Esta forma de adquirir un inmueble puede resultar atractiva. Sin embargo no hay que olvidar que existen profesionales dedicados a estas transacciones. Compra casas en subasta puede darte la oportunidad de conseguir una propiedad muy por debajo del precio de mercado. La puja mínima que marca la Ley es del 50% del valor de tasación y en estos últimos años la mayoría de las subastas suelen quedar desiertas (es decir que no hay ningún postor).
Comprar casas en subasta – La subasta
La subasta o remate es una venta organizada basada en la competencia directa. En la mayoría de los casos, cuando se trata de un inmueble, suele ser por un proceso judicial debido al impago de un préstamo hipotecario. Aunque existen otros casos, como un inmueble heredado o el propio propietario desea venderlo mediante esta fórmula.
El bien subastado se adjudica al mejor postor, al que más dinero haya ofrecido por el bien.
Comprar casas en subasta – Las subastas judiciales
Vemos este caso puesto que es el más común hoy día. La cantidad de inmuebles en subasta judicial es muy superior a otro tipo de subastas.
En esta situación la subasta es llevada a cabo por los juzgados y reguladas por la Ley de Enjuiciamiento Civil.
Para ser postor de una subasta judicial hay que cumplir tres requisitos:
- Identificarse de forma suficiente ante el secretario judicial.
- Declarar que se conocen las condiciones de la subasta.
- Presentar el resguardo como que se ha ingresado en la cuenta de depósitos del juzgado un 5% del valor de salida.
Para pujar por el bien subastado se puede acudir al juzgado en persona o presentar las pujas por sobre cerrado dirigido al juzgado, con el nombre y dirección del ofertante, el número de subasta o el nombre del deudor.
El comprador tiene 10 días para pagar el resto del importe en caso de adjudicación.
Atención: Todas las cargas y gastos deberán ser satisfechas por el nuevo propietario
Comprar casas en subasta – Recomendaciones y pasos a seguir
Comprar una casa en subasta puede ser muy beneficioso económicamente, aunque es más fácil cometer algún tipo de error que nos puede costar dinero. Por ello es necesario seguir esta serie de pasos:
- Habla con un abogado especialista en asuntos inmobiliarios antes de tomar la decisión. Te sorprenderá la complejidad que encierra el mundo de los bienes inmuebles. También puedes consultar a un notario, son especialistas en derecho civil y tienen la obligación de informarte de todo sin coste alguno.
- Localiza bien las propiedades y estúdialas con detenimiento. Infórmate de todas las condiciones del inmueble, mira toda la documentación, pregunta a tu abogado o al notario y si es posible inspecciónalo personalmente. En este enlace se muestra el portal de subastas de la Administración de Justicia. (Portal subastas Administración de Justicia)
- En principio a una subasta solo pueden acceder las personas que va a pujar en la misma. Sin embargo el secretario judicial tiene la última palabra y puede permitir que acudas a dos o tres para ver el proceso antes de decidirte.
Siguiendo estos pasos y adquiriendo experiencia podrías hasta especializarte en adquirir casas en subasta. Las propiedades inmobiliarias son un objeto de negocio.