguntado alguna vez (pues claro, si no, no estarías aquí) ¿Con cuánto dinero puedes vivir en España?… ¿1.000, 1.300, 1.600 euros o más?… ¿Y cuánto necesitarías para poder ahorrar?
Cada uno maneja sus propios números lo mejor que puede. Pero algunos son verdaderos expertos y, a veces, es mejor que les hagas caso.
Para que vayas estirando tu mente en cuanto al vivir y la capacidad de ahorro, te dejamos este corto vídeo de un experto gracioso, pero visiblemente enfadado. Y sus razones tendrá… También trataremos de explicártelas.
Aunque el ejemplo del experto es sobre 1.500 euros, nosotros haremos sencillos cálculos sobre el Salario Mínimo Interprofesional o SMI, pues mucha gente se encuentra en ésta situación. El SMI son casi 1.300 euros brutos en 12 pagas y, si sigues leyendo, podrás averiguar si puedes vivir o no con ellos.
En cualquier caso, los cálculos son fáciles y puedes ir adaptándolos a tu retribución y tus gastos para poder valorar mejor tu propia situación.
¿Puedes o no vivir con un Salario Mínimo Interprofesional de casi 1.300 euros al mes?
El SMI es la retribución mínima que legalmente debe percibir cualquier trabajador. Tras las sucesivas subidas desde, llega a los 1.080 euros brutos al mes en (recordemos que hace 5 años estaba en 735 euros al mes y así, con los precios actuales, no podrías vivir). Todo ello, contando que son 14 pagas. Si te lo prorratean en 12 pagas, que es muy habitual, serían 1.260 euros al mes, casi 1.300 euros.
Lo anterior quiere decir que, por la ley, no puedes ganar menos. Pero puedes o deberías ganar más y, según el experto, el 20 % de ahorro mínimo serían 252 euros.
Sin embargo, esta cifra en bruto, una vez que te hayan descontado los impuestos (el IRPF) y las cuotas de la Seguridad Social, se queda entre los 1.020 euros y 1.060 euros al mes. Tal reducción depende de tus circunstancias personales. Entre ellas, tu edad, tu categoría profesional, si estás soltero, casado, separado, divorciado o viudo, si tienes una discapacidad o algún familiar a cargo, sean hijos o ascendientes.
Vaya… Ya no son 1.300 euros
Los gastos no se quedan ahí, pues para sobrevivir tienes que comer y se ha calculado que una persona sola gasta de media en la cesta de la compra, al menos, unos 50 euros a la semana. Es decir, resta un mínimo de unos 200 euros al mes, por lo que ya solo te quedarías con entre 820 y 860 euros. Eso, sin darte ningún capricho y con los precios subiendo.
Si quieres hacer tus cálculos ya con la subida de precios en la compra para 2024, puede ayudarte el siguiente enlace.
Para vivir con un mínimo de dignidad también necesitarás una vivienda. Y, con esto, no queremos decir que las personas sin techo no la tengan ni la merezcan. Es lo que, entre otras cosas, dice la Constitución Española.
El precio medio para vivir en una habitación dentro de un piso compartido en España (en principio, la opción más barata, aunque siempre es mejor buscar bien) se sitúa en los 440 euros al mes, según los datos que maneja la inmobiliaria Fotocasa. Este precio puede variar mucho en función de factores como la ciudad o el pueblo, la ubicación de la vivienda y las infraestructuras cercanas, el hecho de que esté amueblada o no, que esté reformada, que tenga ascensor, aire acondicionado, calefacción, etc.
Por tanto, ya solo te quedarían entre 380 y 420 euros. Y, si pretendes vivir en ciudades como Madrid, el precio medio de la habitación sería 500 euros. O, peor aún, en Barcelona ha llegado a unos 630 euros. Así, viviendo en Madrid, ya solo tendrías para tus cosas entre 320 y 360 euros, y viviendo en Barcelona entre 190 y 230 euros.
Si pagas por tu habitación los mismos o similares precios que en Barcelona, ya no ahorras ese 20 % ni de lejos.
Y, si tu habitación tiene los precios de Madrid, también irás justito para vivir.
Bueno… Por tus santísimos que puedes vivir con 1.300 euros
Todavía tienes tus entre 380 y 420 euros para despilfarrar a lo loco.
Pues bienvenido al mundo real, hay más gastos, pero solamente citaremos los más básicos para que no te agobies demasiado.
El precio medio de la luz y electricidad, según los datos que maneja la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), está alrededor de los 60 euros al mes. Y, si funcionas con gas, te recomiendan la tarifa regulada TUR para que no se te dispare el precio.
También necesitarás agua en tu casa y la pagarás a casi 8 euros al mes. Esta es la media, pero todo dependerá de lo acuático que seas.
Actualmente, además, nos movemos mucho por medio de Internet y un teléfono móvil. Por lo que, sin contar con suscripciones a las diversas plataformas de entretenimiento audiovisual, gastamos de media unos 35 euros al mes.
El gasto medio por persona en transporte público y privado, con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), alcanzó en 2020 unos 1.102 euros al año. Es decir, unos 92 euros al mes, aunque son los precios sin contar con las subidas de la gasolina ni con las bajadas desde el Gobierno para fomentar el transporte público.
Una vez restado lo básico (195 euros), si vives fuera de Madrid, Barcelona o sitios con precios similares, te quedarías con entre 185 y 225 euros, lejos del 20 % esperado de ahorro. Si vives en Madrid, te “sobran” entre 125 y 165 euros. Y, como vivas en Barcelona, tristemente, tendrás que pedir 5 euros para llegar a fin de mes o te quedan solo 35 euros de ahorro.
Por tanto, contando con que no tienes una emergencia y que tú puedes tener tus trucos para ahorrar, la conclusión es que puedes vivir haciendo malabares con los casi 1.300 euros del SMI, pero no ahorrar sin una vida dedicada a la austeridad.
Así que… ¡Ya sabes! Si buscas un consejo sobre ahorro, finanzas y demás trucos malabaristas con el dinero, tienes Opcionis.