El Banco Santander, de la mano de Banif, ha confirmado lo que muchos analistas ya veían venir: bloquear su fondo de inversión Santander Banif Inmobiliario y solicitar su suspensión. Esta medida, que se puede calificar como un corralito sobre los reembolsos, ha dejado a miles de inversores, que ahora deberán esperar dos años para recuperar el dinero invertido. En concreto, la decisión afecta a 43.20 clientes y ha venido motivada por la avalancha de peticiones de reembolsos, que hasta el pasado 13 de febrero ascendía a 2.617 millones de euros, lo que supone un 80% del patrimonio real del fondo.
Ahora muchos inversores tratan de entender la situación, el por qué de esta medida y sobre todo los pasos que deben seguir para recuperar su dinero. La avalancha de dudas ha sido tan grande que la Comisión nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha elaborado un documento para responder a las preguntas sobre las medidas adoptadas por la gestora Santander Banif Inmobiliario FII. En primer lugar el organismo indica que, como la liquidez de un fondo de inversión es limitada, la gestora ha decidido suspender los reembolsos por dos años a partir del próximo 28 de febrero para así poder aplicar un plan ordenado de venta de activos del fondo que permita obtener la liquidez necesaria para atender a los reembolsos solicitados.
Ahora los participes que soliciten el reembolso antes del 27 de febrero recibirán un pago inicial equivalente a un mínimo del 10% de su patrimonio, aunque el porcentaje puede variar en función del número de solicitantes. El pago de esta cantidad se efectuará en dos plazos: el primero el 9 de marzo y el segundo el 2009. El 90% se percibirá entre el 28 de febrero de 2009 y, en función de cómo marche el proceso de liquidación del fondo, es decir, la venta de sus activos para poder pagar a los partícipes en el plazo de dos años tras el cual será disuelto. El fondo también puede ser disuelto antes de dos años si una vez efectuado los reembolsos su patrimonio se sitúa por debajo del mínimo legal de 9 millones de euros. La disolución del fondo implicaría la venta de todos los activos y la devolución de la cuota correspondiente a cada partícipe.
La decisión ahora para los partícipes es si solicitar o no el reembolso. Quienes no lo hagan antes del 27 de febrero deben saber que tendrán que esperar por lo menos hasta octubre para pedir la devolución de su dinero, con los riesgos que esto conlleva. Además, no se aplicará las peticiones de reembolso en las solicitudes que se realicen antes del 27 de febrero.
Todavía es pronto para saber cómo será el proceso y si los activos del fondo servirán para cubrir las cantidades adeudas. Santander Banif Inmobiliario ya anunció una tasación extraordinaria para adaptar el valor del fondo a la realidad del mercado, es decir, rebajar el valor del mismo un 4% tras la caída del mercado inmobiliario. Ahora, con la venta de activos es cuando se podrá empezar a ver el valor real del fondo y si sus cifras realmente se ajustan al momento actual del sector inmobiliario.
El problema, como apuntan en Gurus Blog, para el Banco Santander puede llegar si durante 2008 Banif ha comprado de forma habitual inmuebles de algún acreedor del Banco Santander para salvar las hipotecas dudosas del banco.