Aquellos maravillosos nuevos (viejos) depósitos

Preguntas -

¿Todo tiempo pasado fue mejor? Desde la explosión de la crisis financiera hemos escuchado una y otra vez que antes estábamos mejor, y de eso no existen dudas si analizamos ciertos sectores como el paro, o la situación inmobiliaria. Pero en materia de ahorro puede que así no suceda, o que la cosa no ha cambiado mucho.

Y para reforzar esta teoría, por supuesto que no nos vamos a remontar hasta 2009 donde las remuneraciones eran de otro planeta, pero un año atrás la rentabilidad de los depósitos era similar a la que vivimos en estos momentos, a diferencia de lo que se piensa que la guerra del pasivo es sólo modelo 2011.

Un año atrás viviamos una situación muy parecida, y para esta época decíamos que se terminaban las grandes ofertas, y que sólo productos puntuales en oficinas iban a dar que hablar, el resto no pasaría de la media. Sin embargo la cosa no fue tan así, después de algunos pocos meses sin la locura habitual, volvieron las grandes ofertas que llegaron al 4% TAE y hasta un 5% TAE.

Para frenar esta situación, el Banco de España junto al Gobierno han intentado tapar el sol con las manos y han inventado esta tasa especial que limita las altas remuneraciones. Pero ¿hasta que punto funcionará esta medida? Como primera conclusión, podemos decir que la medida nos es equitativa.

La necesidad que tiene el sistema financiero español de lavar su cara y presentarse ante el mundo como “serio” ha llevado a las autoridades ha poner freno a la carrera desenfrenada de ofertas con aportaciones adicionales al Fondo de Garantía de Depósitos, pero no incluye a todas las entidades, sólo a las adheridas a FGD español.

Pero veamos que sucedía exactamente un año atrás, cuando bancos y cajas comenzaban a diseñar la estrategia de fusiones y ofrecían, para sorpresa de todos, el mismo tipo de rentabilidades que ahora. Quiere decir que han transcurrido 12 meses y la cosa no ha cambiado.

Veamos algunas de las imposiciones que nos ofrecían 365 días atrás. La banca grande se metía de lleno en la guerra, el depósito del Santander 4% era una realidad, como el Depósito Líder R BBVA al 4% a 12 meses y la Caixa ya ofrecía su clásico Depósito In al 3%.

Las ofertas a largo plazo rondaban los mismos tipos que ahora, el Depósito GERAL PLUS de Banco Caixa Geral 3,50% a 3 años o el Depósito Ocasión de Cajasol pagaban más del 3%. Ni hablar de uno de los mejores de aquellos tiempos, el Depósito a 36 meses de Banco Finantia Sofinloc que llegaba al 4% TAE.

Pero entonces un año después estamos igual, porque los nombres de las imposiciones han cambiado, pero los tipos de interés son similares.

Las ofertas a 12 meses rondan el 4% como el Depósito CR 12 Meses de Banco Espiritu Santo al 4,26% TAE, el Depósito Proximidad de CatalunyaCaixa al 4,25% TAE, el Depósito Bienvenida de oficinadirecta al 4,15% TAE o el Depósito Bonificado de Banco Pastor al 4,10% TAE y el Depósito 12 meses de BFS con un 4,00% TAE.

En plazos más cortos los tipos y las ofertas han sido similares, y no ha habido modificaciones, porque la banca lo que ha buscado es captar dinero a largo plazo. Por lo tanto si nos extendemos y medimos la vida de un depósito sobre el año aquí si vemos que los tipos han mejorado.

Hoy las ofertas más jugosas superan el 4%. El Depósito CR a 24 meses de Banco Espíritu Santo paga un 4,80% TAE, el Depósito Gran Reserva de CatalunyaCaixa un 4,75% TAE a 5 años, y a 3 años, el Depósito Creciente BFS un 4,75% TAE el Depósito Interés Creciente de oficinadirecta 4,58% TAE, el Depósito Creciente de Banco Pastor 4,54% TAE y el Depósito Creciente Record de Unicaja un 4,51% TAE el Depósito Reserva de CatalunyaCaixa 4,50% TAE.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Entonces, la pregunta es ¿qué ha cambiado en este año? ¿la pasividad de las autoridades ha colaborado al deterioro de los bancos o solo son simples parches? El tiempo dirá donde estaremos dentro de 12 meses…

Los comentarios están cerrados.