Requisitos para Certificado de desplazamiento para trabajadores – PDF para descargar

Noticias -

Durante el estado de alarma decretado por el Gobierno debido al Covid-19 es importante que los trabajadores lleven un certificado de desplazamiento para no tener problemas con los agentes de la ley encargados de vigilar el cumplimiento del confinamiento.

En este artículo de Opcionis te explicamos qué es el certificado de desplazamiento para trabajadores y para autónomos y los requisitos necesarios para solicitarlo. También te contamos dónde puedes descargarlo en PDF.

También te interesará leer:

Qué es el certificado de desplazamiento para trabajadores

El artículo 7 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, permite, durante la vigencia del estado de alarma, la circulación de personas por las vías de uso público para la realización, entre otras actividades limitadas, el desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.

Para evitar multas por saltarse el confinamiento, los trabajadores deberán contar con un certificado de movilidad laboral que les autorice expresamente a desplazarse. Este documento es una “declaración responsable”, como lo define el BOE. Los empresarios deben facilitar este certificado a empleados y trabajadores por si es requerido  por las fuerzas de seguridad.

En este certificado deben aparecer los datos del trabajador y de la empresa, incluida la dirección del centro de trabajo, el horario laboral y la matrícula del vehículo en el que se desplaza. El certificado debe estar firmado y sellado por la empresa contratante.

Certificado de desplazamiento para trabajadores

Quién puede solicitar el certificado de desplazamiento para sus trabajadores

Todos los trabajadores cuya actividad no se haya visto afectada por el estado de alarma deben llevar el certificado de desplazamiento o declaración responsable. En principio, este certificado se exigía para las actividades que no se habían visto afectadas por el permiso retribuido recuperable hasta el 9 de abril. Por lo tanto, una vez pasada esta fecha, no sería necesario llevar dicho certificado. Así lo refleja la  Orden SND/307/2020, 30 de marzo, por la que se establecen los criterios interpretativos para la aplicación del Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, y el modelo de declaración responsable para facilitar los trayectos necesarios entre el lugar de residencia y de trabajo.

Según la Orden SND/307/2020, 30 de marzo:

Las personas trabajadoras por cuenta ajena que no deban acogerse al permiso retribuido recuperable establecido en el Real Decreto-ley 10/2020 y aquellas otras dedicadas a la actividad de representación sindical o empresarial tendrán derecho a que la empresa o entidad empleadora les expida una declaración responsable reconociendo tal circunstancia.

Sin embargo, antes de esto, algunas comunidades autónomas ya habían decidido exigir que las personas que fueran a trabajar llevaran documentación que justificara sus desplazamientos.

Por este motivo es más que recomendable llevar encima esta declaración responsable firmada, ya que nos puede evitar muchos problemas con las fuerzas de seguridad y, sobre todo, agilizar la solicitud de información. Es decir, es recomendable que tanto los trabajadores de actividades esenciales como aquellos cuyo puesto de trabajo no se ha visto afectado por el estado de alarma y que puedan seguir trabajando lleven un certificado de desplazamiento firmado y sellado por la empresa para la que trabajan.requisitos Certificado de desplazamiento para trabajadores

Certificado de desplazamiento para trabajadores autónomos

Según la Orden SND/307/2020, 30 de marzo:

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, solo afecta a los autónomos que prestan sus servicios en actividades suspendidas por la declaración del estado de alarma. Por su parte, el Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, no resulta de aplicación a las personas trabajadoras por cuenta propia.

No obstante, por el mismo motivo que en el punto anterior comentamos la recomendación de llevar encima un certificado de trabajo, también es interesante que los autónomos lleven su propia declaración responsable. En el siguiente apartado te damos unas pautas para la redacción de esta declaración responsable.

También te interesará leer:

Certificado de desplazamiento para trabajadores PDF  

Los diferentes gobiernos autonómicos, así como asociaciones de empresarios y otras entidades relacionadas, han publicado modelos de certificación orientativos para mostrar ante los Agentes de la Autoridad justificando la necesidad de su desplazamiento.

Por lo tanto, puedes descargar el modelo de certificado de desplazamiento para trabajadores en muchas páginas. Nosotros te proponemos el siguiente:

En el caso de los trabajadores autónomos, a pesar de que no es obligatorio que lleven ninguna certificación, sería interesante que llevaran encima una declaración responsable que agilizara las explicaciones. Esta declaración responsable debería incluir los datos del trabajar autónomo, su domicilio de trabajo y una explicación breve de su actividad y su horario laboral.

Además, debería incluir un párrafo similar al siguiente:

En relación a la declaración del Estado de ALARMA decretado por el gobierno, RD 463/20 de 14 de marzo, en todo el territorio nacional, y no estando incurso/a en ninguna de las actividades para las que se ha decretado la suspensión, se SOLICITA a los Agentes de la Autoridad que contemplen esta necesidad a efectos de permitir la movilidad y circulación mínima imprescindible de su portador/a, a fin de atender los requerimientos efectuados por el contratante.

Los comentarios están cerrados.