Cómo solicitar el borrador de la renta 2018 (IRPF AÑO 2017) por Internet y por teléfono

IRPF -

La campaña para la declaración de la Renta 2018 (correspondiente al IRPF del año 2017) comenzará en poco tiempo, de modo que ya podemos comenzar a solicitar el borrador de nuestra renta aunque tenemos que anunciar que este año se han previsto algunos cambios al respecto de modo que os explicamos a continuación cómo pedirlo y qué son esas “novedades”. En Opcionis.com , cómo solicitar el borrador de la renta 2018 (IRPF AÑO 2017) por Internet y por teléfono.

Cuanto antes prevengamos y planifiquemos nuestros impuestos mejores resultados obtendremos. Por ello, para que podáis comenzar con las gestiones oportunas a comienzos del año os ofrecemos ya esta información.

RENTA WEB y otras novedades en la Declaración 2018 (IRPF 2017)

a00186921 003

Como cada año, una vez comenzada la campaña de la declaración de la Renta, nosotros los contribuyentes podremos solicitar el correspondiente borrador y así podemos saber si invertir el dinero en alguno de los mejores depósitos para ahorrar que existen en el mercado. Este borrador nos permite tener que hacer cada año la declaración nueva, si en realidad nuestras retenciones de IRPF y todo lo que declaramos no ha variado.De este modo cuando hacemos la declaración por primera vez, tenemos la opción de elegir marcar una casilla que hace referencia a ese borrador, para que se genere de manera automática al año siguiente y de este modo recibirlo en casa cuando toque.

Obtener el borrador, estudiarlo y gestionarlo con tiempo nos es útil para planificar un impuesto tan importante y gravoso como el el IRPF.

No debemos pensar que el borrador de la renta 2018 es la declaración en sí. No es más que una primera declaración en “borrador” que luego nosotros tenemos que aprobar y para ello podemos hacerlo a través de Internet, en las oficinas de la agencia tributaria e incluso en nuestra entidad bancaria en el caso de que estemos de acuerdo con todo lo que incluye. Ahora tenemos que explicaros que para este año la Agencia Tributaria ha comenzado a promocionar otro servicio que va a sustituir al borrador que hemos conocido hasta la fecha para aquellos que tengan que presentar su borrador (los que lo solicitáis cada año o lo recibís de manera automática en casa, seguiréis teniendo este servicio activado.

'

Si nunca has hecho la declaración, o si la haces cada año pero deseas poder pedir el borrador para el ejercicio de 2017, vas a tener que pedir ahora lo que se conoce como RENTA WEB. 

En los últimos años, podemos decir que se le ha dado bastante prioridad al hecho de presentar el borrador de la renta o de solicitarlo a través de Internet, con el fin de que los contribuyentes puedan presentar cuanto antes su declaración y con ello ahorrarse los trámites presenciales en las administraciones de hacienda o tener que esperar a que nos lo envíen por correo.

Tramitar, solicitar o aprobar el borrador de la renta es sencillo, y más si haces tu declaración cada año, pero para aquellos que no tengáis todavía mucha idea al respecto, os lo explicamos todo con estos sencillos pasos cuando el borrador se convierte ahora en la mencionada RENTA WEB que a su vez ya ha sustituido al el famoso Programa PADRE. A partir del año pasado las gestiones telemáticas sobre la declaración de la renta se realizan sobre RENTA WEB.

Si deseas presentar tu Renta WEB, y ahora te explicamos cómo hacerlo, has de saber todas las fechas del calendario para la campaña de la declaración 2018

Al final del artículo os ponemos un enlace para ir al artículo que os explica cómo confirmar o rectificar el borrador de la renta

Calendario del contribuyente para la declaración de la Renta 2018 (IRPF Año 2017)

como-solicitar-el-borrador-de-la-renta-2015-irpf-ano-2014-por-internet-y-por-telefono

