Ayudas al alquiler: Declaración de la Renta 2020 para el inquilino

Noticias -

La crisis económica vivida estos años atrás ha truncado los sueños de muchas personas y les ha dificultado adquirir su primera vivienda, o emanciparse definitivamente. Ahora, el mercado inmobiliario comienza a repuntar y los precios de los alquileres se ha disparado. A todo esto debemos sumar las restricciones del crédito, las cuales producen que acceder a una hipoteca sea una tarea casi imposible. Todo esto sin contar la amenaza del paro. De esta forma, el alquiler se ha convertido en una parada obligatoria para buena parte de la población, de modo que es importante que sepas que existen ayudas para el alquiler a las que podemos acceder los contribuyentes y de las que os hablamos a continuación. Estas son las Ayudas al alquiler: Declaración de la Renta 2020 (IRPF 2019) para el inquilino.

las-ayudas-al-alquiler-el-inquilino

Ayudas al alquiler: Declaración de la Renta 2020 (IRPF 2019) para el inquilino

Desde hacía años el Gobierno trataba de fomentar la fórmula de la vivienda de alquiler, lo que se traducía en una serie de ayudas y subvenciones que nos permitían poder a ahorrar para convertirse en propietarios o simplemente para llegar a fin de mes con mayor holgura.

Qué ayudas podemos encontrar

Aunque algunas de las ayudas que se concedían todavía se mantienen, tenemos que añadir que, por otro lado,existen ayudas que se eliminaron. Tal es el caso de el poder declarar nuestro piso de alquiler si este ha sido alquilado durante el pasado año de modo que ya no podremos hacerlo tampoco para la Renta 2019; se eliminó en la pasada declaración de la renta 2015.

Puede que también te interese este artículo sobre cómo desgravarse por la vivienda.

ayudas-al-alquiler-el-inquilino

De todos modos, no podemos olvidar que el Ministerio de Fomento ha desarrollado durante los últimos años y especialmente meses un programa para fomentar el alquiler y también para que cada vez más personas puedan acceder a esta forma de vivienda.

El Gobierno aprobó un Real Decreto que configura las ayudas del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. La medida estrella de esta norma es que los menores de 35 años puedan acceder a una vivienda “digna y adecuada” en régimen de alquiler.

Desde el Ejecutivo establecen una serie de condiciones básicas para poder acceder a las ayudas al alquiler. Los inquilinos pueden aplicarse una deducción específica, si de da el presupuesto que su contrato de alquiler es anterior a 2015. La desgravación por este supuesto es de un 10,5% de las cantidades pagadas.

Condiciones básicas para acceder a las ayudas de alquiler

ayudas-alquiler

Los requisitos para acceder a las ayudas para el alquiler para el inquilino son:

  • El solicitante deberá tener nacionalidad española o de algún estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, Suiza.
  • En el caso de personas extranjeras que no sean comunitarias deberán acreditar que poseen residencia legal en territorio español.
  • Inquilinos preferentemente jóvenes que no sean mayores de 35 años.
  • Ingresos familiares anuales no excedan de 3 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples. (Estos ingresos se refieren a los de todos los ocupantes de la vivienda, exista o no, relación de parentesco entre ellos), por lo que el límite está rondando los 1500 euros (algo más: 1.566,58 euros). Cuando se trata de familias numerosas asciende a 4 veces el IPREM.
  • Renta anual que han de satisfacer: entre un mínimo de un 2% y un máximo del 9% del precio máximo para las viviendas protegidas para arrendamiento de renta básica.
  • Superficie máxima computable para la vivienda: 90 m2 útiles.
  • Presentación del contrato de arrendamiento para su visado.
  • Se tiene que haber firmado un contrato de arrendamiento o estar en condiciones de poder suscribir uno. Siempre deberá figurar en el contrato la referencia catastral de la vivienda que se alquila.
  • Si en el momento de la solicitud de ayuda al alquilar,  ya se tiene firmado un contrato de alquiler debe presentarse.
  • Si, por el contrario, aún no se ha suscrito, deberá aportarse en el plazo de 30 días desde que se concede la ayuda para el alquiler de vivienda.
  • La vivienda alquilada o que se pretende alquilar debe ser la residencia permanente y habitual del solicitante por lo que deberá presentarse el certificado de empadronamiento.
  • El conjunto de ingresos de todas las personas que residan en la vivienda no podrán superar unos máximos establecidos, pues este será requisito imprescindible para optar a la subvención.
  • El alquiler de la vivienda tiene que ser igual o inferior a 600 ó 500 euros
  • Hay que tener en cuenta que las comunidades autónomas podrán fijar esos límites, por lo que habrá que consultar las bases de la convocatoria de la comunidad en la que residamos.

Quiénes no se pueden beneficiar de esta ayuda:

  • Propietarios y usufructuarios de una vivienda en España si pueden disponer de ella.
  • Las personas que tengan algún parentesco con el arrendador

También te puede interesar: Alquiler social: cómo funciona, requisitos, ventajas e inconvenientes

Cuantía y tiempo de las ayudas

Además, también indica la cuantía y el tiempo máximo del que se podrán disfrutar de estas ayudas:

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
  • Cuantía máxima anual: 40% de la renta anual, que no exceda de 2.880 euros.
  • Duración máxima: 24 meses, si persisten las circunstancias que dieron lugar al reconocimiento inicial del derecho a la ayuda.
  • No se puede obtener nuevamente esta ayuda hasta pasados 5 años.

De todas formas, las indicaciones del Ministerio de Vivienda sólo actúan como líneas generales que marcan un límite máximo que después cada Comunidad Autónoma puede o no aplicar según estime oportuno.

Además, desde la Sociedad Pública de Alquiler de Viviendas también se informa de estas ayudas y ofrecen una serie de subvenciones adicionales para los inquilinos que alquilen  vivienda a través del programa de la SPAVIV.

Ayudas del programa SPAVIV

Entre sus ayudas destacan el asesoramiento a la hora de buscar vivienda, así como la seguridad de contar con el respaldo del estado, facilidades para conseguir un aval y sobre todo el poder alquiler bajo unas condiciones y un precio justo.

El Plan Vivienda Joven del Ministerio plantea más ayudas al alquiler para los jóvenes de entre 22 y 30 años través de la renta de emancipación.

En concreto se trata de un cheque de 210 euros mensuales para el pago del alquiler durante un máximo de cuatro años, a lo que hay que añadir un préstamo de 600 euros que se puede utilizar como fianza y 120 euros adicionales para los gastos de tramitación.

Plan Estatal de Vivienda 2018 – 2021

Este plan amplía las ayudas para que los jóvenes puedan comprar o rehabilitar una vivienda en zonas rurales. Esta medida está destinada a evitar la despoblación de ciertos lugares.

En cuanto a cómo afecta el Plan de Vivienda 2018-2021 a arrendatarios, cabe resaltar que el inquilino debe tener una renta inferior a 22.558 euros anuales. Esta cantidad corresponde a tres veces el IPREM en 14 pagas. 

Para un caso en el que se trate de familias numerosas o personas con alguna discapacidad, el límite de la renta para ser beneficiario de las ayudas del alquiler al inquilino asciende a cuatro veces el IPREM. Es decir, sería unos 30.078 euros de renta anual.

Estas cantidades corresponden a límites máximos, los cuales se aplicarán de forma general. El Real Decreto que regula esta medida (Plan de Vivienda) prioriza a los destinatarios del dinero de las ayudas.

Las personas con menos ingresos tendrán una mayor prioridad sobre el resto de los solicitantes. Para los inquilinos que viven solos y tengan más de 35 años se restringe la renta a 1,5 veces el IPREM (o lo que es lo mismo, unos 11.279 euros de renta anual).

Esto se traduce a que una persona que gane 805 euros al mes y que cuente con 14 pagas no tendrá acceso, o le será muy difícil acceder a las ayudas. Dado que tendrá otros solicitantes los cuales tendrán una mayor prioridad.

En cuanto a los límites impuestos, pueden ser ampliados por cada persona adicional que forme parte de la familia o la unidad de convivencia. Un matrimonio sin hijos o una unidad monoparental debería ganar unos 15.039 euros como máximo para acceder a las ayudas.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

El desembolso por el alquiler por parte del inquilino no debe superar los 600 euros con carácter general. Sin embargo, en ciudades como Madrid o Barcelona, el límite se elevará a unos 900 euros.

Deducciones del alquiler por Comunidades

deducciones-del-alquiler-por-comunidades

Por último, para fomentar el alquiler como modo de vida, la Agencia Tributaria contempla una serie de deducciones en la declaración de la renta por el alquiler de pisto como inquilino a pesar de que meses atrás se anunció por parte de la ejecutiva del gobierno que en la Renta 2014 ya no habría posibilidad de deducir el alquiler de nuestro piso en nuestra declaración de la renta.

Las deducciones para el alquiler para el inquilino también depende de la comunidad autónoma que se pretenda solicitar.

Qué podemos deducir de la declaración de la renta

Hasta hace unos años, el único mandato general era la deducción fiscal del 10,05% en el tramo estatal del IRPF  del coste del alquiler hasta un máximo determinado para ingresos netos interiores a los 24.000 euros anuales, es decir, para salarios brutos que no superaran los 28.000 euros.

De todos modos no tenemos que sentirnos defraudados si hemos alquilado un piso en 2016 y creemos que ya no vamos a poder declararlo ya que por otra parte, las deducciones de cada región para la campaña de 2016-2017 aparecerán en breve reflejadas en el Manual de la Renta de la AEAT.

Para que tengáis un baremo de las cantidades aplicadas podemos utilizar como referencia las del año pasado que fueron las siguientes:

Deducción de alquiler en Andalucía

Las ayudas para el alquiler en Andalucía subvencionan el 40% de la renta a aquellos inquilinos que presenten unos ingresos limitados. Así como el 50% a aquellos que hayan cumplido 65 años. Además de un complemento para aquellos en situación especial de vulnerabilidad, pudiendo ascender hasta el 75%.

Deducción de alquiler en Aragón

Suponen el 40% de la cantidad que figure en el contrato de arrendamiento. En cualquier caso, el porcentaje se aplica a la cuantía efectivamente abonada para el pago de la renta (si es menor que la que figura en el contrato). No se aplica a otros gastos. La ayuda ascenderá al 50% sin la persona solicitante es mayor de 65 años.

Deducción de alquiler en Asturias

La Resolución de 25 de abril de 2018 (en armonía con el nuevo Plan Estatal de Vivienda) de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales, está en la misma línea que en las Comunidades vistas anteriormente. Se trata del 40% de la renta mensual, la cual asciende al 50% para mayores de 65 años y jóvenes menores de 35 años.

Deducción de alquiler en Islas Baleares

El 40% de las cantidades satisfechas con un límite de 220€, para jóvenes entre 18 y 35 años. El montante del alquiler no podrá superar los 900 euros al mes y quedan excluidos aquellos quienes tengan otra vivienda en propiedad.

