Cómo hacer la preinscripción para la matrícula del curso 2019-2020 en la UCM

Noticias -

Dentro de lo que supone el procedimiento de ingreso en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la preinscripción es aquel paso por el cual se asignas las plazas para el acceso a la universidad. En el caso de esta Universidad, se sigue unas normas dictadas por la misma, las cuales definen una serie de plazos y requieren una serie de trámites, la forma de realizarlos y criterios de asignación de las plazas. Con motivo de que puedas tener todo bajo control en caso de que desees acceder a la UCM, desde el blog de Opcionis hemos elaborado este artículo sobre cómo hacer la preinscripción para la matrícula del curso 2019-2020 en la UCM.

Plazos y fechas para realizar la preinscripción para la matrícula del curso 2019-2020 en la UCM

Los plazos para la preinscripción del curso 2019-2020 en convocatoria ordinaria para el distrito único de Madrid abarcan un periodo desde el 10 de junio hasta el 01 de julio de 2019 (plazo general de la solicitud). Para aquellos estudiantes que requieran una prueba específica (excepto para las Ciencias de Actividad Física y el Deporte), el plazo se reduce hasta el 21 de junio de 2019.

En caso de que se trate de estudiantes que realicen la Evaluación de Acceso a la Universidad en alguna de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid, y que se refiera a la convocatoria ordinaria de 2019, el plazo comprende desde el 14 de junio hasta el 01 de julio de 2019.

Las fechas para presentar la preinscripción para la matrícula del curso 019-2020 cuando se trata de estudiantes de sistemas educativos extranjeros (bien sea por sistema europeo o bien se trate de países con convenios), son desde el 10 de junio hasta el 08 de julio. Y, para aquellos que procedan de la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25, 40 y 45 años, el plazo general de la solicitud para aquellos que  de acceso es desde el 10 de junio hasta el 01 de julio de 2019.

Como apunte importante, debemos reseñar que los estudiantes que realicen la EvAU 2019 en el Distrito Único de Madrid, podrán realizar la preinscripción a partir del 14 de junio, a las 12:00 horas.

¿Cómo se realiza la preinscripción para la matrícula del curso 2019-2020 en la UCM?

Las preinscripciones se realizan por Internet en todos los casos. Desde la página web de la Universidad Complutense de Madrid y mediante un sistema de identificación online (firma digital o CSV), es posible realizar este trámite. Una vez dentro de solicitud, la persona interesada dispone de un máximo de 60 minutos para completarla. También es posible consultar en qué estado se encuentra la preinscripción si ya se ha completado el proceso por el medio digital.

'

Únicamente es posible presentar una solicitud de preinscripción para todo el distrito. Excepto para el grupo de acceso de mayores de 25 años, que presentarán una solicitud en cada universidad a la que deseen acceder. Los grupos de 40 y 45 años, presentarán una solicitud sólo en la universidad en la cual realizaron las pruebas de acceso.

La documentación que de debe adjuntar al modelo de solicitud se puede subir a la web, también se puede entregar presencialmente en el Servicio de Admisión de la UCM o bien puede enviarse a través de un correo certificado. En caso de cargarse y enviarse vía online, se adjuntará el archivo en PDF obtenido de la universidad en la cual el alumno se ha examinado; los documentos pueden escanearse en el caso de que no cuente con firma digital. Es preferible este formato debido a que los documentos escaneados no siempre resultan legibles y suele hacerse difícil su comprobación.

En el caso del DNI o NIE, se admite la expedición vía online de este documento escaneado o fotografiado, siempre y cuando se realice por las dos caras y ambas se puedan ver de forma nítida. Cualquier otro documento, en el supuesto que deba escanearse, también debe poder observarse con claridad el sello del organismo emisor del mismo. En cualquier caso, se debe conservar el original puesto que puede ser objeto de presentación cuando se requiera.

¿Cómo se asignan las plazas tras presentar la la preinscripción para la matrícula del curso 2019-2020 en la UCM?

Los criterios que sigue la UCM para la asignación de las plazas, que es el objeto de la preinscripción, son principalmente por nota de admisión y prioridad en la convocatoria. La nota de corte suele ser un criterio normalmente utilizado para la asignación de las plazas. Con prioridad en la convocatoria se refiere a la preferencia de la convocatoria ordinaria del año en curso y anteriores.

Cuando se entra en la fase extraordinaria de la convocatoria, tan sólo se ofertarán las plazas que puedan quedar vacantes tras el proceso de admisión en la fase ordinaria.

Así mismo, existen también una serie de plazas reservadas:

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
  • 5% para estudiantes con grado de discapacidad igual o superior al 33%
  • 3% para deportistas de alto nivel y alto rendimiento
  • 3%  para estudiantes con la prueba de mayores de 25 años
  • 1% para estudiantes con prueba para mayores de 45 años
  • 1% para mayores de 40 años con experiencia laboral acreditada
  • 1% para titulados universitarios

También te puede interesar:

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Los comentarios están cerrados.