Enero

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
  • A partir del 5 abril: Se puede solicitar RENTA WEB (que es como el antiguo borrador),así como confirmarlo por Internet de la misma manera que podemos hacer las declaraciones de renta 2017 y patrimonio 2017.
  •  4 de mayo: Incio del servicio de Cita Previa por Internet y por teléfono. Hasta el 29 de junio.
  • 10 de mayo: Primeras citas físicas. Se podrán presentar las declaraciones a través de entidades colaboradoras o Comunidades Autónomas. También desde las oficinas de la Agencia Tributaria.
  • 27 de junio: Último día para presentar declaraciones con domiciliación bancaria. También es la fecha límite si la declaración sale a devolver.
  • 29 de junio: Último día para solicitar cita previa por Internet y por vía telefónica
  • 02 de julio: Úlitmo día para presentar la declaración de la renta (hasta las 24:00)

Cómo pedir RENTA WEB de la renta 2018 ( IRPF AÑO 2017) por Internet

como-solicitar-el-borrador-de-la-renta-2015-irpf-ano-2014-por-internet

Una vez hemos visto el calendario del contribuyente, tenemos que comenzar por el borrador de la renta 2018 (IRPF AÑO 2017), que podéis solicitar por Internet en la web de la Agencia Tributaria ( Agencia Tributaria/) a partir del 5 de abril y hasta el 29 de junio de 2018, entrando en RENTA 2017 y pulsando el icono amarillo “RENØ”.(en cuanto esté activado) ya que si lo hacéis ahora tan solo podréis acceder al ejercicio del 2016, la Renta que hemos presentado en 2017.

Os  recordamos que para este año se utiliza un nuevo borrador, que ya viene utilizándose desde la pasada campaña. Se trata de RENTA WEB que os explicamos a continuación para que podáis acceder a ello y cómo pedirlo.

Si previamente pediste el borrador por correo ordinario (marcando la casilla 110 del borrador o de la declaración de Renta 2016), la Agencia Tributaria te lo enviará directamente a casa a partir del mes de Mayo de modo que no es necesario volver a solcitarlo de manera online.

Qué es RENTA WEB

que-es-renta-web

Renta Web es el nuevo sistema perteneciente a la la Agencia Tributaria y con el que habrá que presentar la declaración de la renta 2017 como sustitución al borrador de la renta y al Programa PADRE. Eliminado el año pasado.

El sistema nace para hacer más activa y más sencilla la participación de los contribuyentes de manera online de modo que podamos presentar y acceder a nuestra declaración no solo a través del ordenador, sino también mediante el uso de los dispositivos móviles como smartphones y las Tablet PC. Es perfectamente compatible con todos los dispositivos, permitiendo una convergencia digital.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Con Renta Web no nos hará falta  instalar el Programa Padre para hacer la declaración de IRPF ni tampoco java (principal problema para los dispositivos móviles) y como ya hemos mencionado, podremos acceder al sistema para hacer la renta desde dispositivos móviles.

Por otro lado, podemos iniciar la declaración en un dispositivo y terminarla en otro, por ejemplo comenzar en el móvil y acabarla en la tablet, siendo además un servicio más interactivo que se adapta a todos los perfiles.

Cómo funciona Renta Web

como-acceder-a-renta-web

Para acceder a Renta WEB deberemos acceder a la web de la Agencia Tributaria y allí, identificarse como usuario para poder acceder a tus datos fiscales. En este sentido, las vías para hacerlo son las siguientes.

  • Certificado electrónico o DNI electrónico.
  • Sistema Cl@ve PIN.
  • Mediante el número de referencia de la declaración.

Antiguamente y cuando se hacía el borrador, se accedía al Programa RENO, que era el servicio por el cual la AEAT remitía un SMS al teléfono móvil con el número de referencia del borrador y con el que se podía acceder directamente al mismo y a los datos fiscales. Ahora con Renta Web, sin salir de Reno se podrá acceder ya a ambos elementos con el número de referencia.

