Tal vez usted sea empresario y por alguna razón se vea en la situación de realizar un despido a uno de sus empleados. En tal caso debe tener presente una serie de condicionantes legales, debido a que la ley ampara al trabajador. Conocer los requisitos para realizar una carta de despido es uno de ellos, puesto que es un trámite obligatorio para proceder al mismo. Hoy, desde Opcionis, veremos cómo hacer una carta de despido.
¿Qué es la carta de despido?
Es un modelo de comunicación para hacerle llegar al trabajador la intención que tiene la empresa de ser despedido, es un trámite obligatorio y debe realizarse por escrito para que quede una prueba fehaciente de la notificación previa. Si se produjese un despido verbal, puede ser impugnado por el trabajador y se consideraría improcedente.
El tener presente los requisitos formales para realizar un despido es una parte fundamental del trabajo de todo empresario. Muchos juicios de estos asuntos son ganados por el trabajador como consecuencia de no haberse cumplido con estos requisitos.
Por tanto, la carta de despido es uno de ellos y debe ser tenido en cuenta, así como su redacción y contenido.
Tipos de carta de despido
Dependiendo de cómo sea el despido, la carta será en acorde al mismo. Por consiguiente lo primero que deberíamos analizar son los tipos de despido. Los despidos se clasifican de la siguiente manera:
- Despido objetivo: puede ser causado por muchos motivos y en ningún caso es por una causa inherente a asuntos disciplinarios del trabajador. Pueden ser por causas tales como la ineptitud conocida y no intencionada, falta de adaptación o cualquier modificación técnica del puesto de trabajo. En este caso la carta de despido debe tener de forma muy clara la causa objetiva que ha motivado el despido.
- Despido disciplinario: En este caso sí que el despido es consecuencia de una actitud u hecho del propio trabajador. En tal caso debe tener una mención lo más exacta posible de los hechos que motivaron el despido y la aplicación del código, reglamento interno, Estatuto de los Trabajadores, convenio colectivo, ect.
- Despido colectivo: Como su nombre indica, es cuando la decisión de despido es por causas inherentes a la empresa en la que se ve forzada a realzar un despido múltiple, en este caso no es nada personal del trabajador en cuestión y se debe explicar el motivo que causa el despido, haciéndole saber que es un despido colectivo.
¿Cómo hacer una carta de despido?
Además de lo ya visto en el apartado anterior sobre la necesidad de inclusión de los motivos que ocasionaron el despido, la carta debe contener unos elementos mínimos, para que no haya margen de error:
- Fecha de notificación del despido
- Nombre y DNI del trabajador a despedir
- Motivos que ocasionaron el despido, es decir, los hechos.
- Fundamentos por los cuales se despide. En este caso si es un despido objetivo se puede hacer mención al artículo del Estatuto de los Trabajadores que definen el despido objetivo.
- Conservar una copia con la firma del trabajador como prueba fehaciente de su notificación.