Opcionis.com

¿Como reducir el déficit en España?

Sabemos que la situación de España para los próximos años es muy crítica. Por esa razón, se están analizando planes para reducir el déficit y, ya que augura un déficit para España del 8%, 6% y del 6,4% del PIB, y, respectivamente.

Los objetivos para esos años eran del 6,3%, 4,5% y 2,8%. Durante la reunión del G20 que se celebró en México DF se reunió con el ministro de Economía Luis de Guindos y le pidió que efectivamente concretara los planes del Gobierno para continuar con la consolidación fiscal.

Sobre España, es cierto que su previsión de déficit está muy por encima del objetivo. Por eso, han instado hace dos días a España para que concrete medidas de consolidación fiscal.

A la hora de valorar si España ha hecho todo lo posible para cumplir con el programa de reducción de déficit excesivo y no solo tendrá en cuenta el dato nominal (objetivo de 6,3% y 4,5% vs previsiones de 8% y 6%) sino el esfuerzo estructural del país para reducir ese déficit.

Sin embargo, el dato de déficit estructural que de la Comisión Europea es todavía más desalentador que el nominal. El Ejecutivo comunitario fijó como objetivo de déficit estructural del 4,3% y del 1,8%, pero en sus propias proyecciones vaticina que éste se quedará en el 6,3% y el 4%, respectivamente.

Un estudio de PwC concluye que la economía española caerá el 1,4% y, el 0,9%. Las expectativas empresariales, por su parte, no son buenas: Casi nueve de cada diez empresarios o directivos califican de mala o muy mala la situación actual y el 86,6% prevé que sea igual o peor en los próximos seis meses.

La evolución del PIB español a partir mantendrá un crecimiento por debajo del 3 % durante un tiempo prolongado y el 32 % considera que así seguirá hasta que se lleven a cabo reformas en profundidad del modelo económico. La leve mejoría se debe a que ha disminuido el porcentaje de encuestados que creen que la demanda de las familias seguirá deteriorándose y ha aumentado el porcentaje de los que estiman que se mantendrá en los mismos niveles que en la actualidad.

Casi ocho de cada diez directivos, expertos y empresarios, insiste en que los programas creados por la UE, como el Pacto de Estabilidad, no servirán de nada si no se acompaña de una política fiscal centralizada, complementada con una política monetaria del BCE.

Todos los tributos se congelan -algunos ya los dejó IU al tope-, 13 tasas no suben, 16 se elevan el 2% y dos -básicamente el recibo de la basura- crecen el 3%. El porcentaje global, además, se queda muy lejos del aumento de la inflación actual: 3,5%. Y contrapuso ese alza media y la (un 1,6%) con los tres mandatos anteriores, con IU en la Alcaldía y apoyo del PSOE en dos, cuando la presión fiscal creció por encima del IPC.

Bajada de Impuestos

El concejal de Hacienda dejó claro que, tal y como se comprometió el PP en las municipales, el gobierno municipal pretende ir más allá. Avanzó y un programa de bajada selectiva de impuestos. Precisó que para 2014, si la situación sigue igual, quieren que el expediente de ordenanzas fiscales incorpore por primera vez bajada de impuestos.