Ahorro para la jubilación en época de crisis

Noticias -

A partir de que la población española fue consciente de que la recesión económica nos está afectando considerablemente, se ha registrado un incremento en las tasas de ahorro entre un 10 y un 15 % de la renta disponible.

Sin embargo, llama la atención notoriamente los resultados obtenidos por ESADEque ha resultado ganador del IV Premio de la Fundación Edad & vida, gracias al estudio La previsión y el ahorro frente al envejecimiento. Dicho estudio, pone de manifiesto que la mayoría de los españoles, concretamente el 52 % de los encuestados, pese a reconocer que el sistema público de pensiones no podrá afrontar por sí solo el envejecimiento de la población, no ahorra de forma sistemática para mantener su nivel de vida tras la jubilación.

El presidente de la Comisión de Financiación de la Fundación Edad & vida, José Antonio Iglesias afirma que “Los ciudadanos creen que cuando llegue el momento de recibir esta prestación, la percibirán sin problemas, cuando la realidad es que la pensión pública de por sí, no cubrirá sus necesidades futuras”.

Por su parte, los expertos anuncian como “insostenible” el modelo de la SeguridadSocialque rige en la actualidad, ya que se basa en unos barómetros de edades de población de hace más de 25 años, cuando predominaba el número de jóvenes frente al número de mayores. También hay que tener en cuenta que eldéficit fiscal generado por el envejecimiento de la población será 10 veces superior que el que pueda producir la crisis.

A pesar de que el 75% de los encuestados reconoce que el ahorro para la jubilación es muy importante debido a la inversión dela pirámide de población, a la hora de la verdad, un 77% de ese porcentaje afirma no seguir ningún plan de ahorro sistemático, y lo que es más curioso, un25% no lo considera realmente necesario. Según ManuelAlfaro, director del Departamento de Dirección deMarketing de ESADE, estaparadoja es debida principalmente a que “los españoles no terminamos de asumir la responsabilidad sobre nuestro propio bienestar económico tras la jubilación. Así como, que “hemos perdido la cultura del ahorro que sí formaba parte de pasadas generaciones”.

Productos preferidos por los españoles para el ahorro para su jubilación

'

– Planes de Pensiones: 63%.
– Libretas de ahorro y cuentas de corrientes: 49%
– Depósitos a plazo: Fondos de inversión, valores y otros activos: 14%
– Acciones de empresa: 10%
– Seguros de ahorro / Plan de ahorro asegurado: 7 %
– Renta fija (letras del tesoro, bonos del estado, etc.): 6 %

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes