Una entrevista de trabajo es la dueña de la llave hacia un puesto de trabajo. Una larga lista con diferentes preguntas está preparada para que un entrevistador te las formule. ¿Sabes que puedes conocer y preparar con antelación este tipo de preguntas? Hay reglas o normas básicas para las respuestas: no hables de dinero, no critiques tu antiguo puesto de trabajo, … Son pequeños detalles que, aunque pienses que son insignificantes, pueden arruinar la entrevista de trabajo y, por consiguiente, no ser elegido para el puesto de trabajo. Hoy te vamos a explicar cómo identificar y responder de forma correcta a las preguntas trampa que suelen hacer en las entrevistas de trabajo.
Hablar mal de los antiguos jefes y compañeros, preguntar por el salario, definirte como emprendedor, o incluso no saber cómo ir vestido a una entrevista de trabajo, son elementos desfavorables en una entrevista de trabajo pero estas cosas ya las conoces. Hoy vengo a hablarte de las “preguntas trampa” que pueden hacerte durante una entrevista de trabajo, reconocerlas y anticiparse a ellas es muy importante si quieres salir victorioso y conseguir un puesto de trabajo.
1. Pregunta frecuente en una entrevista de trabajo: ¿Que conoces de la empresa?
Es importante ir bien preparado a una entrevista de trabajo. Debes conocer lo máximo posible de la empresa. La gran mayoría de las personas que son entrevistadas no investiga con anterioridad sobre la compañía por la que están optando. Estudia de arriba a abajo su página web, a que se dedica, los clientes a los que va destinado, responsables, departamentos, competencia, … tienes que desmarcarte de los rivales que tienes ofreciendo un gran interés por la empresa. ¡Ofrece más que el resto!
2. ¿Dónde y cómo te ves en el futuro?
Es una de las preguntas trampa en la que más caen los candidatos a un puesto de trabajo. ¿Dónde y cómo te ves en el futuro? Hay muchos que no sabe ni lo que responder (da igual la situación personal en la que te encuentres).
Sé lo suficientemente listo para ver que, cuando ojeas las ofertas de trabajo, ponen la fecha de inicio y fin de contrato. Si están buscando a un trabajador para 2 o 3 meses no digas que te ves en la empresa toda la vida o si están buscando a un trabajador para un contrato fijo no digas que quieres emprender.
3. ¿Qué puedes decir sobre ti mismo? Preguntas personales
Es normal que durante la entrevista de trabajo aparezcan preguntas personales. No te recomiendo que contestes con mucha sinceridad. Ante preguntas de tipo familiar o de que haces con tu tiempo libre despliega tus dotes de estrategia: Habla de ti como profesional, intenta tocar el terreno personal lo menos posible.
Un ejemplo: Si has hecho una beca Erasmus en un país extranjero puedes aprovechar y decir: “Fui el año pasado de Erasmus, me ayudó a madurar, a abrir mi mente y a solucionar los problemas por mí mismo.
4. ¿Cuánto quieres ganar?
El salario que quieres ganar puede hacer que seas elegido para el puesto de trabajo o desechado. Si te preguntan por el dinero que quieres ganar nunca respondas con una cantidad. Intenta no dar importancia al asunto. Puede añadir que tu prioridad en el proyecto es la de aprender y enseñar los conocimientos al resto de compañeros. Habla de dinero cuando llega el último momento, si lo haces antes, estás totalmente descartado.
5. ¿Cuáles han sido tus mayores fracasos?
A los entrevistadores les encanta formular esta pregunta en la entrevista. Su objetivo es ver cómo reaccionas. La forma en la que contestes puede declinar la balanza del contrato y la calle. Muestrate positivo en la respuesta y trasmite que has logrado aprender de todos tus fracasos. No quieren a una persona que tenga miedo a fracasar.
6. ¿Por qué terminaste con tu última empresa? ¿Cómo era la relación con tus jefes?
Aunque la relación con tu anterior empresa haya acabado fatal, debes ofrecer una impresión positiva. Si te han despedido, no hay razón por la que no abordar el tema sin ningún tipo de miedo. Nunca hables mal de los anteriores trabajos ni de los jefes que has tenido.
Si te preguntan por tus anteriores jefes continúa en la misma línea. Nunca critiques a tu anterior jefe, muérdete la lengua en ese momento.
7. ¿Te gusta trabajar solo o en equipo?
Típica pregunta que hacen en todas las entrevistas. Ojo con ella, debes dar imagen de que eres una persona ni muy independiente ni muy dependiente. En el término medio está la clave.
8. Si pudieras elegir, ¿en qué empresa te gustaría trabajar?
Otra pregunta trampa. Aunque sea Google en la empresa en la que siempre has querido trabajar, con sus futbolines, descansos, gimnasios, … no lo digas. Nunca menciones a otra empresa que no sea para la que estás haciendo la entrevista.
9. ¿Cómo trabajas bajo presión?
El estrés laboral es una de las primeras causas de baja laboral, un problema para las empresas. Aunque menciones que te gusta trabajar sin presión, como a cualquiera, ofrece una visión positiva y de superación. Comenta tus pequeños trucos y tu forma de trabajar cuando la presión se te echa encima.
10. ¿Cómo te definirías?
Es una pregunta que muchos caen. Siempre debes “maquillar tus respuestas“. No buscan a una persona que le encante salir de fiesta sino a una persona que es muy extrovertida. No quieren seleccionar para su empresa una persona testaruda sino a una persona que de su punto de vista sobre el problema. Sé inteligente, no digas las cosas sin pensar.
Una vez que superas estas preguntas con buena nota, tienes más de media entrevista pasada.
Y a ti ¿qué preguntas te han formulado en una entrevista de trabajo? ¿Te han preguntado algo sorprendente o indignante? Cuéntanoslo