Cómo cobrar un cheque 2022

Finanzas -

Es posible que, aunque no esté de moda este método de pago, en un momento determinado debamos cobrar un cheque. Bien sea por el finiquito de un trabajo, una cantidad que nos adeudaban o cualquier otra situación en la que seamos beneficiarios de una cantidad monetaria, en la que el deudor nos ofrezca este documento mercantil. Por este motivo, hoy desde Opcionis vamos a ver cómo cobrar un cheque.

Asegurarnos de la solvencia de la persona firmante del cheque

Este paso es importante, la persona que nos gira el cheque a nuestro favor debe disponer de fondos suficientes en una cuenta bancaria para hacerle frente.

Debemos asegurarnos que esta persona sea de confianza porque si no tendremos problemas para cobrar el cheque en caso de que no tenga fondos.

Comprobar la información del cheque

El cheque debe contener la siguiente información:

  • Nombre, apellidos y dirección de la persona que extendió el cheque.
  • Nombre del banco desde el cual se emitió el cheque
  • Firma de la persona que expide el cheque.
  • Debe tener la palabra “cheque” en el documento

Cobrar el cheque lo antes posible

Es recomendable cobrar el cheque lo más rápido posible para asegurarnos que la persona que lo expide no agote los fondos de su cuenta y cuando vayamos a proceder al cobro nos encontremos con problemas.

Acudir a la ventanilla bancaria

El cheque puede tener dos barras cruzadas o no. En caso de que las tenga, la única forma de cobrarlo será mediante un ingreso en tu cuenta. Deberás acudir a tu banco para hacer este trámite y depositar el cheque. Pidiendo que lo ingresen en tu cuenta bancaria.

En caso de que no contenga las dos barras cruzadas. Tendrás que acudir al banco que emitió el cheque. Aquél que el que lo giró tiene fondos en una cuenta. Desde allí, en ventanilla podrás cobrar el cheque en efectivo. Aunque también cabe la posibilidad que te interese ingresarlo en tu cuenta bancaria. En este caso deberás ir a tu entidad, como hemos visto en el párrafo anterior

Cheques al portador

Si el cheque es al portador, pon tu nombre, tu DNI y tu firma detrás. De este modo si lo pierdes no podrá cobrarlo nadie con malas intenciones. También puedes utilizarlo en este caso, antes de firmarlo por detrás, para pagar tú mismo a otra persona.

Si el cheque es nominativo (expedido a tu nombre) sólo tú serás el que pueda cobrarlo. Para pagar con un cheque nominativo, tendrás que realizar un endoso del mismo.

Otros modos de cobrar cheques

Con las nuevas tecnologías es posible también cobrar cheques en cajeros automáticos e incluso con aplicaciones de dispositivos móviles.

En otro caso, existen empresas de cobro de cheques. Estas empresas cobrarán una comisión por hacerte efectivo el cheque. Pueden ser utilizadas en casos de urgencias o como último recurso.

Cómo se ha comentado, en lugar de cobrar tú mismo el cheque puedes utilizarlo para pagar otras cuentas tuyas. El cheque es un instrumento de cambio, tal y como si fuera dinero. Así pues si en lugar de cobrarlo y obtener el dinero en efectivo te lo aceptan como medio de pago, no tendrás que realizar todo este proceso.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Los comentarios están cerrados.