Opcionis.com

¿Cómo saber mi número de la seguridad social?

El número de afiliación a la seguridad social es uno de los documentos que más se solicitan a la hora de hacer cualquier tipo de trámite. Si no sabes cuál es tu número de la seguridad social hoy te vamos a dar unos pequeños consejos para que lo consigas de forma rápida y sencilla para realizar la declaración de la renta sin problemas.

El número de la seguridad social sirve para identificar al ciudadano en sus relaciones con la Seguridad Social. A pesar de que este número resulta para muchos desconocido, lo cierto es que tiene su importancia. A continuación, en Opcionis, veremos cómo localizar el número de la Seguridad Social. También veremos los  trámites e la Seguridad Social online.

El número de afiliación Seguridad Social

El número de afiliación a la Seguridad Social o, también llamado Número de la Seguridad Social -sin más-, es una cifra única de 9 dígitos. Este número es obligatorio para cualquier ciudadano que quiera iniciar una actividad laboral. Por lo que se hace necesario pedir éste número. Además, si eres beneficiario de algún tipo de pensión o de cualquier prestación es obligatorio contar con este número de afiliación.

Dicho de otro modo, sin éste número el ciudadano no consta afiliado al sistema de la Seguridad Social y, por consiguiente, no puede empezar a trabajar. Por lo tanto, si lo hace será de forma ilegal.

Tampoco puede solicitar que lo incluyan en el sistema sanitario, salvo como beneficiario del número de otro titular (los padres, o algún familiar).

Este es el número que te van a solicitar para las gestiones que por ejemplo tengan que ver con la búsqueda de empleo, cuando consigues uno o cuando deseas inscribirte en el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) o INEM.

Características de la afiliación a la Seguridad Social

Es importante saber que la afiliación a la Seguridad Social se caracteriza por lo siguiente:

¿Quién puede conseguir el número de afiliación a la seguridad Social?

El número no sólo existe cuando trabajamos. De hecho personas que nunca han cotizado o menores de edad también tienen afiliado un número de la Seguridad Social el cuál se transforma en Número de Afiliación en el momento en el que el ciudadano comienza una actividad laboral determinante de inclusión en el Sistema de la Seguridad Social.

No podemos tener más de un número, aunque sí que pueden darse casos en los que una persona, por errores administrativos o por otras circunstancias tenga dos o más números de la Seguridad Social. En esos casos, la Seguridad Social asocia todos ellos y declara uno como principal, normalmente el que tiene un uso más reciente en el sistema de Seguridad Social que suele coincidir con el último trabajo, y los demás se mantienen para no perder el historial que arrastran como secundarios de este aunque no se pueden utilizar.

Muchas veces la gente cree que el número de la seguridad social es el que aparece en la tarjeta sanitaria. Sin embargo, hemos de aclarar que no es así del todo ya que en realidad la tarjeta sanitaria se genera a partir de nuestro número de afiliación a la Seguridad Social.

Es por ello que suele coincidir  el número de la Seguridad Social con el que aparece en la tarjeta, pero además hemos de fijarnos en que en la tarjeta aparecerán además dos números para el código de provincia donde se realizó la afiliación más un número secuencial que en la actualidad supera la decena de millón. Si en la tarjeta aparece la letra B detrás de esta secuencia, es que usted recibe atención sanitaria en calidad de beneficiario (cónyuge sin ingresos, hijos que no trabajan, etc.) de una persona que tiene derecho a recibirla por sí mismo.

Nosotros mismos podemos darnos de alta para conseguir el número de la Seguridad Social y también darnos de baja pero además, la propia Seguridad Social puede anular un número si detecta que se concedió sin existir derecho para ello. Algo que es frecuente en casos de falsificación documental y suplantación de personalidad.

Identificar el número de afiliación a la Seguridad Social

Todas aquellas tarjetas de la Seguridad Social cuentan con un número de afiliación formado por los siguientes apartados:

Ejemplo: 28 12345678 40

Los dos dígitos de control del número de la Seguridad Social se generan a partir de un algoritmo que se aplica a los dos primeros apartados (diez primeros números).

Calcular los dígitos de control

1. Se toman los dos primeros apartados (número de la provincia y número del asegurado) y se unen, concatenándolos y haciendo un solo número. En nuestro ejemplo: 2812345678.

2. Realizamos la división entera de este número entre el número primo 97, lo que nos da como resultado un resto comprendido entre 0 (para los números que sean múltiplos de 97) y 96; es decir, se debe tomar el resto de la división entera. Es lo que matemáticamente se conoce como la operación Mod 97. En nuestro ejemplo: 2812345678 Mod 97 = 40

3. Si el resto de la división entera es inferior a 10, le ponemos un cero delante, así un resto 0 lo convertiremos en 00, el 1 en 01,…

4. El resto de la división, con dos cifras, forma los dígitos de control. En nuestro ejemplo: 40

¿Cuándo tienes que presentar el número de la Seguridad Social?

En determinadas situaciones tendrás que presentar el número de la Seguridad Social. Las situaciones más corrientes son las siguientes:

¿Se puede tener el número de la Seguridad Social sin trabajar?

Tal y cómo se ha expuesto, para poder trabajar es necesario tener el número de la Seguridad Social. Sin embargo, es posible estar sin trabajar y mantenerlo. Esto se debe a que el número de la Seguridad Social se obtiene en el momento de realizar nuestra primera actividad laboral (y es necesario para estar incluido en el sistema sanitario) y se mantiene durante toda la vida de las personas comprendidas en el sistema.

No obstante, si no trabajas, pero tampoco has trabajado, es probable que no tengas asignado un número de la Seguridad Social. Únicamente lo mantendrás si anteriormente has desempeñado una actividad laboral, aunque actualmente te encuentres sin trabajo.

Número de la Seguridad Social para extranjeros en España

Todos los extranjeros que pretendan realizar una actividad laboral en España deben estar incluidos en el sistema de la Seguridad Social. Esto implica la obligatoriedad de tener un número de la Seguridad Social.

La única diferencia estriba en que, a la hora de solicitarlo, los ciudadanos extranjeros presentarán su Tarjeta de Extranjero (Número de Identificación de Extranjeros o NIE) como documento de identificación personal. Recordemos que el número de la Seguridad Social es obligatorio para todo ciudadano y debe obtenerse con carácter previo a la solicitud de afiliación, es decir, sin número no es posible la afiliación; y sin afiliación, estamos fuera del sistema de la Seguridad Social, con lo que no es posible trabajar. Esto incluye tanto a nativos españoles como a extranjeros.

Ahora bien, para que un extranjero pueda obtener su número de la Seguridad Social, previamente debe disponer del Número de Indentificación de Extranjeros (NIE). Este documento es importante en extremo para poder residir en España. Obtener el NIE depende de cuál sea el país de origen, las razones por las que un extranjero se encuentra residiendo en España y el lugar dónde tenga su residencia.

¿Cómo saber mi número de afiliación a la seguridad social?

Una vez que os hemos aclarado qué es y para qué sirve el número de la seguridad social os vamos a decir cómo conseguir el número de afiliación.

Si deseas saber cuál es tu número de la Seguridad Social debes estar en situación de empleo o haber trabajado de modo que tendrás varias opciones para comprobar cuál es ya sea a través de la tarjeta sanitaria (aunque no aparece en todas), de tu nomina y otras opciones que son las siguientes.

Otros métodos para saber mi número de la Seguridad Social

En la tarjeta sanitaria viene el número de la Seguridad Social sobreimpreso, tal y como hemos tratado anteriormente. No obstante, existen otros métodos para saber el número de la Seguridad Social y no únicamente mediante esta vía.

Lo primero que debemos indicar es que si, por cualquier motivo, no tienes en tu poder la Tarjeta Sanitaria, puedes acudir a la Tesorería de la Seguridad Social más cercana para que te faciliten el número y un duplicado de la misma.

Mediante el teléfono de atención al usuario: 901502050 (sólo tendrás que dar tu nombre y apellidos y el número de DNI para que te informen de cómo acceder al número. Para ello te darán hora para que acudas a una oficina de la Seguridad Social).

Para aquellos que piensen que con una llamada telefónica al número de consultas generales de la Seguridad Social pueden conseguir que le informen acerca de su número de afiliación, lamentamos comunicarles que esta información es confidencial y que no es posible conseguirla por esta vía, no obstante, esto puede ser útil para conseguir pedir una cita y preguntar directamente en una oficina para preguntar dicho número. Además, existen otros métodos distintos para poder saber este número. Otra forma de conseguirlo es acudir directamente a tu centro ambulatorio más cercano y pedir el número presentando el DNI. Te lo facilitarán sin problema alguno.

Uno de los métodos más comunes para saber el número de la Seguridad Social es consultando una nómina. Si estás trabajando en la actualidad, la nómina es uno de los lugares en donde puedes encontrar el número de la seguridad social. Por regla general se encuentra en la parte superior de dicha nómina. El número de la seguridad siempre es el mismo, no pasa nada que la nómina sea de hace muchos años. En otras palabras, no tienes que tener un trabajo actual por cuenta ajena (a lo mejor eres autónomo, pensionista o simplemente estás en búsqueda de empleo) para conseguir el número de la Seguridad Social, basta con que consultes alguna nómina antigua, de un trabajo anterior. Por si esto no fuese suficiente, en la vida laboral del trabajador que envían a casa anualmente también podemos consultar el número de la Seguridad Social. Es posible solicitar este documento y que nos lo remitan por correo ordinario.

En los contratos que se firman con las empresas a la hora de empezar a trabajar por cuenta ajena. Si tenemos más a mano un contrato que una nómina (actual o anterior, puesto que este número es el mismo durante toda la vida) podremos consultarlo también.

Si no tienes nómina, ni contrato, pero has cobrado la prestación por desempleo (o paro), puedes ver el número de la Seguridad Social en la “resolución“. Otro de los métodos de consulta muy efectivo y fácil son las recetas médicas. En ellas también se encuentra el número de afiliación a la seguridad social.

Cómo se puede comprobar, existen gran cantidad de métodos para saber tu número de afiliación de la Seguridad Social. Sin embargo, todavía no hemos tratado uno de los más rápidos, cómodos y sencillos como es la utilización de Internet y las nuevas tecnologías para este tipo de trámites.

Consultar el número de la Seguridad Social vía online

Por otro lado, puedes conocerlo además a través de la Sede Electrónica, mediante el Servicio Duplicado de Documento de Afiliación vía SMS, si previamente ha comunicado a la Tesorería General de la Seguridad Social un número de teléfono móvil. En este caso, y previa solicitud de un código que recibirá vía SMS, podrá obtener, imprimir y/o consultar dicho duplicado en el que consta su número de afiliación a la Seguridad Social en el mismo momento de su petición, a través del propio ordenador.

Además, si dispones de un certificado digital, puedes obtener un Duplicado de Documento de Afiliación accediendo a tus datos personales a través de la Sede Electrónica.

Los trámites de la Seguridad Social online están tomando mucha fuerza hoy en día, debido a su rapidez y comodidad. Es posible saber el número de afiliación a la Seguridad Social mediante esta vía.

Por último, también puedes conocer el número de afiliación a la Seguridad Social, dirigiéndose a cualquier Administración de la Seguridad Social   y le facilitarán tanto el número, como un duplicado del documento de afiliación.

Al finalizar el presente post se enlazan artículos sobre como pedir cita en la Seguridad Social online.

Dónde tramitar el número de afiliación a la Seguridad Social

Si no has trabajado nunca y empiezas a hacerlo o te piden tu número de afiliación a la Seguridad Social y tienes que tramitarlo existen varios caminos.

Lo más normal es que tengas que rellenar una solicitud o documento que luego has de presentar en la Administración de la Tesorería General de la Seguridad Social en la que radique el domicilio del ciudadano o donde esté domiciliada la empresa en que prestas servicios si eres trabajador. Si dispones de un certificado digital puede acceder al servicio Asignación de número de la Seguridad Social en la Sede Electrónica de Hacienda.

Las solicitudes de afiliación deben formularse con carácter previo al inicio de la prestación de servicios del trabajador por cuenta ajena.

La solicitud de Afiliación a la Seguridad Social se realiza presentando el modelo TA.1 “Solicitud de Afiliación/Número de Seguridad Social” . Si dispones de un certificado digital puedes tramitar la solicitud directamente accediendo al servicio Asignación de número de Seguridad Social de la Sede Electrónica.

Tramitar cambios en el número de afiliación a la Seguridad Social

A veces puede que necesitemos cambiar alguno de los datos. Para ello, es mejor que te dirijas a la Administración de la Tesorería General de la Seguridad Social más cercana. Y además, presentar el DNI y documentación acreditativa de tus alegaciones o también puede solicitar por teléfono, llamando al 901502050, el formulario de actualización de datos que lleva impresa la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad  Social que te corresponda y con el sello de franqueo pagado para que, una vez cumplimentado y firmado, sea depositado en un buzón de correos. Dicha Dirección Provincial efectuará el cambio solicitado.

Si tienes dudas en cualquier tema relacionado con la tarjeta sanitaria de la Seguridad Social, puedes dirigirte también al ambulatorio o centro de atención primaria, que se te haya sido asignado por el organismo correspondiente encargado de prestar la asistencia sanitaria en su Comunidad Autónoma.

Este último método puede parecer más sencillo de cara al ciudadano, puesto que el acudir a un organismo más conocido y menos burocrático, como es el centro de salud, resultaría más orientativo. No obstante el organismo encargado es el emisor del número; es decir, la Seguridad Social.

Hoy en día podemos hacer todos los trámites de la Seguridad Social de modo online. Tan sólo hay que entrar en la Sede de la Seguridad Social. Web site que este organismo pone a disposición de los ciudadanos.

Solicitar duplicado del número de afiliación a la Seguridad Social

Por otro lado,también se puede solicitar un duplicado del número para trámites diversos.Puedes tenerlo a través de la Sede Electrónica de la Tesorería General de la Seguridad Social ,  y a través del Servicio conocido como Duplicado de Documento de Afiliación vía SMS, si previamente ha comunicado a la Tesorería General de la Seguridad Social un número de teléfono móvil. En este caso, y previa solicitud de un código que recibirá vía SMS, podrá obtener, imprimir y/o consultar dicho duplicado en el que consta su número de afiliación a la Seguridad Social en el mismo momento de su petición, a través del propio ordenador.

Si dispones de un certificado digital, puedes obtener un Duplicado de Documento de Afiliación accediendo a tus datos personales a través de la Sede Electrónica.

Por último, también puedes conocer el número de afiliación a la Seguridad Social, dirigiéndote a cualquier Administración de la Seguridad Social   y le facilitarán tanto el número, como un duplicado del documento de afiliación.

Cómo anular el número de afiliación a la Seguridad Social

En ocasiones puede que cambiemos de país, o que alguien que sea un familiar o conocido haya fallecido de modo que pensaremos que quizás para casos así, hemos de tramitar la anulación del número de la Seguridad Social.

Tenéis que saber que para todo ello los trámites se realizan a través de este organismo al que habrá que ponerse en contacto o consultar en una de sus oficinas. Si queréis podéis llamar al 901 50 20 50 para solicitar información al respecto.

Por otro lado, si la Seguridad Social detecta que se concedió un número sin existir derecho para ello, directamente lo anulan. Es frecuente en casos de falsificación documental y suplantación de personalidad.

Como se ha comentado anteriormente, el centro de salud puede ser un organismo para preguntar todas estas cuestiones en primera instancia. No obstante el emisor y por consiguiente el órgano de la Administración en realidad encargado de todo ello para atender cualquier aspecto referente al tema hoy tratado es la propia Tesorería Territorial de la Seguridad Social.

¿Qué hacer si se pierde el número o lo hemos olvidado?

En el supuesto de necesitar aportar el número de afiliación a la Seguridad Social para cualquier trámite, podemos dirigirnos a cualquier administración de la Tesorería General de la Seguridad Social, donde nos facilitarán un duplicado de la resolución de afiliación. Si lo que pierde es la tarjeta sanitaria, tendremos que dirigirnos al ambulatorio que tengamos asignados y solicitar un duplicado.

El trámite para solicitar un duplicado por pérdida, robo o extravío de la tarjeta es sencillo. Tan sólo se debe formular la correspondiente solicitud y de forma automática nos la enviarán por correo a nuestro domicilio. También se utiliza este método para las renovaciones.

También te puede interesar: