Opcionis.com

Qué es el BEL 20 y cómo funciona

Para comenzar a exponer el artículo que hoy nos ocupa, primero deberemos hacer referencia a un concepto bursátil: Los índices. Así pues daremos una definición de qué es un índice bursátil y para qué sirve. Todo ello sin olvidarnos de explicar qué es el BEL 20 y cómo funciona.

Un índice bursátil no es más que una media (no una media simple, sino una media ponderada) de las acciones más representativas del mercado al cual representa. Pero todo esto lo veremos con más detalle cuando expliquemos el BEL 20 y su funcionamiento.

¿Qué es el BEL 20?

El BEL 20 es un índice bursátil. En este caso se trata del índice de la Bolsa de Bruselas (el mercado se llama Euronext Bruselas). Comenzó su funcionamiento el 4 de marzo de 2008 y tiene como fin el ofrecer una imagen de los movimientos generales del merado bursátil del país. El índice está compuesto por entre las 10 y  20 empresas más representativas.

Se trata del homólogo al IBEX 35 español (índice del mercado continuo español), sólo que el BEL 20 representa otro mercado. Los índices toman como referencia las acciones en base a su liquidez y su capitalización bursátil. Suelen estar ponderados, es decir, se trata de una media del conjunto de acciones que lo componen, pero no una media simple. Se ponderan los valores según su capitalización bursátil. Cada uno de los principales mercados tiene uno o varios índices.

Cotización del BEL 20 (Fuente: prorealtime.com)

¿Cómo funciona el BEL 20?

Para entrar a formar parte del BEL 20, las compañías cotizadas deben ser verdaderamente representativas. Esto se consigue observando la liquidez que presentan en el mercado. En otras palabras, su volumen de contratación.

En el caso del BEL 20, las acciones que lo componen deben tener al menos un 15% de acciones como capital flotante (acciones que circulan libremente por el mercado). La capitalización bursátil (número de acciones por el precio de cada una) debe ser superior a 300.000 veces el precio del índice (medido en puntos) en el último día de cotización del año (última jornada bursátil de diciembre).

Al igual que la mayoría de índices, se tiene en cuenta la capitalización bursátil de cada empresa para su ponderación. Esto significa que se le otorga más peso para el cálculo del índice a aquellas empresas que tienen una capitalización bursátil mayor.

Cada cierto tiempo se revisan los índices y si las empresas que lo componen no cumplen los requisitos o bien existen otras más representativas, se realizan los ajustes pertinentes y se configura de nuevo. En el caso del BEL 20, la revisión se realiza anualmente.

Los índices normalmente no tienen en cuenta los dividendos que reparten las empresas, el único índice conocido que los incluye en su cálculo es el DAX 30, el índice correspondiente a la Bolsa de Fráncfort. Para suplir este detalle, existen las versiones del índice denominadas “total returns“. Estas versiones son el mismo calculo con la suma de los dividendos repartidos.

Entre las compañías que destacan en el BEL 20 se encuentran: Dexia, Grupo KBC, BELGACOM, AGFA, OMEGA Pharma. Son compañías referentes a nivel europeo de diversos sectores.