Opcionis.com

Actividades económicas: primaria, secundaria y terciaria

El conjunto de la economía en general comprende infinidad de sectores y subsectores. Los sectores económicos son la división de la propia actividad económica, con el fin de obtener así una clasificación más homogénea. De este modo los tipos de actividades económicas quedan clasificados y agrupados para su estudio como conjunto. Los criterios seguidos para tal clasificación de la economía son las actividades económicas.

Actividades económicas – Tipos de actividades económicas

Antes de nada, no puedo dar por supuesto que se comprende perfectamente la teoría económica que subyace a esta clasificación. Por tanto comenzaré por ella.

Las actividades económicas tienen como fin el generar o intercambiar bienes y/o servicios. Por consiguiente, para que esto sea posible hay que llevar a cabo diversos procesos como podrían ser:

En base a este circuito, las actividades económicas como división más general, pueden ser entonces de tres tipos según su etapa de participación en el proceso:

Actividades económicas – Ejemplos

Veamos ahora en qué se basa cada una de las actividades con ejemplos:

 Primaria

 Secundaria

Terciaria

Esta última actividad es, con mucha diferencia, la más numerosa y en los países desarrollados la que más actividad genera. Medido como aportación al Producto Interior Bruto.

Actividades económicas – El cuarto sector

A partir del siglo XXI, se comienza a distinguir como una escisión del propio sector de servicios (actividad económica terciaria), un nuevo sector.

Si bien, no se tiene en cuenta porque en un principio no está oficialmente reconocido, aunque a efectos prácticos es una realidad social.

Esta nueva actividad económica se denomina sector cuaternario y tiene que ver con todas las actividades económicas vinculadas a la investigación.

Actividades económicas – Subdivisiones

Como se ha observado en los ejemplos expuestos anteriormente, la clasificación de actividades económicas es susceptible de, no una, sino varias subdivisiones. Siendo esta la clasificación más generalizada.

  1. Así pues se parte de la base de la economía general.
  2. De ahí se clasifica en una actividad económica de las vistas.
  3. Posteriormente cada uno de los supersectores vistos pasa a dividirse en sectores.
  4. Los sectores se subdividen en subsectores.
  5. Los subsectores por último terminan transformándose en una rama concreta. Esta rama ya define detalladamente a qué se dedica la empresa.

Puede parecer un poco compleja esta clasificación, pero hay que pensar que en el mundo real hay infinidad de tipos de negocios y de actividades económicas que deben ser encuadradas para su estudio como conjunto.