Opcionis.com

Cómo hacer una transferencia paso a paso

Hoy en día, gracias a los servicios de banca digital y la competencia entre entidades bancarias que han dejado (en la mayoría de los casos) las transferencias nacionales libres de comisiones y gastos, es más fácil que nunca hacer una transferencia. En Opcionis hoy explicaremos cómo hacer una transferencia paso a paso.

Escoger el medio

Es posible realizar transferencias bancarias desde distintas vías. Los medios para hacer transferencias entre cuentas bancarias son los siguientes:

Conocer los números de cuenta

Tanto nuestro número de cuenta como ordenante como el número del beneficiario deben suministrarse, sea cual sea la vía escogida para hacer una transferencia. En caso de realizarla online tan sólo deberemos acceder a nuestra cuenta con el correspondiente nombre de usuario y PIN o clave de acceso.

Una vez dentro deberemos seleccionar la opción de realizar transferencia en nuestro número de cuenta. De cualquier modo, deberemos saber el número de aquella persona o entidad a la cual deseamos transferir dinero.

En la actualidad se utiliza el código IBAN (International Bank Account Number). Se trata de un código alfanumérico. Si la transferencia se realiza a una entidad que no pertenece a la zona SEPA (Zona Única de Pagos en Euros) deberemos introducir otro código llamado BIC (Bank Identifier Code) o SWIFT (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication).

Completar introduciendo datos del beneficiario y de la propia transferencia

Además del código IBAN, BIC o SWIFT (según corresponda), necesitaremos completar los datos con la siguiente información:

Indicar el importe y la divisa

No puede haber transferencia bancaria si no hay importe monetario a transferir. Es necesario indicar qué cantidad de dinero deseamos incluir en la transferencia y en qué divisa se realizará. También si la transferencia implica un intercambio de la misma, en qué divisa se recibirá (según el tipo de cambio y las comisiones aplicadas).

Confirmar la transferencia

Una vez introducidos todos los datos anteriores o comunicados a la persona indicada, en caso de realizar una transferencia por cualquier otro medio que no sea el digital, deberemos terminar el proceso confirmando la misma.

Tras revisar que toda la información anterior es correcta, una simple firma bastará para confirmar que la transferencia se ha aprobado. En el caso de realizar el proceso mediante banca electrónica, la confirmación puede ser a través de un certificado digital, la introducción de una clave o contraseña o bien insertando un código único que la propia entidad bancaria nos proporcionará vía SMS y que sólo es válido para esa operación en particular.

Una vez confirmada la transferencia, tan sólo queda esperar a que esta se complete. El dinero transferido no estará disponible en la cuenta del ordenante, pero puede tardar unos dos días, para el caso de las transferencias nacionales, en llegar a la cuenta del beneficiario.