El número de referencia del borrador y la declaración van a tener además cambios, ya que dejará de estar vinculado a un número de expediente, de forma que será personal y no generará automáticamente ni el borrador ni los datos fiscales. Además, dejará de ser una referencia única, ya que se entregará una diferente por cada solicitud con un máximo de tres al día y sólo será válida la última. Su periodo de vigencia se mantendrá hasta el inicio de la campaña siguiente de la renta, que será la renta 2018. De este modo, la referencia será la que sirva para acceder posteriormente a la declaración de IRPF 2017 y realizar cambios o consultas para saber, por ejemplo, el estado de la devolución de la renta. Aquí te explicamos cómo acceder a la misma.

Programa Reno – Renta Web.

Una vez dentro de Renta Web es bastante sencillo navegar por la aplicación de modo que podamos hacer nuestra declaración. Lo primero que tenemos que hacer es aceptar os datos personales e implementarlos para lo que usaremos el Programa Reno. A partir de ahí, veremos un resumen de las declaraciones y podremos ya presentar la declaración.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

quien-podra-acceder-a-renta-web

Solicitar el Pin 24 Horas de la Agencia Tributaria

La Cl@vePin tiene un solo uso de 24 horas. Para poder solicitarlo tienes que estar dado de alta en el servicio.

Entra en la web de la agencia tributaria y en el enlace “Obtener Código de Acceso Cl@ve PIN”, podrás introducir tu DNI además de seleccionar una clave de acceso de cuatro caracteres que junto con el PIN que recibirás por SMS, compondrá tu código de acceso,

Una vez identificado mediante el PIN podrás acceder a los servicios que permitan Cl@vehasta que proceda a desconectarse de la Sede Electrónica o cerrar el navegador.

Si tienes problemas para conseguir solicitar tu borrador por Internet, también podemos conseguirlo a través del teléfono tal y co te explicamos a continuación.

Cómo generar el borrador o declaración en Renta Web con C@ve PIN

Una vez se esté registrado en el mencionado sistema Cl@ave PIN, es posible acceder al servicio de tramitación del borrador o declaración. Para generar la declaración con los datos disponibles de la Agencia Tributaria o modificaralos añadiendo otros datos. También es posible realizar una declaración complementaria en caso de que sea necesario.

Para ello se debe acceder al portal de Renta 2017 y presionar (hacer clic) en “Trámites destacados” – “Servicio de tramitación borrador/declaración (Renta WEB)”. En la correspondiente ventana de tipo de acceso se deberá escoger “Con Cl@ve PIN”. De esta forma quedaremos identificados.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

A continuación se deberá solicitar el PIN correspondiente, si todavía no se dispone de uno. En función de si se utiliza la app de la Agencia Tributaria o bien se utiliza el navegador, se deberá seleccionar la opción oportuna para que nos envíen el PIN.

Hay que tener presente que el PIN enviado caducará a los 10 minutos desde su envío y no será válido. En caso de que esto suceda se deberá desconectar la sesión en el navegador y comenzar una nueva sesión en la Sede de la Agencia Tributaria.

En este momento podemos acceder al borrador. Si lo que se desea es realizar una cosulta, modificarlo o directamente presentarlo deberemos acudir al apartado “Servicios Disponibles” y pulsar en “Borrador declaración (Renta WE)”.

Si es la primera vez que se accede, se mostrarán en la primera pantalla los datos identificativos del declarante o declarantes para los casos que sean una unidad familiar. Deberemos revisarlos y corregir algún posible dato omitido o erróneo.

Existe otra opción para comparar el resultados de la declaración en las distintas opciones de tributación, individual o conjunta. Para ello se necesitará el número del referencia del cónyuge o un código PIN que autorice el acceso. Después se deberá pinchar en “Validar autorización”.

Si se detecta que se deben trasladar datos fiscales adicionales deberemos seguir las instrucciones que nos dará la propia aplicación para incorporar la nueva información.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Cono resultado final tendremos el correspondiente resumen de la declaración, con los datos fiscales resultantes. Esta información se puede descargar en un PDF.

Desde “Resumen de declaraciones” también es posible guardar la declaración. Esta opción permite continuar realizando cambios en la misma.

La propia aplicación de Renta WEB dispone de un propio manual de ayuda para trabajar con el borrador de la Renta. Por el momento diremos que es una forma fácil y cómoda de obtenerlo.

Cómo solicitar la “predeclaración” de la renta 2018 (IRPF AÑO 2017) por teléfono

como-solicitar-el-borrador-de-la-renta-2015-irpf-ano-2014-por-telefono

Una opción más directa es la de solicitar tu borrador por teléfono. El número al que puedes llamar, con horario, es el siguiente.

  • 901 121 224 (automático 24 horas) y en el 901 200 345  (renta asistencia de lunes a viernes, de 9 a 21 horas).

La vía telefónica es una buena opción para aquellos que no se sienten cómodos con las nuevas tecnologías o bien no tengan acceso a una conexión telemática. Es menos interactivo, aunque de todos modos es perfectamente funcional.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

En definitiva, si tenemos problemas con Internet siempre podremos recurrir a la vía telefónica como alternativa.

Requisitos para solicitar la “predeclaración” de la renta 2018 (IRPF AÑO 2017)

Requisitos-para-solicitar-el-borrador-de-la-renta-2015-IPRF-AÑO-2014

Si deseas saber si has de solicitar el borrador de la declaración de la renta 2018 (IRPF AÑO 2017) deberías cumplir alguno de estos requisitos.

Según los requisitos para solicitar la predeclaración de la renta 2017 a Hacienda, sólo quienes hayan obtenido los siguientes tipos de renta podrán hacerlo:

  • Rendimientos del trabajo. Se trataría de tu sueldo y también del paro, por ejemplo
  • Rendimientos del capital mobiliario sujetos a retención o a ingreso a cuenta, así como derivados de letras del tesoro.
  • Imputación de rentas inmobiliarias -el dinero que Hacienda considera que ganas por el mero hecho de tener vivienda, aunque esté vacía- siempre que procedan, como máximo, de ocho inmuebles. A estos efectos no se tiene en cuenta la vivienda habitual, ni los garajes o trasteros, con un máximo de 4 inmuebles.
  • Ganancias patrimoniales sometidas a retención o ingreso a cuenta, así como subvenciones para la adquisición de vivienda habitual y otras subvenciones no vinculadas con actividades económicas.
  • Transmisión de valores públicos que al amortizarlos hayan tenido ganancia de rendimiento cero.
  • Pérdidas patrimoniales derivadas de Instituciones de Inversión Colectiva. Estas incluyen, por ejemplo, las pérdidas en fondos de inversión.
  • Rendimientos de capital mobiliario o inmobiliario de entidades en régimen de atribución de renta.

No tendrán que presentar declaración en ningún caso quienes obtengan rendimientos del trabajo, de capital o de actividades económicas, o ganancias patrimoniales que conjuntamente no superen los 1.000 euros ni quienes hayan tenido, exclusivamente, pérdidas patrimoniales inferiores a 500 euros.

No obstante, aunque no resulten obligados a declarar, todos los contribuyentes que tengan derecho a recibir una devolución tienen que confirmar el borrador o presentar la declaración para obtener su devolución.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Están obligados a presentar declaración en modelo ordinario (no pueden utilizar el borrador):

  • Los contribuyentes que desarrollen actividades económicas (empresarios, profesionales, agricultores, ganaderos, etc).
  • Quienes perciban rendimientos del capital mobiliario no sujetos a retención o ingreso a cuenta.
  • Quienes hayan tenido ganancias patrimoniales no sujetas a retención o ingreso a cuenta y cualquier tipo de subvención calificada como rendimiento de actividades económicas.
  • Los contribuyentes con imputación de rentas inmobiliarias que procedan de más de ocho inmuebles.
  • Los contribuyentes perceptores de rendimientos del capital inmobiliario, en todos los casos y /o de rendimientos derivados del arrendamiento o cesión de bienes.
  • Los socios, herederos, comuneros o partícipes de entidades en régimen de atribución de Rentas que realicen actividades económicas.

También te puede interesar:

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes