Cómo ahorrar dinero con más de 65 años

Ahorro -

Los mayores de 65 años pueden verse beneficiados por la reciente reforma fiscal del Gobierno, no solo en relación a los planes de impuestos sino al hecho de que las personas jubiladas vayan a estar exemptas de tributar los bienes patrimoniales. Con ello veamos a continuación cómo ahorrar dinero si se tienen más de 65 años.

como-ahorrar-dinero-con-mas-de-65

Cómo ahorrar dinero si se tienen más de 65 años

ahorrar-dinero-con-mas-de-65-anos

La reciente reforma fiscal cuenta con varios cambios y uno de ellos o el más significativo para aquellas personas que tengan más de 65 años, es que pueden evitar el tener que tributar  por la venta de un bien patrimonial siempre y cuando, las ganancias que les genere se vayan a destinar a  una renta vitalicia.

De este modo, según la normativa, no será necesario que reinviertan la totalidad de las ganancias, sino que tan solo será necesario que destinen una parte. Es decir, que al realizar la venta de un bien patrimonial podrá reinvertir parcialmente su beneficio, estando exenta la parte proporcional que se haya reinvertido.

Hasta la reforma fiscal, Hacienda dejaba exentas de tributar las transmisiones que constituyeran la vivienda habitual de la persona mayor de 65 años, y no obligaba a suscribir planes asegurados.

Para poder acogerse a esta medida la renta vitalicia habrá de formalizarse en el plazo de seis meses desde que se realiza la venta del bien patrimonial y el modo de hacerlo será firmando un contrato entre el contribuyente y una entidad aseguradora,

El plazo mínimo de la renta deberá ser una duración inferior o igual a un año y la persona comenzará a cobrar en el plazo de un año desde que la suscriba.

En cuanto al importe, no podrá bajar en más de un 5% con respecto al año anterior y al contratar la renta el contribuyente a de avisar a la aseguradora que se trata de la reinversión del importe que ha obtenido por la venta de determinados bienes patrimoniales.

El contribuyente podrá destinar un máximo de 240.000 euros para las rentas vitalicias.

¿Qué pasa si no se reinvierte el dinero de una venta patrimonial?

Si finalmente la persona decide no reinvertir, el contribuyente estará obligado a hacer constar en la declaración del IRPF del ejercicio en el que se obtenga la ganancia de patrimonio, su intención de reinvertir en las condiciones y plazos señalados.

Las rentas vitalicias

las-rentas-vitalicias

Para aquellos que no conozcan o no sepan exactamente en qué consisten las rentas vitalicias, se trata en realidad de un producto en el que se invierte un capital (en este caso la parte de las ganancias de la venta de un bien patriomonial) y a cambio se recibe unos ingresos periódicos que hacen que podamos complementar de forma estable ingresos futuros y mantener el nivel económico.

Las condiciones actuales más importantes de este producto pueden ser

  • Cuenta con un seguro de vida asociado.
  • En  caso de fallecimiento se recupera la inversión realizada más un capital adicional.
  • Se puede optar por el plazo de garantía que más le convenga, de entre los establecidos para el producto.
  •  Una vez transcurrido el tiempo establecido desde el inicio de la operación, podrá solicitar el valor de rescate del seguro.
  • La naturaleza del producto permite la adaptación del mismo a las situaciones de mercado en cada revisión del tipo de interés inicial
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Los comentarios están cerrados.