Opcionis.com

Acciones de empresas – ¿Qué son las acciones?, ¿Qué derechos tienen?

Adentrándonos un poco en los asuntos financieros, no podían faltar estos activos. Cuando pensamos en acciones pensamos en la Bolsa, y es que ambos elementos son inseparables. La Bolsa no es ni más ni menos que el mercado dónde se negocian las acciones, pero no todas las acciones tienen el porqué negociarse en Bolsa. A continuación veremos un poco más a fondo las acciones de empresas, comprenderemos como es funcionan y porqué son uno de los activos de negociación estrella en los mercados financieros.

Estrategias de Trading – Las estrategias de trading que funcionan

Acciones de empresas – ¿Qué son las acciones?

Las acciones de empresas no son ni más menos que partes proporcionales del capital social de una sociedad anónima. Así de simple.

Al constituir una sociedad anónima la Ley exige tener un capital mínimo de 60.000 €. Las acciones son títulos que representan una parte de ese capital. Por ejemplo pueden haber 10.000 acciones de 6 € cada una (este sería su valor nominal).

Lo que hace diferente a las acciones de las llamadas participaciones sociales (cuando se trata de una sociedad limitada) o de cualquier participación, es su capacidad para circular libremente.

Es decir, las acciones son títulos negociables. Negociables significa que se pueden comprar y vender libremente a un determinado precio que no siempre tiene porqué coincidir con su valor nominal. 

En función de cómo se encuentre la empresa en un momento determinado sus acciones pueden ser más codiciadas por gente que desee invertir en esta empresa, por tanto su precio subirá.

O en caso contrario, puede ser que el precio baje si los inversores deciden vender en masa puesto que la empresa no es atractiva por cualquier motivo.

Lo que debe quedar claro es que el valor de mercado no tiene porqué corresponder a su valor nominal. Por eso las acciones cotizan a precios distintos diariamente.

Como he comentado al comienzo, para intercambiar las acciones normalmente se acude a una “Bolsa de valores”. Es un mercado organizado con sus correspondientes organismos de control. Pero no tiene que ser así obligatoriamente.

Trading – Qué es y para qué sirve

Acciones de empresas –  ¿Qué derechos tienen las acciones?

En principio comprando o vendiendo una acción (o una serie de ellas) traspasamos nuestra parte proporcional al capital de una sociedad.

Pero con la compraventa de acciones se traspasan una serie de derechos que explico a continuación:

El derecho económico

El accionista o poseedor de la acción tiene derecho a percibir una parte correspondiente a los beneficios de la sociedad (aprobados en Junta). Repartidos según el número de acciones. Esta parte proporcional de los beneficios es el “dividendo”. Existen varias clases de dividendos.

Los derechos políticos

Estos derechos se concretan en la asistencia con voz y voto en la Junta General de accionistas. Órgano que define la política y el rumbo de la empresa. No todas las acciones que se emiten tienen estos derechos.

Derecho de suscripción preferente

Cuando la empresa emita nuevas acciones porque tiene previsto ampliar su capital. El accionista tiene derecho a adquirirlas antes de que salgan al mercado en general. Si el accionista no tiene intención de adquirir nuevas acciones puede vender este derecho (y de hecho se venden cuando hay ampliaciones de capital).

El derecho a la información

Información, puntual, adecuada y gratuita sobre las cuentas anuales y cualquier orden del día de la Junta General de accionistas.

Con la compra de acciones de empresa se adquieren estos derechos. Por tanto las acciones se negocian en los mercados pensando en múltiples estrategias. Dependiendo de si la maniobra es especulativa (únicamente por cambio en el valor de mercado), por un dividendo atractivo o por algún otro derecho de los vistos. Esto hace de las acciones de empresas un activo muy versátil a la hora de negociar.