Hoy en día no es tan raro, después de la situación económica vivida, que una persona haya incumplido alguna obligación de pago (por causas ajenas a su voluntad) y se encuentre en situación de morosidad. Ahora bien, ¿cómo saber si estamos oficialmente en tal situación? Existen una serie de registros en los cuales se suele inscribir al deudor, por parte del acreedor, para que figuren sus datos como moroso y dejarlo al margen de financiación por parte de otras instituciones que consulten este listado. Hoy veremos desde Opcionis cómo saber si estamos en estos registros. Es decir, ¿cómo saber si soy moroso?
¿Qué son las listas de morosos?
Se trata de un registro que está gestionado por una sociedad de la cual son miembros las principales empresas de servicios (energéticos, telecomunicaciones, etc.) y entidades bancarias. Así como otras empresas. En este registro puede entrar cualquier persona física o jurídica que contraiga una deuda que:
- Sea cierta
- Sea líquida
- Esté vencida (cuatro meses)
- Sea exigible
- Se haya requerido el pago
Es muy común que se utilice por parte de las entidades anteriormente descritas. Así pues, no es difícil entrar en una lista de morosos, aún a pesar de que las causas que motivaron su inclusión fueron ajenas a nuestra voluntad.
Los prejuicios para el deudor son que oficialmente está declarado como moroso y por tanto tendrá problemas al contratar con cualquiera de las entidades adscritas y que puedan consultar este registro (que suelen ser las principales empresas de servicios básicos, tales como telefonía y electricidad). Además de esto, el moroso no puede pedir financiación porque ningún banco se la concederá mientras esté calificado como tal.
También te puede interesar: ¿Cómo salir de un fichero de morosos?
¿Cómo saber si estoy en una lista de morosos?
La solvencia económica se ha convertido en un factor muy importante a la hora de desarrollar nuestras actividades personales. Hoy en día, quién más quien menos, necesita contratar algún servicio con una gran compañía adscrita a este registro y que, por lo tanto, puede consultarlo. Por ello es necesario saber si estamos incluidos en una lista de morosos.
En principio, debemos resaltar que la inclusión en este listado será por un período máximo de 6 años por la misma deuda. Tras ese período podremos solicitar la baja en la correspondiente lista de morosos (Fichero ASNEF). No obstante, 6 años supone mucho tiempo y muchos perjuicios para el deudor.
En la web de estos ficheros podemos encontrar una sección dedicada al ejercicio de los derechos del deudor (los morosos tienen una serie de derechos recogidos en el Ordenamiento Jurídico). A través de esta vía se puede solicitar el correspondiente formulario para solicitar información, acceso, rectificación, cancelación u oposición a ello.
Para remitir el mencionado cuestionario, y de este modo solicitar datos para conococer si estamos incluidos en la lista de morosos. El solicitante deberá ofrecer los siguientes datos:
- Nombre y apellidos
- DNI (adjuntar fotocopia al escrito)
- Domicilio para remitir la respuesta
- Fecha de envío
- Firma
Solicitando la información por este mecanismo puedo saber si oficialmente estamos en una lista de morosidad. Es un deber de los gestores de estos ficheros el notificar la inclusión en el fichero. Pero con el paso del tiempo es posible que se deba comprobar si soy moroso.