Operación financiera en la que un banco dispone una cantidad determinada de dinero a sus clientes a través de un contrato. Este dinero debe ser devuelto posteriormente y en un determinado plazo de tiempo.
Préstamos
Al adquirir o aceptar un préstamo de parte de un banco o entidad financiera, estamos obligados a tener que devolver el dinero que nos hayan prestado en un plazo de tiempo establecido entre la entidad y el cliente, pero además deberemos pagar sus correspondientes intereses generados. Lo habitual, es que la devolución del préstamo se haga a través de uno o diversos pagos. De este modo podemos ir devolviendo la cantidad prestada a través de cuotas mensuales y en las que ya se incluirán comisiones e intereses. Cuando se solicita un préstamo a un banco, el dinero prestado es definido como «principal» mientras que los intereses es el precio que en realidad se paga si queremos disponer del dinero. El periodo de tiempo en el que devolvemos la cantidad de dinero que nos hayan concedido se conoce como «plazo». «Prestamista» será el banco, entidad o persona que presta el dinero, mientras que «prestatario» será aquella persona que recibe el dinero.
Tipos de Préstamos
Préstamo personal
- El préstamo personal es un tipo de préstamo en el que la cantidad de dinero solicitada no suele ser muy elevada, y que se concede a particulares. En estos préstamos la financiación es a tasa fija y la amortización a plazos constantes mensuales. Es normal que para este tipo de préstamos no requieren garantías reales (hipotecas o prendas), pero puede ocurrir que el banco o financiera requiera la firma de un garante, sobre todo cuando la cantidad necesaria pedida como préstamo es superior a la capacidad de ingresos demostrados con la documentación presentada.
Préstamo hipotecario
- Similar al préstamo personal aunque destinado a la adquisición de una vivienda, o de su terreno. Es un préstamoque se suele relacionar con las hipotecas y en el que el banco o entidad financiera nos proporciona la cantidad de dinero suficiente para comprar nuestra vivienda, casa, piso o terreno .Nosotros debemos devolver el dinero a modo de cuotas mensuales, pagando también intereses y comisiones.
Préstamo al consumo
- Estos tipos de préstamos son los que se utilizan para financiar bienes de consumo de carácter duradero como por ejemplo: un coche, una moto, muebles, electrodomésticos, etc y que no son de importes muy elevados y tampoco se devuelven en un plazo de tiempo que sea muy elevado.
Préstamo garantizado
- Los préstamos garantizados es la financiación de un cantidad de dinero concreto con una tasa fija, y con reembolso a través de plazos mensuales de cantidad constante. El préstamo garantizado es también un préstamo protegido ya que requiere unas garantías necesarias por parte del cliente, que no son necesarias por ejemplo, en los préstamos personales.