Cambiar hipoteca de tipo variable a tipo fijo

Noticias -

Algunos bancos han empezado a ofrecer cambiar de hipoteca de tipo variable a tipo fijo a los clientes que deben renovar la hipoteca. Este es el caso de Banco Santander, que ha iniciado una campaña donde plantea una hipoteca a tipo fijo con un interés del 4,8% nominal, un entorno similar al que está ofertando BBVA (5%). La entidad esgrime la seguridad como principal argumento para convencer al cliente y muchos empiezan a plantearse si es recomendable cambiar.

En el comparador de hipotecas HipoListo se hacen esta misma pregunta y las respuestas de los usuarios son de lo más dispares. En primer lugar, conviene repasar las ventajas e inconvenientes de las hipotecas a tipo variable frente a las hipotecas a tipo fijo y que se podría resumir como la seguridad frente a la posibilidad de pagar menos o ahorrar. Es decir, la hipoteca a tipo fijo ofrece la seguridad de que el tipo de interés será el mismo durante todo el préstamo y que la cuota no variará (de hecho bajará conforme reste menos capital por amortizar). Sin embargo, esta garantía se suele pagar con un tipo de interés algo más alto (es la forma que el banco tiene de asegurarse la rentabilidad del negocio).

Por el contrario, las hipotecas a tipo variable suponen asumir un riesgo adicional, ya que el tipo de interés cambiará en función del índice de referencia (generalmente el euribor) y por lo tanto será más complicado planificar los pagos y prever la cuota mensual. Su principal ventaja es también su gran inconveniente: se puede pagar menos cuando los tipos de interés están bajos pero en caso contrario la cuota puede ser incluso mayor que la de la hipoteca a tipo fijo.

Y llegados a este punto queda lo más difícil ¿qué hacer? ¿Cambiar la hipoteca de tipo variable a tipo fijo o quedarnos como estamos? En un post anterior ya nos referimos a la evolución de los tipos de interés y la probabilidad (por no decir certeza) de que estos suban en los próximos años. Actualmente se calcula que hasta finales de 2010 el Banco Central Europeo (BCE) mantendrá los niveles actuales y que a partir de ahí empezarán a subir. El punto que alcancen todavía es una incógnita, pero podría ser en torno al 5-6%, aunque no hay quienes aseguran que en diferentes foros que si los bancos ofrecen hipotecas a tipos fijos del 4,8-5% es que estos no superarán esas cuotas.

En cualquier caso a la hora de plantearnos cambiar de hipoteca variable a tipo fijo también debemos estudiar posibles comisiones por novación del préstamo, sobre todo si la propuesta no llega del banco sino del propio usuarios.

Para quienes estén estudiando la posibilidad, aquí os dejamos algunos enlaces de interés a las mejores hipotecas a interés variable y las mejores hipotecas a interés fijo.

'
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Los comentarios están cerrados.