Ahorrar mas ¿es posible?

Preguntas -

Ahorrar más dinero, ese tal vez sea uno de los objetivos que deberíamos marcarnos de ahora en adelante, aunque la tarea parece titánica si analizamos la realidad económica que atraviesa España. Sin embargo, no es imposible.

Entonces, ¿Cómo ahorrar dinero? En primer lugar, siempre y cuando no estemos atravesando el paro, donde es casi nula la posibilidad, ya que es obsceno pensar en tener mas cuando el objetivo es simplemente sobrevivir, debemos analizar siempre nuestro caso particular, y no compararnos con el resto.

Es fundamental para ahorrar más, confeccionar un presupuesto familiar serio y que se ajuste a la realidad. Tanto ingresos como gastos deben tenerse en cuenta. Las erogaciones mensuales fijas, deben separarse de las variables, para poder realizar un análisis más preciso.

El alquiler o la hipoteca, el cole de los niños, el seguro del coche, los recibos de los servicios, forman parte todos los meses de nuestras finanzas, por lo tanto allí tendremos una primer fotografía de nuestros gastos.

En contrapartida, debemos poner nuestros ingresos fijos. La principal remuneración que consignamos es el salario, aunque muchos tienen también el cobro de un alquiler por un piso.

Con estos datos, podemos ver a ciencia cierta cual es el número que nos queda disponible para nuestra rutina financiera. El supermercado, el pago de la tarjeta, la cuota de alguna entidad o club, allí dependerá de cada familia.

Sin embargo tenemos dos maneras de ahorrar más, y son totalmente opuestas. Una de ellas es gastar menos, y la otra, conseguir ganar algo extra.

El primero de los casos radica en ajustar nuestro presupuesto en algunos gastos como:

  • Cocinarnos la comida y llevarla al trabajo, por lo que evitamos comer todos los días afuera
  • Cambiar el medio de transporte para ir a la oficina. Si vamos en coche podemos, o compartir los gastos de gasolina y parking con otras personas que vayan para el mismo lado o utilizar los transportes públicos
  • En las compras del super, buscar los mejores precios y evitar comprar compulsivamente artículos que no son imprescindibles.
  • Aprovechar las promociones y las rebajas con los medios de pago que ofrecen descuentos

Aquellos que prefieren la segunda de las opciones, generar en lugar de reducir, con un espíritu más emprendedor que los que buscan achicar gastos en lugar de generar nuevos ingresos, tienen buenas alternativas para aplicar.

  • si cuentan con algún dinero guardado en el colchón, invertirlo en algún producto financiero. No es necesario correr riesgos, existen depósitos o cuentas remuneradas muy tradicionales.
  • Si tiene un empleo estable, puede buscar trabajo para realizar desde su casa. El ordenador e Internet son fuentes constantes de generación de ingresos
  • si le sobra lugar en su vivienda, o tiene algún piso desabitado, intente alquilarlo para salvar los gastos, y en lo posible para conseguir un dinero extra
  • si le sobran objetos y nos los usará nunca más, organice alguna “feria americana” y consiga unos euros que no tenía hasta el momento. Ganará espacio en su casa e ingresos para sus finanzas

Por más crisis que suframos, siempre existen formas de ahorrar más, de nuestro ingenio y predisposición para enfrentar las adversidades dependerá encontrar la salida.

Los comentarios están cerrados.