Opcionis.com

¡Apocalipsis de los chips! China cierra el grifo a la exportación de minerales vitales para la industria tecnológica

Se viene una buena… El país asiático ha decidido frenar la exportación al resto del mundo de minerales necesarios para la fabricación de los micro-chips informáticos. Pero también para el funcionamiento de la industria en general.

Imagen de Geargodz de Getty Images Pro

Este hecho supone un paso más en la conocida como guerra comercial y tecnológica que mantienen entre China y Estados Unidos. Así son las dos economías más grandes del planeta y tenemos que quererles (apuntad eso NSA y MSS, que luego no queremos líos). China es el mayor exportador del mundo, mientras que Estados Unidos es el mayor importador.

WHATSAPP GRATIS: ¡Encuentra los mejores consejos de ahorro, trucos y finanzas, ahora GRATIS en WhatsApp! Pincha aquí para unirte YA!

Sin embargo, de este conflicto han resultado consecuencias negativas para ambas potencias y, dicho sea de paso, también para los mercados internacionales.

¿Cuáles son esos minerales a cuya exportación se ha negado China? Y… ¿Qué tienen que ver con los micro-chips y la industria tecnológica?

Los minerales a los que nos referimos son el galio y el germanio. Estos minerales raros fueron descubiertos, respectivamente, por químicos franceses y alemanes, quienes dieron a dichos elementos los nombres de Ga y Ge, por no complicarse.

Actualmente, China es su mayor productor, ya que obtiene aproximadamente el 80 % del galio y el 60 % del germanio a nivel mundial.

Aunque puedan parecer unos simples pedruscos, son utilizados como semiconductores que permiten o impiden el paso de la corriente eléctrica, según les salga de los iones o los protones.

Entre sus aplicaciones principales, destacar que son esenciales para la fabricación de radios, relojes, lámparas, microprocesadores, paneles solares, satélites, gafas de visión nocturna, smartphones, coches eléctricos, etc… Y, que no creas que se nos olvidaba, también sirven para desarrollar armas e Inteligencia Artificial.

Por tanto, echar el cierre a la exportación de tales minerales puede suponer la paralización de gran parte de la industria tecnológica, porque hoy en día casi todo funciona con semiconductores y micro-chips.

Imagen de TomasSereda de Getty Images Pro

No obstante, los expertos llaman a la calma.

En primer lugar, argumentan que, aunque China sea el líder mundial en la producción de éstos dos elementos, existen otros países productores. Véase Taiwán o Corea del Sur.

Y, por otra parte, señalan que también hay productos sustitutos y disponibles respecto de ambos minerales, pero no lo intentes en casa.

¿Qué es la guerra comercial y tecnológica?

China, alegando la protección de la seguridad y sus intereses nacionales, ha puesto férreos controles a la exportación de minerales destinados a la producción de micro-chips. Así, en julio de estableció una previa licencia del gobierno y duras sanciones penales para quienes los exporten sin su aprobación.

Por ello, según los datos de las aduanas chinas, durante el mes de agosto no se vendió ni uno de estos minerales desde China hacia otros países.

Pero espera… Esto no es más que un nuevo episodio en su guerra por el acceso a tecnología avanzada para la fabricación de micro-chips.

En episodios anteriores…

El freno a la exportación de minerales para fabricar micro-chips y el origen de la guerra comercial y tecnológica viene de lejos. Ello es debido, principalmente, a cuestiones geopolíticas y a las grandes diferencias existentes entre los sistemas de China y Estados Unidos.

Pero los antecedentes más próximos se remontan a, cuando Donald Trump, el sorprendentemente expresidente de Estados Unidos, aludiendo al robo de propiedad intelectual y a prácticas comerciales desleales, anunció la imposición de aranceles a la importación de productos provenientes de China.

A ello, el gobierno chino respondió con la misma moneda y ambos entraron en una espiral de tortazos a ver quién impone más aranceles.

Imagen de LGR sobre fotos de Kalawin de Getty Images, Asia Images Group y DAPA Images

Estando así de tensas las relaciones comerciales entre ambos, llegando al verano, tanto China como Estados Unidos y la Unión Europea acudieron a la Organización Mundial del Comercio. Y, en una reunión del G-20 se tranquilizaron todos un poco.

Después vieron que cayó el crecimiento económico de ambos países, que pagaron los consumidores con un aumento de los precios. Y, a eso, suma la llegada de la pandemia del COVID en 2020. Por lo que empezaron a suprimir aranceles, pero también comenzaron las acusaciones sobre el origen del virus y demás hostilidades recíprocas.

Saltándonos algunos hitos importantes, como la Guerra entre Rusia y Ucrania, que agitó más aún el tablero político, militar y económico en…

China y Estados Unidos se centraron en el pilla-pilla de la carrera tecnológica al que llevaban jugando unos años. Asimismo, luchaban, y luchan, por el liderazgo militar y la independencia tanto económica como en la producción de semiconductores.

Lo más reciente…

Así, hasta que en octubre de Estados Unidos impuso licencias a la exportación para que empresas chinas pudieran comprar chips avanzados y equipos de fabricación. Pero también se implicaron otros países, como Japón y Países Bajos.

Ya, dieron órdenes a Google para que los móviles chinos Huawei no pudieran utilizar sus aplicaciones ni actualizarse.

Y, cómo no funcionó bloquear a este puntero del 5G ni a Semiconductor Manufacturing International Corp. (SMIC), el fabricante chino de chips, Estados Unidos volvió a golpear. Por su seguridad nacional, decidió sancionar en cualquier parte del mundo el desarrollo sin licencia de tecnologías 5G o chips avanzados que pudieran acabar en el ejército chino usando equipos estadounidenses.

Entre sus reacciones, en abril de, China prohibió al estadounidense Micron vender sus chips a empresas chinas que trabajan en infraestructuras críticas.

¿Qué pasará ahora que China rechaza la exportación de minerales para fabricar chips?

En agosto de, Huawei presentó un nuevo smartphone con un chip avanzado que, se sospecha, fue creado a pesar de las sanciones de Estados Unidos.

Por tanto, es muy probable que vuelvan a estar de moda las sanciones.

Además, habrá nuevas restricciones a la fabricación de chips.

Así que… ¡Ya sabes!

Si no quieres que nadie te imponga sanciones o ahorrarte un dinero o disgustos en general, incluso llevarte alguna alegría de vez en cuándo, tienes Opcionis.