Deducción de alquiler en Canarias

Para un máximo de renta mensual de 500 euros o 600 euros, en el caso de familias numerosas, se subvenciona el 40% del montante del alquiler. Si el solicitante es mayor de 65 años, se le aplicará el 50%. Los jóvenes menores de 35 años entrarán dentro del programa de alquiler joven, la ayuda al alquiler destinada para estos casos es igualmente de un 50%.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Deducción de alquiler en Cantabria

El Gobierno de Cantabria aprobó el Decreto 4/2018, de 1 de febrero, en el cual se regulaban las ayudas del alquiler. La cuantía que se concederá a los beneficiarios es del 40% sobre la renta anual a satisfacer por el arrendamiento, siempre y cuando sea su vivienda habitual y permanente. El período de concesión variará desde las 12 mensualidades consecutivas, hasta las 36 mensualidades. El cómputo comienza desde el mes siguiente al de la presentación de la solicitud.

Deducción de alquiler en Castilla – La Mancha

Se concederá a los beneficiarios una ayuda del 40% de la renta mensual pagada, en Castilla – La Mancha sí están incluidos los gastos de comunidad, si así se hace constar en el contrato de alquiler. La ayuda asciende al 50% cuando se trata de personas mayores de 65 años.

Deducción de alquiler en Cataluña

El importe máximo de la ayuda está comprendido entre los 200 y los 240 euros mensuales. El importe mínimo es de 20 euros mensuales. Los requisitos para acceder a estas ayudas vienen determinados por el Indicador de Renta de Suficiencia de Cataluña (IRSC), no el IPREM. Existe un límite mensual de renta máxima establecido por demarcaciones del territorio catalán.

En Barcelona, la renta máxima a pagar por arrendamiento para poder ser beneficiario de las ayudas al alquiler para el inquilino es de 900 euros (se trata de la prestación municipal).

Deducción de alquiler Murcia

Se conceden a los arrendatarios una ayuda del 40% de la renta mensual que deban abonar por el arrendamiento de su vivienda. En caso de que las personas tengan más de 65 años este porcentaje ascenderá al 50%.

Deducción de alquiler en Extremadura

Al igual que en muchas Comunidades Autónomas el importe a subvencionar es del 40% de la cuantía pagada en concepto de alquiler, el cual asciende al 50% en los casos de personas mayores de 65 años.

Deducción de alquiler en Comunidad Valenciana

El 40% del alquiler con un máximo anual de 1.800 euros.

Cómo se aplica la deducción en el régimen transitorio

La Ley permite seguir disfrutando de las deducciones de acuerdo con la regulación contenida en la Ley del IRPF de 2014, dado que el 1 de enero de 2015 se suprimió la deducción por el alquiler de la vivienda habitual. Tales casos se aplican a los contribuyentes que:

  • Hubieran celebrado un contrato de arrendamiento con anterioridad al 1 de enero de 2015.
  • Hubieran tenido derecho a la mencionada deducción por el arrendamiento de su vivienda habitual en relación con las cantidades satisfechas por el arrendamiento de la mencionada vivienda en un período impositivo devengado anteriormente al 1 de enero de 2015.

Este régimen será aplicado sin perjuicio de la deducción aprobada por la Comunidad Autónoma correspondiente y los contribuyentes se podrán deducir el 10,05% de las cantidades que se hayan satisfecho en el período impositivo por el arrendamiento de su vivienda habitual, siempre que la base imponible sea inferior a 24.107,20 euros.

Esta deducción es de tipo estatal en su totalidad, afectando de esta forma únicamente a la cuota íntegra estatal (no a la autonómica). Por este motivo se ha mencionado que las deducciones autonómicas son totalmente compatibles con este régimen transitorio.

Cuál es la base máxima de la deducción

La base máxima para la deducción de alquiler en régimen transitorio será de:

  • Cuando la base imponible sea igual o inferior a 17.707,20 euros anuales, la base máxima de la deducción será de 9.040 euros anuales.
  • Para los casos en los que la base imponible se encuentre entre los 17.707,20 euros y los 24.107,20 euros anuales, se aplicará la siguiente fórmula para obtener la base máxima de la deducción en el régimen transitorio: 9.040 euros – [1,4125 x (base imponible – 17.707,209].
  • En el supuesto de que la base imponible anual sea superior a los 24.107,20 euros, no podrá deducirse ninguna cantidad. Esto es válido tanto para tributaciones individuales como conjuntas.

También te puede interesar:

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

41 Comentarios para “Ayudas al alquiler: Declaración de la Renta 2020 para el inquilino”

  1. magin ximenis marcos

    tengo 44 años estoy en paro desde noviembre del 2007 me gustaria saber si hay algun tipo de ayuda para el alquiler de paro cobro 940 euros en octubre del año que viene se me acaba

    HOLA MAGIN,

    Las ayudas son las mismas para trabajadores y desempleados. En este caso no existen distinciones.

  2. ivan

    HOLA TENGO 38 AÑOS Y QUISIERA SABER SI HAY ALGUNA AYUDA PARA EL ALQUILER DE UN PISO Y QUE REQUISITOS PIDEN MUCHAS GRACIAS Y UN SALUDO

    HOLA IVAN,

    La mayoría de ayudas estatales están dirigidas a menores de 35 años, aunque después cada comunidad autónoma dispone de sus propios mecanismos para concecer ayudas a otro tipo de personas. En este sentido primero deberías indicar la comunidad autónoma en concreto. De todas formas lo que sí podrás hacer es acceder a las deducciones fiscales por alquiler.

    • ELENA

      quiero preguntar, haber si alguien me dice algo.
      ¿porque los mayores de 60 años no tienen derecho a desgravar algo en el alguiler de la vivienda?
      Y ya no tener hijos, no encuentro ningun concepto que me pueda desgravar algo
      GRACIAS

  3. YERENA GARCIA LOOR

    hola mi nombre es yerena garcia loor, me aprobaron la ayuda del piso en el cual se me indicaba que me darìan una ayuda de 240 euros mensuales y mne correspondian 7 mese y tan solo me depositaron 480 neuros, me pondran explicar por que solo esta cantidad, yo soy una madre con 3 hijos estoy solo sin pareja actualmente estoy en el paro y la verdad me esperaba mas para poder solventar unos gastos adicionales que tengo con mis hijos

  4. yesica joanka

    hola soy una chica de barcelona tengo 28 años tres niños somos familia numerosa ni mi marido ni yo tenemos trabajo cobramos 400euros de paro y 300 euros de renda minima y pagamos 550 euros de alkiler comedor escolar guarderia gastos agua luz gas etc kisiera saber si puedo optar a una alluda de alkiler

  5. sonia

    hola tengo 2 amigos que estan buscando por separado 2 pisos sus edades son de 31 años y 38 años que ayudas tendrian somos de la comunidad de madrid y donde tenemos que solicitarlo
    un saludo y gracias

  6. marisa

    Hola, tengo un contrato de alquiler en Canarias, pero no he tenido ingresos propios en todo el último año. (He recibido ayudas de familiares para sostenerme)
    Es posible solicitar algún reintegro por parte de Hacienda sobre el alquiler pagado?
    Gracias desde ya

    HOLA MARISA,

    En principio los incentivos fiscales al alquiler son una deducción sobre la cantidad que hay que pagar a Hacienda, así que sin ingresos y por lo tanto sin nada que tributar dudo que puedas solicitar ese capital. En cualquier caso puedes encontrar más información en el siguiente post: Deducción por alquiler de vivienda habitual: el arrendatario o llamando a la Agencia Tributaria.

  7. lucía

    Soy estudiante, llevo cuatro años de alquiler,y no recibo ningún tipo de beca, hay alguna ayuda para los estudiantes, hasta ahora me han subvencionados mis padres el alquiler?

