Opcionis.com

Cómo hacer una carta de despido *EJEMPLOS*

Una carta de despido es un documento que manifiesta de forma escrita la voluntad de la empresa de dar por terminada la relación laboral de forma unilateral. En otras palabras, voluntad de despedir a un trabajador, sea por el motivo que fuere.

Cuándo hacer una carta de despido

En un trámite obligatorio, puesto que es necesario el tener constancia escrita acerca de todos los datos relativos al despido que se verán a continuación. Para ello será necesario también el incluir las causas del despido.

Cómo es sabido, existen varios tipos de despido y cada cual tiene una determinada indemnización. Es por ello que se hace necesario la inclusión en tal documento de las causas que motivaron el despido, con el fin de poder catalogarlo dentro de los tipos de despido existentes en la legislación laboral vigente.

Para qué sirve una carta de despido

Básicamente, un trabajador puede ser despedido por causas objetivas o por causas disciplinarias. La carta de despido, al incluir la causa o motivo que da lugar al hecho, tiene una función de documento fehaciente de que el trabajador ha sido avisado. Para dar fe de este aviso y que la carta de despido pueda cumplir su función es necesario que el empleado que va a ser despedido plasme su firma en el documento.

Es requisito legal que el empleador de un preaviso de 15 días al empleado cuando se proceda al despido, además de otros requisitos. Por este motivo se hace necesario que conste por escrito que el despido es realizado por el procedimiento legal. En sí, la carta de despido es un requisito legal, pero además cumple la función probatoria de que el procedimiento de despido se ajusta a derecho. El despido es un proceso formal, la carta de despido es un requisito imprescindible dentro de ese proceso.

Cómo hacer una carta de despido paso a paso

Dependiendo si se trata de un despido objetivo o disciplinario se podrá realizar de un modo u otro. Pero básicamente, una para elaborar una carta de despido se deben insertar los siguiente elementos en la misma:

Ejemplos de cartas de despido

En…………, a ………….. de………… de………….

Muy Sr./Sra. nuestro/a:

Por la presente, le comunicamos la dirección de la empresa ha decidido extinguir la relación laboral que manteníamos con Ud. mediante despido disciplinario, en virtud del artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores.

las razones qeu motivan el despido son las siguientes:

…………………………………………………………………………………………………………………………………..

Los hechos descritos constituyen un incumpliento contractual grave y culpable de sus obligaciones con la empresa, por lo que no nos queda más remedio que…………………………

En la citada fecha se pondrá a su disposición la cantidad que le corresponde en concepto de saldo y finiquito. Según se anexa a esta carta en virtud del art. 49 del Estatuto de los Trabajadores.

Rogándole el acuse de recibo de ambos documentos, le saluda atentamente

Recibí:

FIRMA DEL TRABAJADOR.

Aquí te dejamos un ejemplo de Carta de dimisión que puedes descargar: