Opcionis.com

Bancos supervisados por el BCE

Como novedad para la Banca, Guindos afirma que el 80% del sistema financiero español estará bajo la supervisión del BCE.

Una vez entre en funcionamiento el supervisor bancario único para la zona del euro, más del 80% del sistema financiero español será supervisado por el Banco Central Europeo. Esto quiere decir que quince o dieciséis bancos españoles van a pasar a la supervisión del BCE cuando ésta esté efectivamente en vigor.

Fundamentalmente, es más del 80% del total del sistema financiero español. Frente a dicha propuesta, el titular español de Economía se ha mostrado satisfecho con el acuerdo sellado por los Veintisiete para la creación del supervisor bancario único para la zona del euro, un paso adelante hacia una mayor unión económica y monetaria con el que ha ganado Europa.

Supervisión del BCE

En dicho acuerdo se han impuesto las tesis de Alemania, en virtud de las cuales el BCE no controlará las 6.000 entidades financieras de Europa, sino solamente a los bancos calificados como sistémicos, aquellos cuyos activos superen los 30.000 millones de euros o el 20% del producto interior bruto (PIB) del país miembro al que pertenezca. Eso significa que las cajas alemanas escaparán a la vigilancia del supervisor europeo.

El BCE es el banco central de la moneda única europea, el euro. Su función principal consiste en mantener el poder adquisitivo del euro y, con ello, la estabilidad de precios en la zona del euro. La zona del euro comprende los 17 países de la Unión Europea que han adoptado el euro desde 1999.

Las funciones del Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) y del Eurosistema están establecidas en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, y están especificadas en los Estatutos del Sistema Europeo de Bancos Centrales y del Banco Central Europeo, que son un protocolo anejo al Tratado.

En general, el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea se refiere al SEBC y no al Eurosistema, ya que su redacción se basó en el supuesto de que todos los Estados miembros de la UE adoptarían el euro. El Eurosistema está compuesto por el Banco Central Europeo (BCE) y los bancos centrales nacionales (BCN) de los Estados miembros de la UE cuya moneda es el euro, mientras que el SEBC está integrado por el BCE y los BCN de la totalidad de Estados miembros de la UE (apartado 1 del artículo 282 del Tratado). La distinción entre Eurosistema y SEBC se mantendrá en tanto existan Estados miembros que no hayan adoptado el euro.

Funciones básicas del BCE:

De conformidad con el apartado 2 del artículo 127 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, las funciones básicas que se llevarán a cabo a través del Eurosistema serán:

Otras funciones