En opcionis buscamos darle la mejor información a la hora de operar con sus fondos, ahorros e inversiones. Por esta razón, hemos agotado bien el tema, en nuestro portal exclusivo, de cómo abrir una cuenta corriente pero todavía nunca hemos hecho hincapié en los pasos necesarios, sino que nos atuvimos a los puntos que deben ser tenidos en cuenta y requisitos que se puedan presentar a la hora de contratar cuentas corrientes, cuentas nómina, cuentas remuneradas, o cuentas de ahorro.
Previo a dar lugar a lo que es la guía de apertura de cuentas corrientes, es necesario tener en claro que este tipo de cuentas también es conocida como cuenta a la vista debido a que los fondos están disponibles para cuando el cliente desee sacarlos. De esta manera, los titulares son los dueños de su dinero en el momento que deseen tenerlo en bajo su poder.
Otro de los puntos importantes a tener en cuenta es que, como elemento fundamental de las cuentas corrientes, el banco está prestando un servicio a su cliente de intermediación bancaria. Ejemplos de esto son los ingresos en efectivo, las transferencias bancarias, los retiros de efectivo en ventanilla y el uso de cheques.
Unos consejos antes de realizar la elección de un banco para abrir una cuenta:
- Tenga en cuenta que todas las entidades compiten por sus clientes
- Debe comparar siempre todas las distintas alternativas
- Siempre analizar en comparativa las comisiones que los bancos cobran o no por el mantenimiento de la cuenta corriente y los productos y servicios asociados a ella
- Por último, poner en comparación los cargos que su banco puede hacer por gastos, comisiones y cobro de saldos adeudados o en mora
Pues bien, lo primero que debemos tener en claro es que para solicitar una cuenta corriente es necesario estar censado en el país o bien disponer de un certificado de residencia. Esto se debe a que cuando queramos abrir la cuenta corriente, el solicitante deberá presentar su documento nacional de identidad, su pasaporte o su certificado de residencia.
Seguimos con los pasos para solicitar una cuenta corriente:
- Obtener la información en el banco o caja de ahorros donde se desee abrir la cuenta, siguiendo los consejos de arriba
- Rellenar un formulario con sus datos personales, información sobre su situación laboral, y otros datos de titulares simultáneos (si los hubiera) o personas autorizadas para realizar movimientos en la cuenta. En el caso de existir más de un titular, todos ellos deberán firmar en el momento de apertura de la cuenta.
- Verificación de los datos y situación financiera del solicitante: en estos casos, dado que las cuentas corrientes permiten descubiertos, se deberá estar capacitado para asumir estos créditos o préstamos bancarios.
- Ingresar una cantidad de dinero: algunas entidades solicitan que al momento de abrir una cuenta corriente el cliente haga un ingreso de un monto determinado de dinero.
Requisitos básicos para abrir una cuenta corriente:
- Cédula o documento de identidad
- Fotografía reciente (dependiendo del banco)
- Informes bancarios actualizados de la persona que pretende abrirla – Información de Crédito
- Registro en el banco de la firma que será utilizada para girar cheques
- Entrega de antecedentes relativos a la actividad y solvencia
- Registro de un domicilio en el país
- Suscripción con el interesado de un documento que contenga las condiciones generales relativas a la cuenta corriente que se abre