  8. olalla

    buenos días, quería saber si se podría pedir una ayuda para el alquiler si tienes más de 35 años…y que requisitos deberías tener. Y donde debería ir a informarme.sería para Catañuña. Gracias

  9. isabel

    hola estoy queriendo arreglar la ayuda de alquileres par a jovenes canarios pero el dueño del edificio es extranjero y no sabe lo que tiene que poner en el contrato .se que es contrato de 1 año con duracion de 5 años pero no sabemos como onerlo en el contrato.muchas gracias

  10. Ana

    Hola tengo 35 años y mi esposo 38 vivimos en canarias, queremos saber si hay posibilidades de que tengamos una ayuda para el alquiler de parte de ayuntamiento o del gobierno, gracias ana

  11. Virginia

    Hola, somos una pareja de estudiantes y querríamos saber si podemos pedir por un lado la beca general de estudios y también la ayuda al inquilino de 210 euros. estamos estudiando fuera de nuestra comunidad y tenemos miedo de que nos pueda perjudicar pedir la ayuda y que no nos den la beca para seguir estudiando
    Gracias

  12. pino de leon hernandez

    hola tengo 43 años un trabajo donde gano 600 y vivo con mis hermanas.quisiera saber si hay subvenciones para gente de esta edad y donde tengo que ir .soy de las palmas de gran canaria.gracias

  13. concha

    tengo aprovada unasubvencion de alquiler para inquilino hace 6 meses y esta ahora no me la han pagado todavia para hacer viajes y poner valencia bonita si que tienen dinero pero yo no tengo ni para comer pero como el sr.camps y doña rita barber si que tiene gracias a todos los valencianos poco les importa el hambre quepasemos los demas por que a mi aun no me han pagado la suvbencion del alquiler pero valencia muy bonita y a los valencianos que nos den morcillas

  14. Susana

    Buenas noches, quería preguntarles si es posible pedir esta ayuda si se tiene un piso en propiedad, es que nosotros tenemos un piso pero hicimos un contrato de cinco años por la junta de Andalucía para que nos dieran la ayuda, y claro ahora no podemos devolver el dinero que nos dio la junta de Andalucía por llevar a cabo este alquiler y tenemos que buscar una vivienda en alquiler.
    Muchas gracias

  15. paul

    hola soy paul tengo una discapasidad fisica de un45% tengo 2 hijos ahora no tengo trabajo ni tampoco tenemos el paro, pago 600 euros de alquiler quiero saber si puedo tener alguna ayuda teno 38 años y mi esposa 35 gracias

  16. vanessa

    Buenos días;

    voy a alquilar una vivienda. Como tengo 30 años sólo puedo acceder a esta ayuda. Sabeis donde hay que solicitarla cuales son los tramites a seguir??

    muchas gracias

  17. juan carlos candelario

    nos aprobaron la ayuda la cual nos llego 1 vezy la del añoi1999 no nos a llegado pero ahora tenemos que hacer la renovacion de este año y no se si tendriamos que esperar a que nos llege la del año pasado para renovar la del 2010

  18. Agustin Agustin Tavera

    Hola buenas.
    Tengo 56 años,vivo hace 3 años en Alcorco,casado y con 4 hijas,3 de ellas menores de edad y una mayor sin trabajo.
    Estado viviendo en el piso con mi madre atendiendola mi mujer,mi madre fallecio en el mes de febrero de este año.Ahora mis hermanos quieren vender y me veo en la calle,trabajo de pintor de automoviles.
    Quisiera por favor,que tengo que hacer para solicitar un piso en alquiler con ayuda de la comunidad de madrid.Nunca recurri a esto pero me veo en la necesidad de hacerlo ahora.Gracias
    Que tengo que hacer para conseguir un piso de alquiler para darles a mis hijas un techo.

  19. Carlos

    Estoy jubilado desde Junio 2008 con una pension este año de 1000 euros anuales, pago de Alquiler 650+70 de comunidad y desearia saber que ayudas podria obtener para el alquiler.

    Tabien quisiera saber, si hago declaracion de renta por lo que cobro podria deducirme el 10% que da la comunidad de Madrid.

    Te quedaria muy agradecido si me dieras esta informacion, GRACIAS.