Opcionis.com

Base de reservas y exigencia de reservas: qué son y qué objetivo tienen

Los conceptos de base de reservas y exigencia de reservas hace referencia al sistema bancario. Vamos a ver hoy en Opcionis qué son y qué objetivos tienen.

¿Qué son las reservas bancarias?

Las entidades bancarias deben mantener una proporción o un porcentaje de los depósitos captados al público (bien sean depósitos propiamente dichos o cuentas corrientes, que se consideran depósitos a la vista). Este porcentaje constituye el concepto de reservas bancarias y es el tema que hoy nos ocupa.

Las reservas bancarias deben mantenerse en un depósito de un banco central. Dicho de otro modo, el banco tiene una cuenta en un banco central (en nuestro caso el Banco Central Europeo), en esta cuenta deberá mantener (como mínimo las reservas legales). De esta forma se asegura el cumplimiento de este requisito, el cual viene impuesto por la legislación. Así pues, la propia autoridad monetaria decide qué porcentaje deben tener los bancos en reserva.

No hay que confundir las reservas bancarias con la partida contable “reservas” de una empresa (incluidos los bancos). En este último caso, las reservas empresariales son los beneficios económicos de ejercicios anteriores que no se han distribuido en forma de dividendos.

¿Qué objetivo tienen las reservas bancarias?

Las entidades bancarias actúan como intermediarios financieros. Son empresas que juegan un papel muy importante dentro del sistema financiero. Pueden captar depósitos y prestar créditos.

Para aumentar su volumen de negocios conceden créditos con dinero que no proviene de sus propios depósitos. Es decir, ellas mismas piden dinero prestado para después volver a prestar al público. Claro esta, a un interés mayor.

Si nosotros tenemos depositado en una cuenta corriente una cierta cantidad de dinero, podemos tener por seguro que la entidad bancaria utiliza ese dinero para conceder créditos. Es la base de su negocio. Además de eso, para realizar un mayor volumen de operaciones de este tipo puede acudir al sistema financiero y endeudarse.

Con motivo de que mantengan un cierto nivel de solvencia, que tengan algún dinero en efectivo, líquido, por si un conjunto de operaciones no sale como esperaba (impagos y demás problemas), se les obliga a mantener las reservas. Esto también aporta una garantía y credibilidad en el sistema bancario; y en el sistema financiero en general.

Tipos de reservas bancarias

Básicamente puede haber dos tipos de reservas bancarias: