¿Cómo pagar deudas con poco dinero?

Preguntas -

¿Cómo hacer para afrontar las deudas cuando existe una reducción de los ingresos familiares?

Esos momentos son un momento de desenfreno donde aparece la sensación de tener un endeudamiento fuera de control, conjuntamente con una capacidad de pago de deudas baja y los montos parecen cada vez más grandes.

No obstante, nada está perdido porque ahora tenemos menos dinero, sino que existen varias maneras de frenar esta caída antes de terminar aplastados.

Lo que primero debemos hacer es ponernos en mente solucionar las deudas que parecen impagables, y para ello es necesario hacer un presupuesto y ajustarlo para pagar más del mínimo, y así liquidar una deuda de tarjeta de crédito (que tomaría cerca de 20 años si se asigna sólo esa cantidad al pago).

Si pagamos el mínimo, un 95% son sólo intereses, la deuda no se reduce, lo que se debe hacer cuando no hay posibilidad de cubrir más que el mínimo es pedir una reestructura para que la deuda se congele y se pueda pagar con un interés menor.

Asimismo, existen ciertas tarjetas de crédito que absorben las deudas a cambio de menores tasas librándonos de la dificultad del pago y simplificando nuestras finanzas, pero éstas no serán una opción si ya presentamos algún atraso; lo que debemos hacer es prever estas situaciones con antelación para realizar este tipo de movimientos antes de que estemos imposibilitados para pagar.

La idea es saldar primero las deudas de las que más pronto podemos deshacernos. Así, al cumplir con todas estas deudas y con los pagos comprometidos en tu presupuesto (comida, estudios, transporte, entre otros), debemos usar el saldo a favor que obtuvimos de recortar gastos para mejorar los ingresos como punto de apoyo para liquidar tus deudas.

Hay que ver con cuidado ciertas cosas, porque es normal que tengamos la tentación de depositar la cantidad obtenida en la deuda más elevada o la que tenga la tasa más alta, pero eso puede ser tanto como poner una gota de agua en la arena, no existe un efecto multiplicador que permita avanzar.

¿Cómo hacernos de más dinero?

Pues claro, me estaba olvidando que pueden ayudarnos a salir del apuro la venta de artículos de valor que no sean indispensables y que podamos vender para liberar la tensión o hacer frente a pagos prioritarios, como los créditos hipotecarios. No es recomendable del todo pero podemos echar mano a los ahorros, pues los intereses por tu dinero seguramente serán menores que aquellos que se generen por las deudas.

Por otra parte, quienes busquen refugio en los bancos, no olviden que para que estos reestructuren la deuda, es importante tener un buen historial con el banco e informar oportunamente que necesitarás facilidades de pago.

Una vez que lograste pagar tu deuda es importante que generes buenos hábitos de finanzas personales, para restablecer tu calidad crediticia debes seguir los siguientes pasos:

  • No comprometer más del 30% de tus ingresos en deudas
  • No pedir prestado para terminar el mes o quincena
  • No pagar sólo el mínimo
  • No considerar la tarjeta de crédito como ingreso adicional
  • Analizar bien si conviene el esquema a meses sin intereses para comprar bienes que pierden su valor en el corto plazo: bienes de consumo como ropa o comidas en restaurantes

Los comentarios están cerrados.