Opcionis.com

¿Cómo protegerse de la crisis de Estados Unidos?

Bueno, ha ocurrido lo que tanto se temía. La noche del viernes por la tarde, Standard & Poor’s rebajó el rating de crédito de los Estados Unidos de “AAA” a “AA+”. La razón que dieron fue una combinación de disyunción política cuando se trató la cuestión del techo de la deuda y el camino a seguir para salir de ella sin un plan de responsabilidad fiscal en vista a su reducción.

Estados Unidos, que todos decían que podía llegar al impago de sus deudas había sido la historia durante casi cinco semanas. Y sin importar su afiliación política, todos tienen una cosa en común … nadie quería ver el impacto del default (al que recordemos que era imposible que llegase, dado que son quienes imprimen la moneda en que el mundo se financia). Impago de la deuda, sin importar el tipo, significa una cosa: la subida del riesgo de crédito. Y riesgo de crédito elevado siempre equivale a mayores tasas de interés.

Mientras que el impago de una deuda (de cualquier tamaño) es un indicador del riesgo crediticio elevado, desde luego, no es la única característica indicativa. Solo el hecho de llevar una enorme deuda también es indicativo del riesgo de crédito que se posee, y este es un tema que ni siquiera se debate. Sin embargo, esta es la realidad para todo tipo de deuda, incluidos los consumidores comerciales y gubernamentales.

En estos días hemos visto que todos prestaban atención a las implicaciones de los Estados Unidos a la hora de pagar sus deudas. Pero poca y no suficiente atención se ha prestado a las consecuencias de simplemente tener $ 14 trillones de deuda. Punto que, a pesar de no caer en default todavía es un país que está en grave riesgo. De hecho, algunas personas creyeron que habría sido irresponsable por parte de las agencias de calificación no rebajar la calificación crediticia.

La mayoría de los expertos creen que la rebaja dará lugar a un aumento en las tasas de interés hasta en un 5%. Así, se cobrarán más intereses por las tarjetas de crédito, las hipotecas, los créditos automotrices y los préstamos estudiantiles, entre otros.

Asimismo, se calcula que se caerá nuevamente en la recesión, donde el punto clave es la duración de esta deuda abultada. Si esta situación dura más de algunos pocos días Estados Unidos volverá a caer en recesión.

¿Qué sucederá en Europa? ¿y cómo protegerse?

Pues bien, ante la crisis todos buscan en dónde guardar su dinero sin perder poder adquisitivo, lo cual hace temblar a las personas que ponen en juego los ahorros de toda su vida. Bueno, de nada serviría decirles que guarden calma, pero siempre deben saber que hay opciones. Aunque parezca mentira, lo más seguro siguen siendo los bonos del tesoro de Estados Unidos ¿por qué? Porque, aunque muchos lo neguemos, serán los dueños de la economía mundial hasta que el dólar no pierda su hegemonía… ¿Y qué me dices del Yuan? Sí, el Yuan (la moneda china) es una de las candidatas a desbancar al dólar en su papel de controlador económico mundial. Sin embargo, lejos está China de mostrar prosperidad cuando aún mantiene a la mitad de su población en la pobreza.

¿Dónde quedó el Euro?

Bien rezagado, sería la respuesta. Europa no supo controlar los defectos de una unión monetaria, dejando al mercado como regulador en vez de los Estados con políticas sociales. Así les ha ido…

Mi consejo, miren a los países emergentes, allí es donde hay que invertir. Sin embargo, si lo desea hacer sin riesgo, pues los bonos estatales siempre serán un buen refugio.